Me alegra cada vez más personas se animen a probar juegos de mesa; gente que antes era ajena a este hobby se anima probar una forma de ocio que reúne a la a amigos y familiares alrededor de una mesa y pasar un buen rato. Pero hace poco unos buenos amigos, no muy versados en el mundo friky, me hicieron una pregunta relativamente inocente: “¿Me recomiendas un juego para llevarme de viaje?” En ese momento dos juegos empezaron a pelear en mi cabeza: Fanhunter Assault y Dungeon Raiders
Muy parecidos,…
Lo cierto es que ambos comparten características que les hace parecer muy similares: duración del juego, que ambos sean juegos de cartas y un precio y tamaño reducido, que los hacen perfectos para responder a la pregunta que me formularon. Son buenos juegos para llevarse de viajes.
Las reglas de ambos se aprenden rápidamente, tras un par de turnos; otra cosa es dominar el juego o saber jugar las cartas. Esta característica los hacen juegos interesantes para gente que empieza a conocer los juegos de tablero, o de cartas en este caso.
… pero de ligas diferentes.
“En algo se diferenciaran ¿no?” – Evidentemente. Fanhunter Assault es un juego de puñaladitas y “jujas” a los demás jugadores para conseguir la victoria sobre los demás jugadores, mientras que el Dungeon Raiders es un juego de pujas con menor interacción con el resto de jugadores, pero, para mi gusto, un mayor nivel estratégico. Los vemos por separado.
Fanhunter Assault.
Fanhunter Assault bebe de un universo propio de Cels Piñol, que se ha encargado de esconder «easter eggs» en todas las cartas y que hará las delicias de cualquier friky, pudiendo ver sus aficiones representadas. Ademas el juego cuenta con la posibilidad de nuevas ampliaciones.
En este juego tomamos el papel de un fan que intenta recuperar las valiosas reliquias de las manos de la Inquisión Papal: merchandising, cintas de VHS, juegos de mesa, mana de todos los colores o “props” de cosplay. Para cumplir nuestro objetivo deberemos juntar a un grupo de fans de lo más variopinto, junto con personajes míticos de la saga y asaltar las cúpulas papales del Revaticano.
Ilustrado por el propio Cels Piñol y creado por Pak Gallego, creador de Guerra de Mitos, el juego da lo que promete: partidas rápidas y furiosas con jugadores robándose el material que recuperan, mientras que los Fanhunter, los Tintin Macutes, Liquidator o el propio Papa Alejo los hostigan.
Recomendable para aquellos jugadores que disfrutan de “jujanear” a sus compañeros. Gana mucha vida con la opción de las jugar misiones, 100% aconsejables una vez se dominan las reglas. De los dos juegos es el que más costo coger el ritmo del juego: el tempo de jugar carta, más dos acciones, junto con el desconocimiento inicial de las cartas, confundía a los jugadores las primeras rondas. Como parte del juego depende de las jugadas del resto jugadores y las cartas que tienes para avanzar por las fases, la aleatoriedad es mayor que en el Dungeon Raider.
Para que veáis lo que os espera en una partida os dejamos con una tira sobre el juego en Sistema de 13.
Dungeon Raiders.
El universo de Dungeon Raiders es más genérico y más conocido por un público. Es un juego más cerrado y que no parece que vaya a tener futuras ampliaciones, que sepamos.
Dungeon Raiders no es un juego nuevo, pero si un juego que necesitaba un buen lavado de cara. Creado en 2010/2011 las ilustraciones originales pecan de falta de carisma y personalidad. La nueva edición de Devir, ilustrada por Albert Monteys, ha mejorado considerablemente, con el particular estilo del ilustrador. En este caso un grupo de aventureros se internan en una mazmorra con la honorable intención de saquear sus tesoros. Pero en su camino se interpondrán monstruos y trampas, a los que deberemos ir haciendo frente mediante un ingenioso sistema de pujas.
Cada habitación (carta) representa un tipo de reto en el que los jugadores deberán pujar con sus cartas para activar sus efectos como mejor les convenga. Al principio del nivel algunas habitaciones serán visibles mientras que otras permanecerán ocultas hasta que se llegue a ella. Este sistema obliga a plantearte cómo vas a enfrentarte el nivel: puede que en una habitación con monstruo te interese pujar bajo, a la espera que tus compañeros sumen lo suficiente para derrotarlo, mientras que guardas cartas altas para saquear las habitaciones con tesoro; pero no puedes pujar bajo siempre, porque entonces serás tú quien sufra las heridas y siendo eliminado del juego.
La aleatoriedad sigue existiendo, aunque el hecho de conocer la configuración del nivel reduce esta característica del juego y es necesario ir adaptándote según avance la partida.
Conclusión.
Como decíamos al principio Fanhunter Assault y Dungeon Raiders son juegos que a simple vista se parecen mucho y tienen características muy parecidas: grandes ilustradores, sistemas fáciles y rápidos, incluso parece que la temática coincide, en Fanhunter Assault saqueas las Cúpulas Papapeles, mientras que Dungeon Raiders saqueas una mazmorra. Pero ahí se quedan los parecidos y no deberían pisarse en la colección de cualquier «jugón».
¿Cuál es mejor? Lo fácil sería decir que los dos, pero he decidido mojarme… o que se mojen mis amigos. ¡Finalmente se llevaron el Dungeon Raider! Teniendo un niño de unos 8 años, que los personajes le fueran conocidos, con números grandes y que fomente el cálculo matemático les hizo decantarse por él.
Bonus:
Durante algunas de las partidas de FH nos vinieron una serie de dudas que comunicamos a Pak Gallego y que aquí os dejamos sus respuestas.
-Cuando cuentas la puntuación final. ¿Los NNJ y las cartas de objetos que no se encuentran en tu colección cuentan para la puntuación final? No
-Para abrir una carta de Fase 2 o 3, necesitas tener en juego una carta de la fase anterior. ¿Cuentan las cartas que están en tu colección? No, tienes que tenerlas en juego
-Si tienes en tu colección una carta de Fase 1, en juego una de Fase 2, ¿puedes ir a la Fase 3? Si tienes en juego fase 2 puedes ir a la 3, independientemente del resto de cartas.
– ¿Se puede jugar la habilidad del Gamer sobre una Fase 2 o 3 si no tienes carta de la fase anterior? Si fuera así, nos parece muy broken, en comparación con otros personajes, sobre todo con el Cinéfilo. Se puede jugar con cualquier fase siempre que tenga un guardia, realmente es una habilidad buena que requiere unas condiciones específicas que se dan muy pocas veces. El Cinéfilo en cambio tiene una habilidad menos buena pero puede realizarla siempre.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024
Tengo ambos en mi ludoteca.
El Dungeon Raiders aun no lo he podido catar por falta de jugadores (suelo jugar en casa con mi mujer), pero solo por los dibujakens de Albert Monteys merece la pena tenerlo.
El Fanhunter Assault nos encanta. Jugar con las misiones le da un punto muy interesante y hace que te rías mucho. Además, soy FAN de Cels desde hace años y no podía no tenerlo.
Añadir, que son juegos baratos, de acceso para todo el mundo (no necesitas saber nada previo aunque en el FH las referencias se agradecen), fáciles de jugar y te los puedes llevar donde quieras.
En definitiva, que vayáis a vuestra tienda de juegos a buscarlos!!!
Consulta… Para los que hayan jugado Fanhunter…en caso de estar obligado a jugar una carta de albricias y no tener truco ni nnj en mi mano, solo armas, se juega un arma? Se descarta el arma? Se pasa por alto el evento? Que se hace? Desde ya gracias!