[Reseña] Los Ignorantes Sin valoraciones aún

Cuando preguntamos Arturo González Campos por su cómic favorito, nos respondía sabiamente: “… el que me estoy leyendo ahora mismo” Una gran respuesta, que muestra lo difícil que escoger solo una obra. Aunque comparto esta idea, también creo que hay cómics a los que volvemos periódicamente sin que haya motivo alguno. Yo vuelvo a Los Ignorantes

Argumento

Étienne Davodeau dibuja cómics. Richard Leroy es vinicultor. Étienne no tiene ni idea de vino y Richard no ha tenido un cómic en la mano. Ambos son unos ignorantes en el campo del otro y además de ser buenos amigos.

Con la idea de aprender el uno del otro, Étienne propone a Richard trabajar a su lado un año completo en el viñedo. A cambio Richard se meterá a fondo en el mundo del cómic de la mano de Étienne.

Así comienza un aprendizaje que lleva a ambos a admirar el trabajo del otro, ver que no hay tanta diferencia entre hacer un buen vino y hacer un buen cómic y descubrir porque les apasiona lo que hacen.

En palabras de la editorial:Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos proponen el feliz relato de esta iniciación compartida.”

«Si me satisface el resultado, si»

Temática del cómic

Es difícil explicar como Los Ignorantes te puede atrapa tanto. Étienne desarrolla un cómic sobre como compartir nuestras pasiones, sobre todo con aquellos que nunca se han mostrado interés en ellas. Es, en cierta manera, un placer vicario que compartimos cuando alguien nos pregunta: «¿Que cómic me recomiendas para empezar a leer?» Étienne es directo con el tema del cómic: la primera página solo necesita dos viñetas para mostrarnos como propone esta idea, intercambiar pasiones, a Richard. Pero es al pasar página cuando vemos que es Richard quien se adelanta, sirviendo cuatro copas de vino y preguntando por las diferencias que Étienne percibe en cada una de esas copas.

Acercarse a Los Ignorantes como una obra documental, de la que aprender sobre cómics o vinos es un error. Aunque el interés mostrado por bodegas y enólogos por el cómic ha sido indiscutible, muchos se quejan de no mostrar en profundidad el mundo del vino. Y es que Los Ignorantes muestra la pasión y el gusto que dos profesionales ponen en su trabajo. Recapacita sobre el esfuerzo vertido en un vaso de vino o plasmado en una página. Los Ignorantes ejemplifica la importancia del camino que se recorre en una obra, como el final de la misma. La lectura avanza sin necesidad de giros de guion o conflictos para mantener nuestra atención. Lejos de mostrarse como un lastre, supone una declaración de intenciones, que anima a descubrir la siguiente página, disfrutar con ella tranquilamente y saborearla  pausadamente.

Étienne y Richard demuestran que no hay diferencia entre crear un cómic o un vino. Ambos procesos se empapan de la personalidad de sus autores e imprimen un carácter único a la obra final. Richard escoge la uva según su dulzor para que “su vino” sea único entre sus vecinos. Étienne revisa el papel donde será impreso el cómic. El resultado es una obra única, a gusto de sus autores y de la que están tan orgullosos que desean compartirla.

Opinión

Como decía al principio hay muchos cómics a los que vuelvo de vez en cuando, simplemente está en la estantería y me apetece rememorar algo, revisar si la memoria no me falla o simplemente distraer la mente. Todo en Los Ignorantes facilita volver a visitar a Étienne y Richard.

Las sensaciones que produce en los lectores de cómics son muy parecidas a las producidas en los amentes del vino. Los lectores disfrutamos de Étienne cuando comenta y explica a Richard los distintos cómics que le presta. Un extraño orgullo de sentirnos comprendidos o de transmitir eso que sentimos al pasar las páginas de un cómic, nos impulsa a seguir página tras página. En manos de un amante del vino disfruta de como Richard explica esos matices de un vino, que no sabemos distinguir sin ayuda y que son fruto de su labor como autor. Una maravilla de cómic para todo tipo de público- 

kdelamo

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.