Quizá es verdad y algunas películas necesitan contexto. Presentar un film y explicar algo de sus antecedentes puede ayudar a situar al espectador. Tener referencias. O, como escucho a veces a Sergi Pàmies en su sección de “cine” en Rac1… no necesites nada de toda esa mochila. Llevar una talega gigante a la espalda no ayuda en el camino. Hoy, sin destripes, Wicked.
Me mantuve bastante fuera de fenómeno del estreno de Wicked. En mi caso eso significa que, obvio, mire todos los tráileres y ya había visto avances de las canciones, claro. Eso sin tener en cuenta que mi playlist para animarme incluye tres canciones del musical. Y mi conocimiento previo de la obra lo dejo aparte.
Un ejemplo de ese “alejamiento” es, por ejemplo, que fui el primer sorprendido cuándo me encontré la película totalmente doblada. Pese a esa sorpresa me alegré y ya en la primera canción La malvada ha muerto (supongo que así titularán en la BSO en español) estaba totalmente metido. Más tarde me rechinarían pocas cosas y todas ellas por tener los temas originales en mi cabeza. Eso me llevaría a ver la versión original (redonda también, obviamente). Pero, insisto, no hace falta, la versión doblada es perfecta.
A eso ayudan el director (Jon M. Chu.) y los guionistas (Winnie Holzman y Stephen Schwartz – autor de las canciones en la versión teatral -). Trasladan muchas cosas de la película, a veces usando el copiar y pegar y otras con un “buf, esto se va a notar mucho… voy a cambiar alguna cosa”. Todo homenajea al musical, incluso alguna aparición en forma de cameo. Esta reverencia hacía el original teatral es un placer para cualquier conocedor de la obra, pero a alguien neófito le va a dar igual. Cuándo se alejan de todo esto también aciertan y, para mí, el montaje que hacen con Bailemos es prefecto.
Los personajes son todos magníficos. Y aquí quiero recalcar a Ariadna Grande. Con lo que había visto, me daba un poco de miedo su interpretación. Por suerte no puedo estar más equivocado y es una Galinda Glinda espectacular. El resto no se quedan atrás y mucho menos Cynthia Erivo, con una Elphaba perfecta.
Para los amantes de género es una obra imprescindible, pese a ser una primera parte, aunque lleguen sin referencias o se empachen en colores brillantes (por otra parte, totalmente necesarios para mostrar ciertos aspectos). Aquellos que conozcan algo de material original, abrazarán los guiños y referencias. Un amante de la fantasía también firmará la propuesta. Para el resto no deja ser una muy buena película.
El año que viene vendrá la segunda parte, la más difícil. El propio Segundo Acto del musical original es más obscuro, espeso y sin tantos temazos. Será el momento de ver el potencial real de la adaptación y si consigue transmitir todo el mensaje.
A mi ya me tenía medio en el bote, pero además me ha sorprendido. Desde aquella vez que encontré el What’s is this felling por primera vez han pasado 15 años. Aún hoy es una historia de las que me gusta: otro punto de vista, enfoques nuevos sobre algo conocido, un poco de filosofía y lucha de clases.
Y, ojalá, alguien lo vea por primera vez, se le encienda la chispa y nos llegue el musical a España. Alguien tiene que arriesgarse, saltar… y volar.
- [Informe] The Mighty Nein - 05/12/2024
- [Opinión] Wicked - 25/11/2024
- [Reseña] Dice Throne - 18/11/2024