Hoy, 21/12/2016, mientras desayunaba un café y unos donuts, Twitter me regalaba el enésimo «problema» de la mañana: «¡Tracer, (personaje que nos presentó Overwatch) tiene novia!
Según mojaba la magdalena… – Juls: “Jefe, eran donuts” – … me vino a la mente Batwoman.
Corría el 1956, último año del macartismo, un proceso por el que muchos artistas americanos fueron acusados de ser comunistas en plena Guerra Fría. Bastaba con una denuncia anónima, salir en una foto de una manifestación, llevar una vida algo distinta al “American way of life” o que tu obra no reflejara los valores americanos de manera convincente.
Por aquellos tiempos, los héroes estaban “súper” encasillados. Ellos: grandes, luminosos, mandíbula cuadrada, con una ética intachable. Ellas: damiselas en apuros, guantes largos que acaban sujetando un cigarro encendido, olían a peligro y problemas. Sí, es cierto, era una visión más limitada de los personajes que la que se tiene hoy. Eran los 50.
Batman hacía ya unos años que había aparecido, en 1939, en el mundo del cómic; Robin no tardaría más de un año (1940) en aparecer con la idea de atraer al público más joven. Aunque aún quedaba mucho para que el Dúo Dinámico fuera lo que hoy en día damos por sentado, funcionaba en ventas, y era uno de los cómics más populares de su tiempo. También era uno de los cómics más alejados del canon de la época: mientras que algunos de sus compañeros (Superman, Woderwoman o Shazam por ejemplo) mostraban su rostro abiertamente y poseían superpoderes, Batman no dejaba de ser un simple humano que ocultaba su rostro y solo contaba con su inteligencia y astucia para luchar contra el crimen… -bueno, vale, lo admito, también contaba con la fortuna de los Wayne-. Además, su compañero era un chico en mallas, algo que podría dar «malas ideas» a la juventud americana.
Fredric Wertham publicaba el libro La seducción de la juventud, en el que relacionaba el incremento de la delincuencia juvenil con la industria del tebeo* y en el que influyó significativamente el macartismo y sentó las bases de la Autoridad Moral del Cómic (Comics Code Authority – CCA).
El macartismo recomendó varias veces a Bob Kane y Bill Finger la necesidad de crear una compañera al Murciélago. Dave Lewis, ilustrador y experto en historia del cómic, lo resume así: «Los creadores de Batman, por ejemplo, se vieron obligados a inventarle una compañera, Batwoman, después de que el libro de Wertham hubiese puesto en duda su orientación sexual».
Kathy Kane, la primera Batwoman, surgió en julio de 1956, apareciendo en Detective Comics #233. Un personaje bastante plano y cuya única motivación era el interés romántico por Batman, aun así pasó a formar parte de la Batfamilia sin mayor gloria. La juventud americana había sido salvada.
En 1964, Julius Schwartz, editor de Batman, decidió eliminar a todos los personajes no esenciales del cómic: Así, el Batperro**, Batgirl** (hasta aquel momento sobrina de Kathy Kane), el Batmito y la propia Kathy Kane. Los hechos narrados en Crisis de Tierras Infinitas serían el punto y final para esta Batwoman: simplemente nunca existió.
No fue hasta 2006 y las 52*** cuando el personaje volvió a aparecer. Ahora como Kate Kane, una moderna Batwoman que comenzó a patrullar Gotham tras la desaparición de Batman.
Quizás uno de los cambios que más sorprendieron fuera su condición sexual. La nueva Batwoman era lesbiana. Aunque esta situación no era extraña en el universo DC****, sí lo era que el personaje que llevaba el título de la serie oficial de Batman (Detective Comics) lo fuera abiertamente.
El personaje volvió con cambios drásticos respecto a su original. Hija de un excoronel del ejército de los EEUU que se ve obligada a dejar el ejército por ser lesbiana. Después de haber dejado el mismo, Kate se deja arrastrar por el alcohol, hasta que tiene un encontronazo con Renée Montoya. Ambas comienzan a salir, hasta que Kate echa en cara a Montoya que esta oculte su condición sexual a sus compañeros del GCPD y Renée acuse a Kate de vagar sin rumbo a propósito. Kate intenta pedir disculpas por teléfono cuando sufre un intento de robo, pero se deshace del criminal, cuando Batman aparece. Batwoman había renacido.
La nueva Batwoman siempre ha sido un verso suelto en el universo de Batman. Actúa de manera casi independiente y, si bien sí respeta a Batman, su primer encuentro marcaría la relación que tienen ambos personajes. Es, por tanto, y a mi gusto, un personaje interesante, aunque su historia esté aquí muy resumida.
Para acabar. Si venias a este post buscando algún tema escabroso sobre la sexualidad de un superhéroe, creo que te habrás llevado una decepción. La verdad es que este tema en los cómics de superheroes se ha tratado y, salvo en contados casos, no ha sido interesante o determinante en la historia, a mi parecer. El caso de Batwoman es especial, aunque originalmente fue un intento editorial para diversificar los protagonistas de su universo, tuvo parte de venganza póstuma de Bob Kane, que no parecía a gusto con la relación forzosa de Bruce Wayne con Kathy Kane. Los guionistas Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid y Ken Lashley, dieron la vuelta al personaje y Batwoman se convirtió en el primer personaje abiertamente homosexual que llevó el peso de la serie de Detective Comics entre 2009 – 2010, para acabar ganándose su serie propia. Aun así, no ha sido tan fácil y algunos de sus principales guionistas (J. H. Williams y W. Haden Blackman) abandonaron la serie cuando DC Comics se negó a que Maggie y Kate contrajeran matrimonio.
Creo que Batwoman es un cómic que, simplemente, merece la pena ser leído.
Os dejamos con un par de imágenes de la cosplayer @DannyBocabit como Batwoman de Bombshell.
Notas:
*La seducción de la juventud fue denostado posteriormente ya que no contaba con ningún rigor. Como comentó Dave Lewis: «El problema de Wertham es que asumió conclusiones equívocas. En aquella época todos los jóvenes leían cómics. Pero como él solo entrevistaba a delincuentes, cuando les preguntaba si leían tebeos todos le contestaban que sí». **Tiempo después estos personajes volverían a aparecer pero con un cambio de concepto: Batgirl sería la hija del comisario Gordon y acabaría siendo un personaje básico en el universo de Batman, Oráculo, tras los hechos de La Broma Asesina. As el Batperro, el leal dóberman de la familia Wayne, volvería a parecer en la serie de animación Batman del Futuro y ha vuelto a hacerse referencia a él en los cómics. *** 52 fue una serie regular de DC que parte de la idea de cómo sería el universo DC sin la trinidad (Superman, Wonderwoman y Batman), y que serviría de base para nuevas historias. El número hace referencia a las semanas del año del arco. **** La condición sexual de Renée Montoya o Alan Scott ya se conocía. Pero no eran más que secundarios.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024