Seguimos, y ya llevamos 4 entregas de la “Guía de series de televisión de DC: el Arrowverso”. Si te perdiste alguna de las entregas, puedes consultarlas desde aquí:
- 1ª Parte: una amplia introducción.
- 2ª Parte: la introducción en el Arrowverso de las series DC’s Legends of tomorrow, Constantine y Supergirl.
- 3ª Parte: El mega-crossover ¡Invasión! y los crossovers del 2016.
- 4ª Parte: Hablamos del mega-crossover «Crisis on Earth-X» y los crossovers de 2017.
En la entrada de hoy hablaremos del tercero de los mega-crossovers de DC para televisión: “Elseworlds”.
Elseworlds, el último crossover (hasta la fecha)
Este último crossover iba a ser especial ya que se presentaban nuevos personajes de futuras series y, además, aparecería Superman (que ya había salido en Supergirl) y Lois Lane. Además de estar plagado de guiños al universo DC con localizaciones, personajes o menciones.
En Elseworlds volvemos a ver un crossover grupal, con una historia que se desarrolla a lo largo de las tres series, en esta no aparecen los Leyendas ya que están enfarragados en sus viajes temporales en su propia serie, y que empieza en el episodio 5×09 de The Flash y termina en el 4×09 de Supergirl, pasando por el 7×09 de Arrow.
En esta ocasión nos encontramos con un Flash que consigue escapar de su Tierra, la Tierra-90, de un misterioso villano que ha derrotado a todos los superhéroes, los cuales yacen a sus pies, esta escena la pudimos ver al final de cada uno de los episodios «8» de las series que nos conciernen. Éste villano porta un libro con el cual destruye esa realidad, y así llegamos a nuestra Tierra, la Tierra-1, donde el villano entrega el libro al psiquiatra del manicomio de Arkham, el Dr John Deegan, quien altera toda la realidad.
Así pues, ya en la cabecera de The Flash, nos encontramos con que la voz de la introducción y el nombre es diferente, ahora dice así “Me llamo Oliver Queen y soy el hombre más rápido del mundo”. Efectivamente, en Elseworlds han cambiado sus papeles tanto Oliver como Barry, Oliver será Flash y Barry le tocará ser Green Arrow con todas sus consecuencias. Oliver, al ser Flash, se despierta con su amada Iris West y tiene que disimular ya que sólo ellos saben lo que sucede.
Con Barry pasa exactamente lo mismo así que ambos se dirigen a Laboratorios Star pero nadie les cree y les encierran en las famosas celdas de contención. Comienza así una carrera contrarreloj para intentar reparar la realidad y no quedar atrapados para siempre en la vida del otro. El cambio de papeles, dicho sea de paso, crea un efecto humorístico que acompañará durante todo el crossover con guiños en escenas, situaciones o frases.
Haciendo uso de las habilidades que les ha tocado, y que no controlan, consiguen huir y viajar a Tierra-38 para buscar a Supergirl. A su vez AMAZO, un androide que más tarde descubriremos que era un heraldo de algo mayor, llega a Central City para causar estragos y Cisco tiene que hacer que Flash y Arrow regresen, trayéndose, de paso, a Supergirl y Superman. Juntos consiguen derrotarlo y descubren que estaba ligado a Deegan, de Arkham y se dirigen hacia allá mientras Superman regresa a Tierra-38 para defenderla de la amenaza que se cierne sobre ellos.
Ya en el capítulo de Arrow viajamos a Gotham (¡por fin aparece!) y tras enfrentarse a unos matones vuelven a acabar encerrados y rescatados, poco después por Kate Kane (quedaos con el nombre) que les dice que Deegan se encuentra en el manicomio de Arkham. Los 3 junto con Caitlin y Diggle se dirigen allí y se enfrentan a Deegan para recuperar el Libro del Destino. Y lo hacen, pero Deegan escapa y Barry y Oliver resultan afectados por el gas del miedo y luchan entre ellos creyendo que el otro es Zoom Reverso y Malcolm Merlyn, por lo que volvemos a recuperar a estos personajes para unas escenas de acción.
Y aquí es donde aparece Batwoman (¿os acordáis del nombre de Kate Kane?) para sacarles de su estado de alucinación y decirles que se marchen de Gotham. Con el Libro se dirigen a ARGUS para restaurar la realidad pero el Flash de Tierra-90 les advierte sobre El Monitor y tienen una charla con éste para descubrir sus intenciones y que simplemente está haciendo prueba para ver qué mundos son capaces de detener una crisis que se avecina. El Monitor consigue robar el libro, huir y entregárselo de nuevo a Deegan para que vuelva a reescribir la realidad.
La nueva realidad se desarrolla en el capítulo de Supergirl donde Barry y Oliver son los hermanos Trigger Twins, unos gemelos delincuentes muy famosos y buscados. No tienen superpoderes y les toca enfrentarse a un Superman con traje negro. Tirando de audacia consiguen que tenga que salvar a unos inocentes y escapar aprovechando el momento. En esta realidad Cisco es un mafioso y necesitan de su ayuda para vibrar y volver a Tierra-38, mientras tanto Supergirl está atrapada en Laboratorios STAR, que lo dirige Deegan con ayuda de Álex Danvers de Tierra-1.
Mucho lío de personajes con roles cambiados pero tras unas cuantas subtramas para conseguir escapar todos y traer a Superman a esta Tierra-1 llegamos al combate final donde, por un lado Oliver y Superman se enfrentan al Superman negro y por otro, Barry, Álex y Kara buscan el Libro del Destino, que se haya en la famosa Bóveda del tiempo. Con la ayuda de Superman, restauran las identidades de Barry, Oliver y Kara aunque vuelven a perder el Libro a manos de Deegan y a Flash y Supergirl les toca reducir la velocidad de La Tierra para impedir que vuelva a alterar la realidad.
Vamos que al final, con Oliver manteniendo una charla con El Monitor, consigue salvar a Kara y Barry de la desintegración y restaurar la realidad completamente. Se desvelan algunas sorpresas y, finalmente, Kate (Batwoman) llama a Oliver para decirle que Deegan está en Arkham encarcelado, pero que ha hecho un amigo: Psico-Pirata, quien le dice que «mundos vivirán, mundos morirán y el universo nunca será el mismo«.
Valoración: Elseworlds es un crossover muy divertido ya que al tener los poderes intercambiados se producen escenas muy graciosas. A diferencia de los anteriores crossovers, en este no nos centramos tanto en el conflicto o en una gran batalla, que las hay y están geniales, sino que nos centramos más en los sentimientos y las personalidades, en por qué se ha elegido un camino u otro.
Elseworlds tiene un montón de guiños para los seguidores de las series o de los cómics DC: aparece la granja de Smallvile y la canción de la intro, sale Gotham y se menciona a Batman, en Arkham podemos ver cosas que recuerdan a personajes de DC… Era difícil superar el crossover de Crisis on Earth-X y no se si llegan a hacerlo porque se mueve por otros derroteros, no obstante éste crossover sigue siendo muy disfrutable y siembra los frutos del que será el próximo macro-evento: Crisis en Tierras Infinitas, que se espera para finales de este 2019.
- [Informe] La trilogía bélica, parte 3: Masters of the Air - 03/10/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 2: The Pacific - 26/09/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 1: Band of brothers - 19/09/2024