El 17 de mayo de 2016 Andrés Palomino publicó esta tira en Las Crónicas PSN:
He de confesar que me hace gracia, pero esto saca a la luz algo que yo llamo, sobresaturación de la información.
Sabemos, con un par de años de antelación, el plan de las productoras de cine.
Además, durante todo el proceso de rodaje y producción, somos bombardeados con imágenes del set de rodaje, noticias, teasers, tráilers o imágenes exclusivas del futuro merchandising. Existen, de hecho, numerosas webs que se alimentan de este tipo de material. Muchas de estas páginas han ganado renombre, e incluso son consideradas como oráculos, en las que se busca el «augurio», que formará la opinión con la que ir a ver una película.
Esta actitud de los lectores puede ser lo más venenoso que les puede pasar.
La sobresaturación en el cine de superhéroes
¿A qué viene esta introducción? Creo que era necesario explicar esta cuestión para entender por qué, en general, Batman v Superman (BvS) se considera una “P*** Mierda” y Capitán América: Civil War (CW) una “Obra Maestra”.
La película de BvS vio la luz ya tocada con la polémica sobre Ben Affleck interpretando a Batman. Con CW, por el contrario, la opinión de Internet no tardó en comenzar a elevar el hype con posibles tramas o rumores. En general BvS recibía las peores opiniones, ¡y sin ver el tráiler! Mientras que CW cosechó de forma generaliza buenas críticas, ¡pero también sin ver el tráiler!
A estas alturas pensaréis que soy un fanboy de DC, intentando justificar que BvS es una gran película. En mi opinión, BvS no es la película horrible que muchos creen y CW no es la película definitiva de superhéroes que algunos han grabado en piedra.
DC se pone tarde a trabajar en serio en sus películas de superhéroes y en BvS intenta comprimir lo que Marvel nos lleva contando desde 2008. Un trabajo que ha marcado el cómo se hace el cine de superhéroes: familiar, para niños entre 8 y 40 años; blanco, en el que los masillas no tienen cara, muy de Disney.
Tras el estreno de BvS, las críticas se centraron más en las diferencias que hay con las películas de Marvel Studios que en su calidad. Decir que BvS es muy oscura o que no hay “chistes” como en las de Marvel, es decir que no sabes lo que has ido a ver.
Y he aquí que llegó CW dando lo que prometía. Intenté no leer noticias u opiniones para acercarme al cine con la mente limpia. Y vi una película con el corte Marvel Studios: brillante, con sus chistes bien colocados y el ritmo marcado por las anteriores películas. Pero no vi la historia de Civil War. En este punto, Marvel no arriesgó.
Entonces, K, ¿son buenas las dos? ¿Cuál es mejor?
Primero hay que entender que son películas distintas, con formas diferentes de entender y hacer cine. Igual que no se compara el Batman de Nolan con las películas de Marvel de la época, no creo que sean comparables BvS y CW.
Batman v Superman, en general, es una buena película, pero tiene sus pecados:
- Cae víctima de fallos de guión, debido a la compresión de esos 8 años de ventaja que le saca Marvel.
- El ritmo es errático: a veces frenético, a veces demasiado pausado.
- Los personajes me parecen poco trabajados: una Lois Lane que necesita ser salvada está más que superada.
- Muestra demasiado, cuando debe insinuar, e insinúa demasiado cuando debe mostrar. No es necesario mostrarnos a Flash, Cyborg o Aquaman para saber que existen en ese universo y preferimos ver cómo Batman entra a sangre y fuego en Lexcorp para recuperar la kryptonita.
Civil War también es buena película en su terreno, con sus salvedades:
- No arriesga mucho en esta entrega de Los Vengadores 2.5 y se pone en manos del fan service.
- Mete con calzador a Antman, Spider-Man y Black Panther. Básicamente, parece que pasaban por allí.
- La fuerza de la Civil War del cómic desaparece, para no mostrar a un Tony Stark convertido en villano tal como ocurría en la original.
En conclusión, creo sinceramente que el éxito o fracaso de estas dos películas vino influenciado en mayor o menor medida por las críticas que algunas páginas lanzaron sobre ellas. Muchos fans acudieron al cine con una idea preconcebida, sobresaturada, y que influenció su opinión final.
Yo, personalmente… acabaré comprando ambas.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024
Por muy seria que quisieran hacer la de BvS, el momento «Martha» «¿Qué has dicho?» es de lo más tonto que he visto en el cine…
Martha tiene un marcapaso, que le anima el corazón…
Pues más o menos así de tonto, sí…
Eso que comentas es uno de los fallos de guión que comento, es casi un Deux ex Machina, que intentan explicar. Pero ese momento no hace que la peli sea mala.
Voy mas a que hoy en día se va al cine con una opinión hecha de antemano. Hace leí algo parecido con X-Men Apocalipsis, en la que ya desde el principio se marcaba que no es Civil War.