Vamos a crear una nueva sección, reseñas de juegos que no son la novedad y se pueden escapar del radar de cualquier aficionado reciente. Hoy en día vivimos, generalizando, con la novedad y un juego que tiene un año ya está olvidado salvo que navegues por el ranking de la BGG o lo encuentres casualmente por la red. Para empezar esta nueva sección vamos a hacerlo con un juego de 2010 que no es fácil de encontrar: Dominant Species.
Dominant Species es un juego de la editorial GMT Games creado por Chad Jensen, tuvo dos primeras impresiones con un diseño muy simple y tosco en los dibujos y en la tercera lo hicieron más bonito. Ya está disponible una quinta impresión, si quieres tenerla busca por la red porque suelen volar rápido.
Estamos ante un «juego duro», sólo apto para jugones de culo duro y con disposición a estar alrededor de tres horas dándole al coco, pensando estrategias y movimientos y viendo como tus amigos dejan de serlo porque es un juego con mucha interacción, es decir, puteo. Además para disfrutarlo hay que ser mínimo 4 personas aunque, para mi, el número ideal son cinco jugadores, el máximo permitido son seis jugadores, una fiesta del caos.
Dominant Species puede ser un poco abrumador al principio pero realmente usa unas mecánicas ya vistas en otros juegos, su motor, principalmente, son las mayorías y la colocación de trabajadores, aunque no son trabajadores lo que coloques. La riqueza del juego está en la cantidad de opciones diferentes para elegir en cuanto a acciones y los diferentes tipos de estrategias que se pueden llevar a cabo, además hay seis tipos diferentes de animales. Quizá necesites leer este artículo para entender algunos conceptos. Pero vamos a empezar por el inicio.
El juego
En la partida cada jugador tomará el papel de una especie animal: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y arácnidos. El objetivo es ir adaptando nuestra especie a los diferentes tipos de alimento (elementos) y sobrevivir a los ataques de los demás animales que por la tierra campan, a los eventos que van surgiendo y a las tundras que asolan La Tierra.
Para todo ello disponemos de un track de acciones donde, jugador tras jugador, en orden de iniciativa, iremos colocando nuestros peones disponibles (varían según el número de jugadores) para luego, en la siguiente fase, una vez todos los peones han sido colocados, resolverlos en orden (de arriba a abajo y de izquierda a derecha). En el track hay acciones que disponen de sólo un hueco para un peón y otras para dos o más por lo que tienes que tener muy claro cual es tu prioridad para que no te quiten esa acción que tanto necesitas.
Entre las acciones disponibles tenemos:
- Adaptación, que es alimentarse de un nuevo elemento.
- Abundancia, que es introducir un nuevo elemento al tablero.
- Glaciación, que sirve para poner una tundra y eliminar cubos de una loseta hasta un máximo de uno por jugador.
- Especiación, que sirve para reproducirse.
- Ansia viajera, que sirve para explorar un nuevo hexágono y colocar allí una loseta más un elemento.
- Migración, que sirve para mover nuestros cubos,.
- Competición, que sirve para eliminar cubos rivales.
- Dominación, que sirve para puntuar una loseta por mayorías y, además, el que domine dicha loseta podrá escoger una carta de evento.
Luego hay otras que estarán disponibles dependiendo de algunas acciones anteriores y que son para protegerse de la eliminación de elementos de los tableros personales o del central.
En cuanto a la mecánica de puntuación, son mayorías puras y duras, cada loseta otorga unos puntos de victoria dependiendo del terreno que sea para un número determinado de jugadores. Además se puede puntuar colocando losetas de terreno o tundra, depende de cuantas losetas adyacentes tenga la nueva loseta, puntuará más o menos. También al final de cada ronda el que tenga más presencia en las losetas de tundra puntuará la carta «Supervivencia» por lo que, aunque éstas solo dan un punto por mayorías, tener presencia en ellas te asegura unos cuantos puntos en cada ronda.
Por si esto no fuera poco, aún queda «chicha», porque faltan las dominancias. Las dominancias se calculan en cada loseta y es lo que hace un poco más farragoso el juego porque hay que estar calculando con cada cambio de elementos. El jugador más adaptado a cada loseta, multiplicando los elementos del tablero personal por los elementos de la loseta, es el que la dominará. Y esto sirve para las cartas de eventos principalmente.
Para terminar, las cartas de eventos no hay que olvidarlas, pueden darte una ventaja sobre los demás como obtener un peón extra o adaptarte a un nuevo elemento, puedes eliminar cubos rivales o moverlos donde no pinten nada o podrás puntuar con algunas de ellas y dispararte si las coges en el momento oportuno. Además es con una carta, la última, con la que se dispara el final del juego, así que cuantas más se cojan antes se acabará el juego.
Ya solo decir que cada especie animal tendrá una característica especial y que los desempates se harán en orden de la cadena alimenticia impresa en el tablero. Y al final de cada ronda, cada especie (cubito) que no puedas alimentar (con los elementos adyacentes a cada loseta) serán eliminados mediante la extinción.
Conclusión
Dominant Species no es otra cosa que un imprescindible, cualquier jugón que se precie debe jugarlo, luego puede gustarle más o menos, eso ya va por gustos hacia las mecánicas. Para mi es una experiencia total, cada partida es diferente, no hay una estrategia válida para ganar ya que hay que ir adaptándose a lo que van haciendo los demás y las cartas no sabes en qué orden van a salir.
Por contra es un juego largo, necesitas una tarde completa para una partida, y es un juego que necesita de un mínimo de cuatro jugadores, además no es un juego que puedas sacar siempre a mesa ya que requiere mucha atención y es un buen «quemacerebros«, por lo tanto, tampoco es apto para jugones no muy experimentados.
PD: Tengo la cámara rota así que he tenido que tirar de BGG para las fotos de este artículo.
- [Informe] La trilogía bélica, parte 3: Masters of the Air - 03/10/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 2: The Pacific - 26/09/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 1: Band of brothers - 19/09/2024