… así es como empieza la película que reseñamos y creo que identifica muy bien lo que puedes esperar ver: un jovencísimo Peter Parker, tu amigo y vecino Spiderman en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM)
La acogida tras su estreno (28/07/2017) ha sido dispar: algunos por fin han visto, por fin, una buena película de Spiderman, mientras que otros han salido bastante desencantados pensando que es una película floja. ¿Por hay esta diferencia de opiniones?
Que es el UCM.
Marvel Studios empezó a crear el Universo Cinamatografico Marvel en el año 2008. Tras varias pruebas con las primeras películas (Hulk, Iron Man y Thor) estableció la llamada “fórmula Marvel”, que definiría posteriores películas de Marvel Studios en aparecer: Películas familiares, donde prime la acción y el humor, en las que se cierra la trama, añadiendo una escena final para enganchar con la siguiente película de la franquicia.
Esta fórmula permitió a Marvel Studios éxitos de manera incontestable en sus primeras fases, pero actualmente empieza a resentirse. Obliga a los creativos a no salirse de los parámetros establecidos y a arriesgar poco: Como ejemplo de esto Joss Wheedon dejo el proyecto tras Vengadores 2 y Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim contra el mundo ó Baby Driver) no llego a terminar Ant Man por problemas relacionados con “la formula”.
En mi opinión, la fórmula Marvel empieza a no sorprender al público.
Hablemos de Spiderman
Spiderman Homecoming empieza justo después de Capitán América: Civil War. Peter Parker, como cualquier chico de 14 años, esta emocionado de haber trabajado con los Vengadores y que Iron Man, se haya convertido en su mentor.
El Buitre (un Michael Keaton, que se come la pantalla) un contratista arruinado por la aparición de Control de Daños (empresa encargada de arreglar los estropicio que causan las batallas delos Vengadores) y se ha convertido en traficante de armas exóticas, que se mueve discretamente sin llamar la atención de Shield, los Vengadores o el FBI.
Peter Parker/Spiderman intentará capturar a El Buitre y desmantelar su organización, para demostrar que merece ser un Vengador.
Todo lo que está bien y todo lo que está mal.
Posiblemente estemos ante la primera película que ha sabido escoger bien a los actores: Tom Holland, Marisa Tomei y Michael Keaton, se hacen con los personajes que interpretan. Destaca Michael Keaton, el Buitre, con una imagen espectacular, llega a ser el enemigo terrible que se necesita. Marisa Tomei interpreta a una tía May moderna, muy alejada de versiones de películas anteriores, que se gana el afecto del público desde el primer momento.
El argumento, acierta al no contar, por enésima vez, el origen del personaje. Basarse en los cómics de Ultimate Spiderman para contar la historia permite actualizar el personaje y acercarlo a un público mas joven, sin perder a los mas veteranos. Además, consigue que pensemos en una posible secuela de «Los 6 Siniestros».
¿Lo malo? Spiderman es increíblemente icónico. Es un cómic con los que muchos nos iniciamos a la lectura, con momentos que se han quedado grabados en nuestra cultura popular y en ese punto la película no está a la altura que se esperaba. La película flojea por el desgaste de la fórmula Marvel, que esta haciendo repetitivas las películas (Doctor Extraño parece un remake de Iron Man), obliga a explicar hasta la saciedad todo lo que pasa e inventando si es necesario, algo peligroso: por ejemplo, el traje de Spiderman y Karen, es “invent” en toda regla que queda ridículo.
Personajes secundarios fuertes y bien definidos, basados en las versiones más modernas, se convierten en anecdóticos, solo para dar la réplica a Peter. Un ejemplo: el papel de Zoe Zendaya que parece una sombra de Mary Jane Watson, ya sea porque la propia actriz afirma que no es el personaje, aunque pero su última frase creo que no deja lugar a dudas; si fuera MJ, esta se merece una mejor presentación que la ofrecida en la película, se muestra como una inadaptada social durante toda la película, para acabar con una frase corta que levanta mas dudas que las que resuelve. Ante la polémica/duda Kevin Feige, productor de Marvel Studios, se ha desmarca afirmando que es nuevo personaje llamado Michelle: «Bueno, nunca lo hemos considerado como una gran revelación, sino como un homenaje divertido a las aventuras pasadas de Spider-Man y a su amor del pasado. Ella no es Mary Jane Watson. Nunca fue Mary Jane Watson. Siempre fue este personaje nuevo de instituto, Michelle, con la que sabíamos que teníamos una M de Michelle, como la M de Mary Jane. Así que fuimos listos y pensamos, ¿No sería genial si sus iniciales fueran MJ?» Otro «invent»que no termina de encajar en Spiderman y que parece una decisión torpe y precipitada. Esta es la verdadera polémica que ensombrece una buena película.
En conclusión.
Spiderman Homecoming es una buena película del personaje arácnido y hasta hoy la que mejor ha sabido reflejar la adolescencia de Peter Paker y a un Spiderman hiperactivo y bocazas, pero en su contra pesa todo el “invent” que se ha introducido que deja en segundo plano a personajes importantes, pone en relevancia a otros y desdibuja todo el buen trabajo que se ha hecho.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024