Tal y como os adelantamos en la crítica del Expocómic 2016 de El Cornetín, en este report os dejamos las opiniones que algunos de los visitantes que acudieron al evento nos han hecho llegar.
Hemos ganado en espacio, mucho, ya que eran agobiantes las pasadas ediciones con tantísima gente. Hemos ganado en espacio para hacer actividades grandes y, para exposiciones, pues también. PERO no lo llaméis cómic cuando queréis decir plan familiar. Me explico: tuve que acabar comprando un cómic nuevo de Wonder Woman en el stand de la editorial ECC porque no lo vendían en ningún otro stand de cómics, porque eran, literalmente, 5 stands. Eso, señores, no es así. Me parece genial que se abra el evento a más cosas (aunque un gran WTF por el momento raperos), hasta me parece más o menos aceptable el precio de entrada, pero siempre que me ofrezcas algo a cambio. No puedes ir a un evento de cómics y que haya más stands de comida que de estos. No puedes permitir que, en un evento donde te cobran 15 pavos por día, se venda material de Aliexpress, no merchandising oficial. No se debe permitir que se acredite a gente que no tiene ni puta idea de dónde está y sí a gente cuya virtud es «tengo muchos seguidores» y así suma y sigue. Y desde luego, no se debe permitir que pongan una charla de profesionales del cómic MUNDIALMENTE CONOCIDOS a las 14.30 con la consiguiente suspensión por falta de público. Esto es vergonzoso. Si queremos abrirnos y parecernos a la Comic Con de San Diego, demos contenido de calidad y respetemos el sector. Porque si no, no lo llames Expocómic, llámalo Expofrikivariadadecosasquealosorganizadoreslesparecenfrikis. Y ya, a título personal, me da mucha pena que muchas generaciones nuevas no tengan ni idea de a dónde están yendo, pero bueno. Y a ver si la próxima vez, entre el cosplay hay de verdad más temática cómic y no videojuegos o pelis, aunque una cosa tampoco es excluyente de otra. Dicho esto, yo me lo pasé genial porque era la primera vez que iba con cosplay reconocible, y me hizo una ilusión extrema que me reconociesen y la gente fuese tan amable y entusiasta con mi cosplay. Y, por supuesto, estar con amigos, eso es sin duda LO MEJOR (bueno, y dar vueltas con mi super capa!!)
En cuanto a mi opinión como cosplayer creo, tras varios eventos organizados por «Expocómic», que ha sido uno de los mejores. La distribución muy correcta, la gente muy agradable y las opciones y facilidades para cosplayers inmejorables. Con respecto a mi paso por la pasarela cosplayer, fueron dos horas intensas de esperas entre muchos nervios que eran solventados por varias chicas de organización. La verdad es que apenas puedo poner matices negativos; a excepción de los, en mi opinión, desorbitados precios de entrada ya que la cultura es algo que debería verse rebajado. Sobre todo para aquellos que dedicamos dinero en hacer, además, cosplay. Y, por poner el punto sobre la «i» y en cuanto a opinión de cosplayer, nos faltó un stand de arreglos. Es algo que funciona a la perfección en esa tipología de eventos y, ante cualquier descuido, puedes acudir sin reparo. En otros eventos lo hubo, y fue una maravilla. Por lo demás, nada más que objetar; todo estuvo bastante correcto y estaría por decir que satisfactorio. Cada vez somos más los que compartimos este bonito hobby, y en eventos de este tipo, se facilitan y agradecen toda ayuda y cariño por parte del ‘espectador’. Notable alto para el Expocómic 2016.
El pasado finde fueron las jornadas de Expocómic 2016… 15 pavos por entrar. «Uff». Eso fue lo primero que pensé, unas 3 veces más que otros Expocómics anteriores, aunque hacía ya varios que no iba, pero este quería ir con Davicín. Y fui, disfrazado, con otro colega y su prole. ¿Mereció la pena? Para mí, sí. Sí, porque fui disfrazado con mi hijo, e hicimos frikadas JUNTOS. Conocí a Joan Tretze (ElSistemaD13), Andrés Palomino (CrónicasPSN), Juls (Bebé a Mordor), Aarón Ilustrador y saludé a KdelAmo. El evento me pareció igual que otros años, sin firma de artistas de 1er nivel (AndrésPSN y ElSistemaD13 mediante), no mucho material exclusivo… lo de siempre, diría yo, pero 2 o 3 veces más caro. Objetivamente 15 euros los puedes invertir en un tomo de Marvel más, o un Maus, o una mini de Infinity to reshulona, y el tiempo destinado en trayecto y estancia en echarte una partida de rol. Lo que ocurre es que ves disfraces muy currados, “socializas” entre frikis y te haces unas fotillos disfrazado.
Para mí, un evento interesante con lagunas importantes en la organización, lagunas que han acabado provocando una asistencia mejorable y que algunos stands quedaran vacíos. Además el trato hacia los expositores, en nuestro caso, se podría tildar de, como mínimo, «extraño». Sin ver en ello el absoluto desastre que algunos pregonan, creo que puede mejorar.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024