Todos los días no enfrentamos a nuestros combates cotidianos. Pequeñas luchas internas, tan asimiladas que pasan desapercibidas, pero que definen quienes somos.
Manu Larcenet – historietista francés, nacido en Issy-les-Moulineaux en 1969 – y su alter ego Marco nos ponen frente a estos “combates” en un tomo de tono agridulce y que en buena medida expresa el sentir de una generación, la mía.
La Historia de Marco
Esta es la historia de Marco un fotógrafo cansado de retratar tragedias humanas y guerra, que acude a terapia, aunque no parece funcionar y cuyos ataques de pánico le impiden volver a armase con la cámara.
Marco que pasa sus días en una casa en mitad de campo con un gato un felino tan hosco que tuvo que llamarlo Adolf y que solo trata con Gilbert Mesribes, un anciano que pasa los días pescando cerca de su casa.
Cuando Adolf resulta herido conoce a Emilie, una veterinaria capaz de hacer que se cuestione sus principios y su forma de enfrentar la realidad. Emilie, es la única persona que hace que todo sea mejor.
Marco también es un padre que intenta descubrir cómo hacerle ver a su hija que la vida es un regalo, sin perder los nervios.
Esta es la historia de Marco, que aún no sabe adónde va.
El costumbrismo del cómic
Casi diez años han pasado desde que Norma Editorial publicara en un solo tomo los cuatro volúmenes que componen esta obra y muchos – por no decir todos – de sus elementos qusiguen vigentes en el 2020.
Los Combates Cotidianos es un cómic costumbrista que muestra como la Generación X – de 1960 a 1980 – vive los principios del siglo XXI. De esta manera tenemos a Marco testigo de los cambios que sufrió las clases medias a principios de siglo.
Y es que de cambios trata el cómic. Marco, que tenía claras sus convicciones, se enfrenta a la realidad que ha cambiado el mundo en el que creció. Ha comenzado a ponerle a prueba y no lo que ve no parece capaz de entenderlo. Aun así, sigue adelante esperando llegar a algún lugar
Durante este proceso de “reinvención” – que no termina de acabar- analiza las consecuencias de algunos de los sucesos más importantes de Francia – que se han replicados en en el resto del mundo – a finales de siglo XX: La guerra de Argelia, el fin de la lucha obrera, el racismo y los discursos del miedo del Frente Nacional. Todo ello tratado con humor y sencillez.
En cuanto al dibujo, la ilustración caricaturesca de línea fina y clara, resta peso – pero no importancia – a las historias y eventos que se suceden en las páginas. De esta manera se descarga de drama y hace la historia más “real”, más asumible. Este dibujo solo se ve alterado con las fotografías de Marco y los ataques de pánico, que es cuando se torna un dibujo más realista y menos cromático.
Opinión
Los Combates Cotidianos fue un descubrimiento casual. Apareció de repente mientras escuchaba un audio-ficción de “Historia de …” Al terminar de escucharlo, me encontré que necesitaba leer el cómic.
Debo confesar que en ese primer encuentro resulte engañado. Pensaba que Javier Cancho – narrador de la sección y Punta Norte – hablaba de algún fotógrafo francés, cuya importancia entendería al finalizar la sección. Lo cierto es que según escuchaba me sentía más y más reflejado en los “combates” de Marco, entendía sus problemas y en gran parte me sentía reflejado en él.
Si bien Los Combates Cotidianos esta especialmente recomendado para aquellos que pertenecen a la Generación X, tanto por edad con el personaje como por los temas que trata, también es accesible para cualquier lector interesado en la cotidianidad de nuestros días
Un tomo recopilatorio que refleja el sentir y parecer de una generación – la mía – que vive sus días de madurez de manera confusa y que resume como nadie el propio Manu Larcenet en boca de Pablo, antiguo compañero de trabajo del padre de Marco, y que cierra el tomo con las palabras:
“Muchas veces hablaba con tu padre del mundo que os íbamos a dejar. Esta mañana ya no se trata de una elucubración sino de algo real… A partir de este segundo el mundo te pertenece. Te lo cedo oficialmente. Ahora te toca a ti apañártelas con él…”
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024