Pues sí…. Ha llegado el día que muchos nos temíamos. El día en que nuestros mayores temores se hacían realidad. Porque el 12 de noviembre de 2018 es ya un día histórico. Marcado en rojo por muchos de nosotros en cualquier calendario. Porque ese día se fue nuestro querido Stan Lee. Un hombre que debería ser eterno ha fallecido. Descansa en paz allá donde estés.
La Casa de las Ideas
Mientras ayer trabajamos en la redacción de El Cornetín, primero el rumor y luego la noticia confirmada corría como la pólvora. El Gran Hombre de la Casa de las Ideas, el fundador de Marvel había fallecido.
Stanley Martin Lieber (como así se llamaba realmente) nació en Nueva York en 1922 un 28 de diciembre. Si hubiera vivido apenas algo más de un mes, habría cumplido la friolera de 96 años.
De su pluma han salido personajes que hoy en día son iconos mundialmente conocidos como Iron Man, Hulk, Thor, los 4 Fantásticos, X-Men y un largo etcétera, pero sin lugar a dudas, su ojito derecho siempre fue Spiderman (creado junto con Steve Ditko). Estos súper-hombres y mujeres modernos nos han hecho soñar despiertos, vivir una y mil aventuras, gritar de alegría en nuestra habitación cuando nuestros héroes de papel y lápiz salían victoriosos de los envites que el malo de turno les tenía preparados. Hemos llorado con ellos la muerte de sus seres queridos (e incluso de algún personaje principal) como hoy lloramos la pérdida de Stan Lee.
Despedida con honores
Se pueden acuñar muchos parabienes para despedir con honores a Stan Lee, y todos ellos ciertos: como que fue el hombre que lo cambio todo en la industria del cómic de Estados Unidos y luego del mundo, que de su imaginación salieron las mejores historias que jamás se hayan contado. Que supo reflotar una empresa en crisis, arruinada económicamente y acuciada por las deudas en los noventa, para 20 años después convertirse en una empresa multimillonaria que factura las mejores películas de súper-héroes jamás creadas y que han colado en nuestros ensueños mundos imposibles.
Como recomendación personal, desde El Cornetín os recomendamos ver la serie documental de 6 episodios “La historia secreta del cómic por Robert Kirkman”. La que es para nosotros el relato más fiel de cómo Stan Lee llegó a convertirse en el escritor y editor de cómics más importante de la historia.