Si bien el Día del Orgullo Friki no tiene el mismo bombo mediático que el Día del Orgullo Gay, para nosotros los frikis es un día muy señalado.
Todo empezó, allá por el 2006, cuando un grupo de frikis, capitaneados por el Sr. Buebo, decidieron crear un día en el que pudiéramos sociabilizar en el Mundo Real™, hacernos algo más visibles por las calles de la ciudad y que la gente dejase de tenernos miedo o de mirarnos con extrañeza. ¡Ah!, y dominar el mundo, no olvidemos que ese es nuestro único objetivo en esta vida.
Aunque aún falta un poco para que eso termine de pasar (me refiero a que nos dejen de mirar como a bichos raros, para la dominación mundial falta menos…), la verdad es que se ha ido evolucionando en estos 10 años. Se han sumado marcas comerciales (que más que simpatizar con el espíritu ven publicidad y clientes potenciales, pero bueno, dejan pasta a la organización y eso es positivo), diferentes ciudades se suman a la campaña (“si somos gay-friendly, ¿cómo no vamos a ser friki-friendly?”) y se sigue haciendo bastante merchandising (algo raro, porque los frikis no somos mucho de comprar merchandising exclusivo y de edición limitada…).
Este año, aunque la fecha oficial es el 25 de mayo (día, por cierto, de la patrona de mi pueblo, la Virgen del Puy y el cumpleaños de Ender Wiggins), son varios los actos “oficiales” celebrados en fechas cercanas en diversos puntos de la geografía española:
- Frikoño 8 bits 2016 – Semana Friki de Logroño – 13 al 29 de mayo
- Frikimad 2016 (Madrid) – 22 de mayo
- I Marcha Friki Zaragozana – 29 de mayo
- La última emisora – Programa 2 (Madrid) – 27 de mayo
Aunque mi sincera opinión es que últimamente, y creo que a nivel no solo de grandes ciudades, también de pueblos pequeños, la presencia de jóvenes y jóvenes cuarentones con “sentimiento” friki ya no es algo que llame la atención y cree desconfianza (como ya no vamos por ahí con catanas…), las librerías especializadas ya no son tan difíciles de encontrar, y sobre todo, gracias a Internet, ya no estamos tan aislados, nos reunimos con más frecuencia para “tomar un algo” (frase de mi pueblo, el de la Virgen del Puy) y montamos más cosas (como este humilde diario).
Por lo tanto, el Día del Orgullo Friki está perdiendo su carácter reivindicativo, pasando a ser “una más” de las muchas fechas frikis, como el “Big Culo Day”, el día de Batman o el de Star Wars, que quedará en el calendario con su historia trascendental en su día, pero sobrepasada por la historia.
P.D. 1: No voy a entrar en la discusión de si es el Día de la Toalla o el Día del Orgullo Friki… creo que pueden coexistir.
P.D. 2: ¿Qué otras fechas frikis conoces? Cítalas en los comentarios 🙂
Carnaval de posts #DíaDelOrgulloFriki
¡Los frikis somos legión! Si has escrito un post en tu blog sobre el Día del Orgullo Friki y quieres difundir la palabra, no dudes en introducir el link en este carnaval de blogs. ¡Rápido, que el Día del Orgullo Friki sólo es hoy día 25! (Recuerda meter luego en tu blog el código de inLinkz para compartir el carnaval).
- [Extra] Nos hemos salvado por poco - 06/07/2018
- El «friki-compañero» de trabajo - 22/06/2017
- 1.000 tiras de HTZ, que se dice pronto - 01/02/2017
¿Nadie se dio cuenta que Frikoño sonaba soez? XD
Supongo que sí, pero es que «Logrfriki» casi no se puede pronunciar…
«Frikoño» es la bomba xDD
El FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada) mola un montón, es un evento friki la mar de apañao. Este año es en junio, en unas semanas (17-19 junio). Me pilla rompiendo aguas más o menos, si no, iría!
– FFF… FFF…FFFFFFFFFFF!
– Respira cariño, respira…
– FFFFFFFFFFFFFFF!
En Alcalá de Henares se hacía el freak day (entre junio y agosto, no recuerdo) y se sigue haciendo el frikigordo, aunque es más un torneo gigante de magic que otra cosa.
Círculo de Isengard 🙂 Pero organizan muchas otras actividades a lo largo del año… ¿no?
Bueno creo que estas dos no son exclusivas de ellos. Las otras que hacen a lo largo del año si.
Ahora hay un poco de postureo pero en el fondo para muchos seguimos siendo algo extraños.
Pero ya no estamos estigmatizados, es simplemente… ¿cómo decirlo?… nos ven como «son raros pero no son mala gente». Antes decías que jugabas a rol y la gente ¡salía corriendo despavorida!
Aunque existe mucho postureo, los pocos que somos auténticos, junto a nuestra descendencia friki dominaremos el mundo. Tranquilos todos! jaja
¡Pero no lo digas en alto que se enteran los demás!
Qué va, sigue habiendo gente así, no te creas…
Yo sólo conocía de oídas el de Madrid y el que se celebra en Barcelona en Arc de Triomf el próximo sábado. Besitos!
Haz fotos y nos las mandas a la redacción!