¡Rápido!, ¡baja una marcha, y mete tercera que viene una curva!, pásala despacio, sal de ella gastando y marcando rueda en el asfalto, ¡Sube de marchas!, ¡acelera y llega a la meta para ganar el Gran Premio de Mónaco!
‘Formula Dé’, es quizá el juego de mesa que más fielmente supo reproducir la emoción de pilotar un Fórmula 1. Puedes correr en circuitos tan icónicos como Magny Cours, Hockenheim, Nürburgring, Hungaroring, Spa-Francorchamps, Suzuka o Barcelona. Hoy en El Cornetín, vamos a hablar del juego clásico ‘Formula Dé’, el de su primera edición de 1991, que posteriormente tendría una reedición (por no decir renovación total) con el juego de título parecido, por problemas de derecho de autor, llamado ‘Formula D’ (2008).
Sus creadores
El juego ‘Formula Dé’fue lanzado al mercado en 1991, por la hoy desaparecida compañía francesa de juegos de mesa Descartes, hoy parte del Grupo Asmodée. Un juego creado por Laurent Lavaur y Eric Randall. No obstante, sin el gran arte gráfico de los circuitos, a mano de los artistas Bernard Bittler, Elisabeth Daniel, Babbette Huckaba, y Guillaume Rohmer no sería nada.
Los circuitos reproducen fielmente su réplica en el mundo real. Todo un acierto es que su decoración está más cerca a la parodia de cada nación o región donde se ubicaba el circuito. Gracias a eso el juego fuemuy admirado por la crítica del momento.
Preparación de una partida
¿Quién no ha soñado con ponerse a los mandos de un Fórmula 1 y sentir la experiencia? Este juego, podemos decir, te transmite al menos la emoción de todo un Grand Prix. Deberás tomar decisiones, valorar los riesgos que debes asumir al pasarte de frenada en una curva, pensar en una estrategia de equipo (o vehículo) y ver cuando parar en boxes, o maldecir cuando gracias a la tirada del dado te quedes a una casilla de entrar en curva…
Antes de empezar a jugar debemos pensar que tipo de carrera queremos: a 1 vuelta para partidas rápidas. Una carrera a 2 vueltas para partidas intermedias y con cierta dificultad. Lo más expertos puede jugar a 3 vueltas, en partidas para aquellos que dominan ya el juego, donde la estrategia es fundamental para poder ganar, y no acabar en la cuneta por haber llevado tu coche al límite.
Crearte tus reglajes o elegir predefinidos
En este sentido, el juego viene muy bien preparado. Trae tres tacos de fichas impresas de coches con sus reglajes optimizados para partidas a 1 vuelta o 2 vueltas, según se elija. Para carreras a 3 vueltas estas mismas fichas vienen en blanco para que cada uno se configure el coche a su gusto. Sólo debes distribuir 20 puntos entre: ‘Ruedas’ que permiten pasarse de frenada en una curva sin perder posición. ‘Freno’ para perder casillas de avance. ‘Gasolina’ o ‘Lubricante’ que permite forzar el motor para bajar varias marchas a la vez. ‘Chasis’ que son los impactos que tu bólido puede sufrir (pues créeme que habrá choques). ‘Motor’ porque forzar el coche no es bueno y ‘Suspensión’ ten cuidado por donde pasas…
Perder todos los puntos de alguno de estos componentes, salvo quizá ‘Freno’ y ‘Gasolina’ hacen que seguramente pierdas la partida o tu coche deba ser retirado de la competición.
Cómo se juega
Una vez configurado el coche es hora de ponerlo en la pista. Deberás elegir un color de boxes y ¡a correr!
El circuito se divide en zonas de recta y zonas de curva. Para avanzar, alternativamente deberás hacer una parada en recta y tantas paradas en la zona de curva como indique el tablero. Habrá curvas rápidas de una parada o curvas con zigzag de 3 paradas que te exigen ir despacio si no quieres acabar haciendo un trompo. Gastar ‘Rueda’ te permite “saltarte” la curva y además hacer la correspondiente parada en recta. Pero claro, la ‘Rueda’ que tienes es limitada, debes saber cuándo arriesgar y aprovechar ésta ventaja o dejarla pasar, si quieres llegar vivo al final.
Comienza la carrera
El avance del coche se hace mediante tiradas de dado. En total hay 6 dados de marchas, más uno negro que es para eventos. Cada dado representa las 6 marchas de tu coche. Así en primera marcha, solo podrás avanzar de 1 a 2 casillas (según la tirada del dado). En segunda marcha de 2 a 4, y en sexta de 21 a 30 casillas. La complejidad del juego radica en que cada turno sólo podrás elegir entre subir o bajar una marcha. Acercarte muy rápido, en sexta marcha, a una curva lenta, en la que debes ir en segunda marcha, puede ser una muy mala idea. ¡Créeme!
Existe la posibilidad de bajar varias marchas de golpe, pero claro, tu coche sufrirá el desgaste. Bajar dos marchas requiere gastar un punto de ‘Gasolina’. Bajar tres marchas requiere gastar también un punto de ‘Gasolina’ y además otro de ‘Freno’. También puedes bajar 4 marchas, pero además de ‘Gasolina’ y ‘Freno’ tu coche perderá un punto de ‘Motor’. Cuando te quedes sin motor tu coche explotará y saldrá la famosa fumata blanca. Bajar 5 marchas no está permitido. Si en algún momento debes hacerlo, se considera que tu coche ha sido eliminado, al estamparse contra las protecciones del circuito.
Los Boxes son la salvación en este juego
Pero no te preocupes, por muy mal que se pongan las cosas, si eres capaz de completar una vuelta completa, podrás entrar en boxes. Los boxes son tu salvación, y puedes parte de los puntos gastados además de todas las ‘Ruedas’. Podrás hacer una parada rápida, sólo reponer las ‘Ruedas’ o una para lenta para reponer algún componente más.
Ten cuenta que tu coche va a sufrir. En carreras a 3 vueltas, parar sólo una vez en boxes en vez de dos puede darte la victoria y una amplia ventaja sobre tus competidores. Cuanto menos riesgo en las tiradas más probabilidad de ganar.
Valoración final
Aunque este juego está actualmente descatalogado, se llegaron a publicar hasta 35 circuitos diferentes. Ésto te permite hasta poder organizar un Campeonato del Mundo de 20 carreras entre tus amigos.
Tanto el juego, como sus componentes, como sus dibujos son de lo mejor que se ha visto. Las partidas son rápidas y dinámicas. Puedes sentir la presión debiendo decidir qué riesgos asumir. Desde luego, es el juego que mejor reproduce las sensaciones de una competición de Fórmula 1.
‘Formula Dé’ es un juego de coleccionista que no debería faltar en ninguna estantería que se precie. Si no puedes hacerte con uno de segunda mano, puedes probar con la reedición de ‘Formula D’ que comercializa Asmodée, o adquirir el ‘Formula Dé Mini’ que aun se comercializa y sus reglas son más simples. Los tableros son compatibles entre ambas ediciones, ‘Formula Dé’ y ‘Formula D’. Esta nueva edición de Asmodée además de coches de Fórmula 1 incorpora coches tuneados para jugar en circuitos de “Street Racing”.
Ay, Pacheco, si es que eres un clásico.
Mira que tengo la edición de Asmodee desde hace muchos años ¡y ni sabía que había una edición anterior llamada «Fórmula Dé»!