La tercera temporada de la aclamada serie animada de Disney+, «¿Qué pasaría si…?» [“What if…”], ha llegado a su fin. El final me ha dejado con ganas de más, a pesar de saber que ya no habrá más temporadas. Marvel llevaba años sacando productos televisivos muy mediocres, con la única excepción de esta serie mencionada.
Pero quizá, en otro universo, en otra realidad, esta serie no haya terminado aun, y una versión alternativa mía, estará disfrutando de más episodios de esta gran serie.
Este artículo esta libre de spoilers.
La trama
A lo largo de sus 3 temporadas, “What If…” nos ha llevado a un viaje emocionante a través del multiverso Marvel. Se han explorado realidades alternativas y se han respondido a preguntas hipotéticas que los fanáticos se han planteado durante años.
Cada capítulo, y cada temporada en sí misma, nos presentan historias autoconclusivas. Éste es un rasgo heredado de los comics del mismo título. Aunque no lo veamos, en cada temporada hay un hilo conductor más sólido que conecta todas las tramas. Uatu, quien siempre ha observado los eventos del multiverso sin interferir, se ve obligado a actuar, cada temporada, cuando una amenaza cósmica pone en peligro todas las realidades.
Los episodios nos han presentan versiones alternativas de personajes icónicos como Peggy Carter, Iron Man, Thor, Doctor Strange y muchos otros, así como algunos personajes nuevos creados para la serie, como Kahhori.
Cada episodio plantea un escenario diferente, explorando que hubiera pasado si en ciertos acontecimientos clave, se hubiera tomado decisiones diferentes.
Valoración de la última temporada
A diferencia de las temporadas anteriores, la tercera entrega, en sus capítulos finales, logra conectar todas las historias y temporadas anteriores a través de la trama de Uatu. Los últimos capítulos están llenos de guiños y referencias a toda la serie.
Otra de las cosas que más me ha gustado ha sido, de nuevo, la calidad de la animación. Sigue siendo excepcional, y con secuencias de acción muy bien elaboradas.
Por el contrario, por destacar algo negativo, si has visto las dos primeras temporadas, ya puedes intuir un poco por donde va a ir el final de la 3ª temporada. Durante las tres temporadas siempre se repite el mismo esquema, 6 o 7 capítulos para presentarnos a los personajes, y 1 o 2 capítulos finales por temporada para resolver la trama. Algunos capítulos son de relleno, otros capítulos, por el contrario, muestras héroes que tendrán que intervenir en el capítulo final.
En conclusión
La tercera temporada de «¿Qué pasaría si…?» es una entrega sólida que expande aún más el universo Marvel. La serie, en rasgos generales, ha sido muy buena y creo, ha cumplido bastante bien con las expectativas de los fans. A mí al menos ha logrado dejarme muy satisfecho y apenado por su final.
Si eres fan de Marvel, “What if…” es una serie que no te puedes perder. Te hará ver versiones diferentes de los héroes clásicos. Además, no es necesario saber nada ni haber visto ningún otro producto Marvel para disfrutar la serie. Al ser un viaje a realidades alternativas, todo es posible y todo es diferente, lo único que hay que hacer es dejarse llevar.
- [Reseña] «What If…», cuando Marvel sabe hacerlo bien - 17/02/2025
- [Reseña] Sky Team: un repaso al juego del año 2024 - 23/01/2025
- [Reseña] Slice & Dice: un RPG ‘old school’ para móviles - 11/11/2024