[Reseña] El tesoro del Cisne Negro Sin valoraciones aún

¿Es  interesante una pelea legal por recuperar un tesoro hundido? ¿Por qué deberíamos molestarnos en conservar nuestro patrimonio? Paco Roca (dibujante) y Gillermo Corral (guionista) de la mano de la editorial Astiberri responden en su última obra, El Tesoro del Cisne Negro.

Contexto del Cisne Negro

En 2007, la empresa Odyssey Marine anuncio el hallazgo del pecio submarino del que extrajo 500.000 monedas de oro y plata  al que nombro con el nombre “Black Swan”. Aunque inicialmente se alegó que el tesoro pertenecía al Sussex, un barco de bandera británica, los continuos cambios de versión hicieron sospechar al gobierno de España.

El 18 de mayo de 2007, se hizo oficial la recuperación de 17 toneladas de monedas, que se habían trasladado desde el puerto de Gibraltar a Florida. La compañía obstaculizó la identificación de las monedas, pero el 21 de septiembre de 2007 se desveló que Odyssey había declarado a las autoridades aduaneras de Gibraltar que se trataba de escudos y reales de a ocho españoles, acuñados en Lima.

La postura de Odyssey en noviembre de 2008 era la de que “no hay evidencias concluyentes que verifiquen la identidad del barco”. La empresa termino alegando que se trataba del Merchant Royal, para el que si tenía permiso de rescate del gobierno Británico. Su teoría se apoyaba en que,  tras tres años de viaje comercial por el Caribe el Merchant Royal fondeo en Cadiz para arreglar un problema de filtraciones  y una vez allí el gobierno Español dispuso del buque inglés para transportar una gran cantidad de monedas para el pago del ejército español en Flandes (guerra de los 80 años)

Sin embargo, las monedas descubiertas por Odyssey en 2007 eran de la segunda mitad del siglo XVIII, demasiado tarde para ser del Merchant Royal. En mayo de 2007, el gobierno español tomó acciones legales contra la empresa de salvamento, ya que había sospechas de que los buscadores de tesoros habrían dañado yacimientos arqueológicos y que los artefactos recuperados por Odyssey Marine procedían de un buque español.

Y aquí es donde comienza nuestra historia

Monedas de Nuestra Señora de las Mercedes, recuperadas por la empresa Odyssey

El cómic

Alex Ventura es un diplomático de carrera destinado a en el Ministerio de Cultura. Los días pasan respondiendo correos y preparando  reuniones, ama su trabajo. Un día un informe llega a sus manos, la empresa Ithaca ha descubierto un fabuloso tesoro cuya procedencia se desconoce, pero del que hay indicios claros que podría ser español.

El desinterés inicial de los distintos organismos públicos (ministerio, junta, ejercito) por un tema “menor” y la depuración de responsabilidades, se transforma en una lucha legal, que implica a todos y encabeza el Ministerio de Cultura, para recuperar el patrimonio robado. Una lucha donde es necesario recurrir a la historia para demostrar la procedencia del tesoro, y expertos legales para armar el caso ante los intereses del gobierno de EEUU.

Una reflexión en dos viñetas

Profundizando en la Historia.

Aunque la referencia histórica es clara y aquellos con algo de memoria verán las similitudes, el cómic es una adaptación de aquello hechos. Algunos cambios son muy evidentes: César Antonio Molina, ministro de cultura en 2007, se transforma  en “el ministro” de nuestra historia y la empresa Oddyssey cambia su nombre por el de Ithaca. Otros son menos evidentes como el nombre del abogado que represento a España en el caso James Goold que se transforma en Jonas Gold. ¿El motivo de estos cambios? Aunque creo que el principal motivo fue evitar problemas legales y de derechos con los personajes reales que aparecen en la obra, me gusta pensar que fue parece adaptada para encajar en un ritmo y narrativa más adecuada al cómic.

Solo su guionista, Guillermo Corral, diplomático en aquella época puede saberlo. Sin grandes giros de guion inesperados o dosis de acción que no encajarían en la historia, cuenta como fue esa lucha legal que para muchos es desconocida. Añade pequeñas tramas que engrandecen la historia. Paco Roca se pone a su servicio y nos recuerda desde la portada al Secreto del Unicornio de Herge. Un dibujo preciso en el que nada sobra ni falta, con el que ha hecho suya la historia. En resumidas cuentas un maravilloso tándem para una historia que ahora solo puede contarse en viñetas.

Ademas estamos de suerte pues  Movistar + esta en proceso de adaptar El tesoro del Cisne Negro, con el fin de que el cómic se convierta en una miniserie de seis capítulos que se grabaría en las localizaciones donde se desarrolló la historia.

La Línea Clara. (Opinión)

Devoré el cómic. Ya lo había hecho con Paker, otro titulo de la misma editorial, pero en esta ocasión me encontré leyendo hasta la madrugada y volviendo a ojearlo al día siguiente. Contando la historia fríamente podría parecer falta de “gancho”. ¿Dónde está el drama o la acción que nos hace estar pendientes? En mi caso me enganchó el trabajo bien hecho y un orgullo polvoriento por lo que fue nuestro, lo que me hacía seguir pasando páginas a la espera que nada se torciera en el último momento.

El cómic consigue mover algo dentro de nosotros que nos emociona y nos hace pensar donde podré ver el tesoro de “Nuestra Señora de las Mercedes”, quizás no tanto por la historia pasada, sino por la historia presente. Una victoria de unos funcionarios del estado, de unos “chupatintas”, pero que al menos esta vez fueron “nuestros chupatintas”.

Paco Roca. Fotografía de Agencia Efe