[Reseña] El Pingüino, el personaje y la serie. Sin valoraciones aún

The Batman de Matt Reeves llego en 2022 como un revulsivo en el cine de superhéroes. Con un Batman como “el mejor detective del mundo” se distanció de la forma de la “formula Marvel”, demostrando una personalidad y visión propia.

En ella destacó un secundario de lujo Oswald Cobblepot, El Pingüino. Este “malo” de segunda de Batman, que ha sufrido varias revisiones y que ahora parece gozar de fortuna y gloria.

El Pingüino, el cómic

Hacer un seguimiento coherente de los personajes de DC es, en la mayoría de los casos, complicado. Los numerosos reboot, crisis y revisiones de la compañía han añadido capas de trasfondo a los personajes. El caso de El Pingüino es especialmente interesante.

Si bien, siempre ha sido uno de los grandes señores del crimen de Gotham, sus orígenes han cambiado de manera destacable. Bob Kane y Bill Finger lo imaginaron como un personaje de aspecto ridículo, con chaqué y un sombrero de copa, que le daban aspecto de pingüino – Detective Comic #58. La Silver Age sirvió para darle un trasfondo más solido y que es en gran medida el que se usa de manera oficial. Tras ella el personaje de El Pinguino seria relegado a un segundo plano, apareciendo esporádicamente para completar las historias de otros personajes.

Primera aparición de El Pingüino en Detective Comic #58
Primera aparición de El Pingüino en Detective Comic #58

Su historia

Oswlad Cobblepot, descrito como un deforme aristócrata del crimen, se distingue del resto de villanos de la galería de Batman por tener el control absoluto sobre sus acciones, está perfectamente cuerdo. En gran medida representa el submundo criminal de Gotham junto con las familias Maroni y Falcone.

De pequeño fue niño de baja estatura, sobrepeso y nariz ganchuda. Con una madre sobreprotectora, que regentaba una tienda de aves, donde pasaba la mayor parte del tiempo. Todo esto lo convirtió en el blanco de las burlas de sus compañeros, que acabaron llamándole El Pingüino.

La muerte de su madre, forzó la venta de la tienda y las aves para pagar las deudas. Con su mundo destruido y humillado, se obsesiona con el respeto. De esta manera comienza una carrera criminal en busca de hacerse un nombre al que teman.

En algunas versiones comienza a trabajar para los Falcone, alcanzando cierto estatus que sabe aprovechar para afianzar su poder cuanto la familia cae. La serie utiliza esta versión. En otras versiones, su inteligencia y astucia le permiten alcanzar cierto estatus entre las familias y bandas criminales, convirtiendo el Club Iceberg en territorio neutral.

Sea como sea, el Pingüino es un maestro criminal que aspira a ser rico, poderoso y respetado (o al menos temido) por la alta sociedad de Gotham. Su riqueza le da acceso a recursos que la mayoría de villanos de Batman no poseen, pudiendo mezclarse con la élite de Gotham. Ha intentado varias veces ingresar al mundo político, lanzando costosas campañas electorales.

Aunque a menudo delega el trabajo sucio a sus secuaces, no tiene reparos en tomar acciones agresivas y letales por su cuenta, especialmente cuando se lo provoca o insulta.

La serie

La serie del El Pinguino surgió como spin off de la película de The Batman. El final de la película dejaba abierta una continuación, no solo para Batman, sino el para Oswald Cobblepot, Os. En ella se presenta a El Pinguino como un lugarteniente de la familia Falcone, cuyo control se reparte entre el club nocturno, El Iceberg , de la familia y el laboratorio de drogas de la familia.

Tras la caída de Carmine Falcone, la familia Falcone busca un líder que permite mantener su poder. De esta manera el poder se lo disputan Luca Falcone, hermano de Carmine, y a Alberto y Sofía Falcone, hijos de Carmine.

Por su parte el Os es ha perdido toda su influencia. Con sus negocios desmantelados y sin poseer el apellido Falcone, el Pingüino ve en el caos una oportunidad para convertirse en un capo por derecho propio. Para ello no dudara en jugar a dos bandas. Mientras trabaja para los Falcone, pacta con los Maroni, antigua familia criminal, desplazada hace tiempo por los Falcone.

Comienza así una lucha de poder en una ciudad que aún se lame las heridas que Enigma la causo unas semanas atrás.

La serie se muestra como drama criminal con un tono oscuro y elementos de intriga, que algunos comparan con Los Soprano – personalmente creo que no es así. Aparte de dar continuidad al universo de Matt Reeves Colin Farrell la serie profundiza en la naturaleza de El Pingüino, dejando a un lado el aspecto cómico del personaje, para hacer énfasis en su naturaleza peligrosa y una humanidad quebrada.

Opinión final

La primera opinión que oí de El Pingüino fue en la radio, justo unos días después del estreno de sus primeros capítulos. Alababan su producción y factura, destacando sobre todo su distanciamiento con Batman. De como se alejaba del genero de superhéroes – como si serlo fuera algo malo – y su cercanía a Los Soprano o Boardwalk Empire.

Aunque entiendo esta opinión la creo desacertada. Hay mucho de Batman en El Pingüino, aunque El Murciélago no aparezca en ningún momento.

Muchas de los grandes títulos del universo de Batman no lo tienen como protagonistas. Gotham Central, Catwoman (ambas de Ed Brubaker), El Joker de Azzarello o Gotham, Año Uno (Tom King) son claros ejemplos de ello. Series que planeas bajo la sombra de Batman, pero con una visión propia del universo de Gotham.

En el caso de la serie de El Pingüino es otro caso de trabajo bien hecho en la adaptación de un personaje a unos tiempos más modernos, con una visión propia. 

De esta manera, Oswald Cobblepot se presenta como un ser deforme, tanto física como moralmente y consciente de sus actos. No esta loco. Sus orígenes, aspiraciones e inteligencia maquiavélica siguen presentes. Todo ello actualizado, sin alterar el concepto del personaje. Haciendo de El Pingüino un rival digno para Batman.

La serie de El Pingüino es un ejemplo de buen trabajo en todos los aspectos. La historia es adictiva, las actuaciones son sobresalientes y el espeto al material original es absoluto. El Pingüino aprovecha lo orígenes del personaje y los trae a nuestros días de manera inteligente y astuta, a veces como un guiño. Y  sin la necesidad de que Batman aparezca.

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.