Los fans de Critical Role siempre hablan de la primera campaña, Vox Machina. Sin embargo, para mí, la mejor versión de “los nerdos-actores de voz” es la segunda. Y, como algún día llegará la versión animada en Prime Video, quiero aprovechar para explicar las razones.
– So wait, you all are the Mighty Nein. Why are there only seven of you?1
Laudna, In the Shadow of War
Como siempre hay un mínimo de destripes, sin embargo hay muchas referenciaspara los amantes de la transmisión original.
Índice de contenidos
Especulación sobre los jugadores
Cuando vienes de una Campaña más o menos larga sueles querer romper moldes. Eso no evita que algún jugador se cree, por enésima vez, al «bushi dragón loco tatuado» o al «bardo ligón». Sin embargo, si te gustan los juegos de rol, te sueles cambiar cambiar el tipo de personaje. Y esa es la sensación básica que deja la Sesión(es) Cero(s) de The Mighty Nein. Sí, no tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Critical Role venía de un grupo, esencialmente, de héroes. Quizá no los más resplandecientes del mundo, pero héroes al fin y al cabo. Al inicio de la transmisión ya han salvado el reino (Emon) una vez y participan en el Consejo de Tal’dorei. Eso les empuja en gran parte de toda la Campaña. Es algo que, por ejemplo, vemos de manera diferente en la serie animada de Prime Video. Ahí tenemos un inicio más «cutre» . Sin embargo, aún en esta versión, al final de la primera temporada estamos en las mismas.
Eso cambia, para mi, en la Segunda Campaña: The Mighty Nein. Los «jugadores huyen de heroísmos». Pon una marca a esta afirmación, volveremos a ella varias veces. Pero, por ahora, permite presentarte a unos amigos.
Los personajes
Beauregard Lionett
Lamento haber sido una cabrona pesimista cuando llegamos a la ciudad.
Raza: Humana.
Clase: Monje (Camino del Alma de Cobalto).
Actriz: Marisha Ray.
Como comenté en la reseña de Tal’Dorei, el Camino del Alma de Cobalto es un mix entre espía, historiador y ninja. Beau es sarcástica, realista-pesimista y un tanto huraña. Sus ganas por «conocer la verdad», pese a quién pese, serán un eje en la campaña.
Caleb Widogast
Raza: Humano.
Clase: Mago (Escuela de la Transmutación).
Actor: Liam O’Brien.
Fan de los personajes con pasado atormentado, Liam crea con Caleb otro de sus clásicos. Obviamente su punto más importante es ver como, en parte, ese pasado incluye huir de uno mismo. Eso convierte al mago en alguien huraño (de nuevo), fanático del conocimiento y en contra de, un poco, todo el mundo (menos de Nott).
Fjord
Tú me necesitas más que yo a ti.
Raza: Semi-orco.
Clase: Brujo (Pacto de la Espada).
Actor: Travis Willingham
Travis abraza el concepto de aventurero novato con este Brujo que acaba de conocer a su patrón y quiere aprender magia. Este patrón sera un pilar del personaje (como buen brujo) y algo determinante para el futuro. Fjord acaba por ser uno de los personajes «más adultos», un poco líder del grupo por su personalidad tranquila. Sin embargo su lucha es, sobre todo, interna.
Jester Lavorre
¿Alguna vez has comido un pastelito de arándanos?
Raza: Tiefling.
Clase: Clérigo (Dominio del engaño).
Actriz: Laura Bailey.
La definición de Dominio del Engaño. Jester es pizpireta, bromista, juguetona, amantes de los dulces, despreocupada, inocente, feliz y sin ningún trauma aparente en su vida. Acaba de salir de casa con ganas de conocer al mundo y, ante todo, de presentar a todo el mundo su dios: El Viajero (The Traveler).
Mollymauk Tealeaf
Raza: Tiefling
Clase: Cazador de sangre (Orden de los cazadores de fantasmas).
Actor: Taliesin Jaffe
Nada en el «inicio sin pasado» de Molly permite adivinar hasta dónde llegará el Tiefling tatuado. Su historia, compleja y sorprendente, lo hacen un personaje muy querido.
Nott
Yo le protejo. Él es mi chico.
Raza: Goblin
Clase: Pícaro (Embaucador arcano).
Actor: Sam Riegel.
Tras el personaje de más carisma del universo (Scandal), Sam abraza la interpretación de este goblin pícaro. Quizá el personaje con más capas, poco a poco reveladas y con una historia muy buena. Al final el papel de Nott en el grupo, más allá de su efecto cómico, sorprenderá a más de uno.
Yasha
Raza: Aasimar
Clase: Bárbara (El camino del fanático).
Actor: Ashley Johnson.
Ashley todavía se encuentra rodando Blindspot y esto hace que en los inicios aparezca y desaparezca del grupo. Cuándo aparece, Yasha es silenciosa y estoica. es un elemento muy importante y más aún cuando la jugadora puede estar cada semana en la partida.
Las razones para ver The Mighty Nein
Una historia completa
La Campaña empieza con el encuentro de grupo, como no, en una taberna. Nos hemos perdido, esencialmente, las Sesiones Cero dónde el grupo ya ha creado alguna relación.
- Jester y Fjord se conocieron en Port Damali y van hacía la Academia Soltryce (por petición Fjord). De camino a ella se encuentra con Beauregard.
- Mientras Nott y Caleb se han conocido en extrañas circunstancias que les han llevado a vivir apartados de las grandes ciudades, a base de picaresca.
- Yasha y Moly son parte de un carnaval errante.
Ese primer contacto en la taberna y lo que sucede después es el primer «patadón para adelante» para el grupo. Unidos por pura necesidad, seguiremos sus pasos mientras la trama se complica. Ese «ver los personajes desde el inicio» es uno de los puntos a favor de la campaña.
Independiente
La Campaña funciona sin tener que conocer nada del mundo. Al menos, hasta cierto momento (bastante avanzado) de la transmisión. Es lo que especulábamos al inicio de este informe. Esas ganas de romper con lo anterior permite que puedas ver los capítulos sin tener que profundizar en el mundo, aparte de los detalles que el Narrador va contando.
Más adelante esta independencia se rompe y algunos eventos continúan historias o personajes de la Campaña Uno. Nada comparable, por ejemplo, con la Campaña Tres, dónde necesitas ir visitando referencias casi desde el inicio.
Un pasado trágico
En el Honest Trailer sobre la animación de Vox Machina se hacía chiste recurrente de «personaje con oscuro pasado». El tema del pasado es algo muy importante en esta campaña. Sin embargo existen unos personajes: Jester, Molly, Fjord y Beau cuyo pasado trágico es mucho más sutil de inicio.
Esta libertad, comparada con las obligaciones que tenía Vox Machina, es de lo que hablábamos al principio. En general favorece una sensación de «perdone, es que pasábamos por aquí y no nos convencen sus actos». Algo que nos lleva al siguiente punto.
Cincuenta tipos de grises
Mighty Nein ronda el concepto anti-héroes y está claro que no quieren estar en lo fregao’ TM. Eso hace un grupo que se mueve claramente en todos los aspectos del gris, casi sin tocar el blanco.
Una de las discusiones, conforme avanzas en los capítulos, es intentar saber en qué lado de la balanza estará el grupo. Es un ejercicio baladí ya que, normalmente, romperán todas las previsiones.
Tripulación del caos
La razón que hace que el grupo rompa moldes. Los propios jugadores, conforme avance la campaña, ondearán la bandera de «Chaos Crew» que iniciarán y liderarán Jester y Nott. Pronto se unirá a ella Beau, a la que más tarde seguirá Yasha. El efecto Caos impregnará a todo el grupo al final.
No es algo esencialmente nuevo ya que el caos ha existido en todas las campañas de Critical Role. Sin embargo Mighty Nein lleva esto a cotas de excelencia.
La historia
Desconozco cuántas páginas escribió cada jugador sobre su personaje. Hay indicios en la campaña: Taliesin Jaffe parece que escribió «no me acuerdo de nada, lol», mientras Sam Riegel y Liam O’Brien tenían unas tres páginas sólo de «trucos para estafar» de los cuales, si no me equivoco, sólo usaron dos en toda la temporada.
La gracia, como otras veces, es cómo se integran esas historias y retos personales en unos sucesos generales. No todo cuadra, pero hay cosas excelentes. Matthew Mercer, otra vez, hace un gran esfuerzo por cohesionar «misiones personales» con la historia global. A este esfuerzo se unen los propios jugadores. Desde mi punto de vista los más determinantes son Jester y Nott.
Los objetos mágicos
Igual que sus «hermanos mayores» de Vox Machina, Mighty Nein tendrá relación con los vestigios. Sin embargo para mi hay varios objetos que todo Narrador debería conocer y explotar en sus campañas:
– The Beacon – Encontrada bastante pronto, en el capítulo 13, será uno de los ejes de la campaña. Es tan importante que acabará dónde nombre al servicio propio de streaming.
– «Happy Fun Ball of Tricks» – Capítulo 45 de la campaña. La usan varias veces, pero un Narrador con tablas podría hacer una campaña entera sólo con este objeto.
– The chair – El autentico malo de la historia.
– Dust of Deliciousnes – O lo que le pasa a ese objeto absurdo que regalas como Narrador.
– Anillo de resistencia al fuego – Fjord compra este anillo en el capítulo 105 y su historia es un arco es si misma.
La pandemia
Igual que otras mil cosas la pandemia afectó a la campaña, cortándola por la mitad. Eso nos obsequió con Narrative Telephone, una obra del caos es si misma. Cuando volvió la retransmisión, con los consecuentes cambios para mantener la distancia de seguridad, la frialdad de las mesas separadas hizo algo de daño al stream. Sin embargo eso se solucionó gracias a la potencia de los arcos (Traveler Con, siempre en mi corazón).
Opinión final
Mighty Nein es lo más cercano que Critical Role estará de mi grupo. O mi grupo respecto a ellos, ya me entienden. El espíritu del Caos, junto a personajes jugadores (también los invitados y Deborah Ann Woll como mi preferida) y no jugadores (Pumat, Kiri, Esek…) son sublimes. Es muy divertido ver a un grupo, pese a sus grandes logros, arrastrandose poco o poco y cómo sobrevive a las cosas por una mezcla de suerte y pasotismo.
También fue el momento en que CR dejó Geek & Sundry y creó su propio canal y consiguieron ser líder en Twitch. Eso llevaría al pequeño imperio que tienen montado ahora.
Es una gran Campaña, me enganchó desde el principio y espero que, junto conmigo, seas uno más de los Mighty Nein. He oído que les faltan un par de personas para ser nueve.
1 –»Entonces vosotros sois los Nueve Poderosos. ¿Por qué sólo hay siete de vosotros?». Mighty Nein es un juego de palabras. “Nein” suena como “nueve” en inglés, sin embargo significa “no”, ya que usan “nein” como si fuera otro idioma. La confusión nace cuando la gente piensa en “Los Nueve Poderosos”, cuando son “Los No-Poderosos”.
- [Informe] The Mighty Nein - 05/12/2024
- [Opinión] Wicked - 25/11/2024
- [Reseña] Dice Throne - 18/11/2024