La Asociación Juvenil Alicante Otaku es una asociación fundada en 2008 perteneciente al Consell de la Joventut d’Alacant y cuyo objetivo es el desarrollo de la cultura otaku en la provincia de Alicante, así como de la cultura alternativa, tocando temas tales como los videojuegos o los juegos de rol.
A lo largo este tiempo, se han organizado multitud de actividades como concursos de cosplay, torneos de videojuegos, sesiones de introducción a rol, concursos de dibujo o jornadas basadas en la cultura japonesa; todas ellas con un gran éxito de participación. Además de todo esto, Alicante Otaku lleva varios años visitando eventos de la misma temática de las provincias y comunidades colindantes colaborando en su desarrollo. Todo esto ha hecho que la asociación sea en la actualidad una de las más activas de la ciudad de Alicante, llegando a colaborar con FNAC o Camon Alicante.
A su vez, la Asociación Juvenil Alicante Otaku ha tenido repercusión a nivel mediático a través de numerosas menciones en medios de comunicación tales como radio, prensa y televisión y ha colaborado durante dos años consecutivos en el desarrollo de las KulturCAM, jornadas culturales organizadas por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, siendo finalista en sus premios en la categoría de “Activistas, entidades e instituciones” de 2010.
Finalmente, la Asociación Juvenil Alicante Otaku es actualmente organizadora del Salón del Manga de Alicante que se desarrolla en la Institución Ferial Alicantina, contando en su primera edición con más de 9.000 asistentes.