Uno de los juegos de rol que más nos ha sorprendido últimamente fue Mutant Year Zero. Ahora otro tipo de mutantes tiene la intención de pisar “la Zona”, Bienvenido a Valle Paraiso, bienvenido a La Resistencia, bienvenido a Genlab Alpha.
Mutant Year Zero (MYZ) era nuestro primer acercamiento al sistema “sandbox”. En él se nos mostraba un universo postapocalíptico. En él los jugadores, mutantes con habilidades asombrosas, buscaban Edén, una promesa de salvación para todo nuestro asentamiento. El libro básico nos daba todo lo necesario para comenzar a jugar, aunque también dejaba pequeñas pinceladas, muy interesantes, de otros habitantes de la Zona.
De la mano de NoSoloRol nos llega la siguiente entrega de este mundo: Genlab Alpha (GLA). Este nos permite conocer un poco más sobre lo que pasó en La Tierra. Como en nuestra reseña anterior no revelaremos ningún secreto del juego, descubrirlos forma parte juego.
La prisión de Valle Paraíso
Sois animales mutados. Tras varios años de experimentos genéticos a manos de “los humanos” habéis adquirido algunas de sus habilidades: podéis andar sobre dos pies, tenéis capacidad de habla y de pensamiento, pero conserváis gran parte de vuestro instinto animal y de las habilidades propias de vuestra especie.
Vivís en un paraíso, en mitad de un yermo contaminado. Hay comida y agua en abundancia, vuestra tribu os protege de los peligros. Es vuestro hogar, pero también es vuestra prisión. Tenéis prohibido ir más allá de “la valla”, drones os monitorizan constantemente y los Vigilantes metálicos os obligan a obedecer sus ordenes. En algunos casos uno de los vuestros es abducido y llevado al Laberinto. Cuando es devuelto, aparece grotescamente modificado o, a veces, no recuerda quién es.
Vuestro instinto os ha llevado a uniros a la Resistencia para plantar cara a Los Vigilantes, ¿Obtendréis las respuestas que buscáis? ¿Os enfrentareis a los horrores de El Laberinto? ¿Ganaréis vuestra libertad? El conflicto está cercano y pronto ningún animal podrá quedarse al margen. Bienvenidos a Genlab Alpha.
¿Qué aporta al universo Mutant?
GLA supone la continuación del universo presentado en MYZ, en la que “las Personas” exploraban “la Zona” que los jugadores habían creado para recuperar tecnología, encontrar pistas sobre EDÉN y asegurar la subsistencia de “El Arca”.
Aún se mantiene este espíritu de exploración e interés por los sucesos de la Edad Antigua, siendo uno de los mayores alicientes del juego. Pero algunas cosas han cambiado en esta “entrega” para crear una fábula sobre la libertad, en su sentido más amplio.
Personajes Animales
Dejamos a un lado los personajes humanos y tomamos el rol de animales mutados. Para poder representar adecuadamente esto se han incluido la descripción de las distintas razas que habitan Valle Paraíso y que marca tanto la característica dominante inicial, como los poderes animales a los que los jugadores tienen acceso. Un paso muy simple, como necesario, para diferenciar bien unos animales de otros.
La Resistencia
En MYZ “La Asamblea” previa a la partida decidía los cambios que se iban a llevar en El Arca. Estas mejoras permitían encarar algunos eventos, que sucedían de manera aleatoria o si el director de juego decidía hacer uso de ellos. Añadía cierto color a la trama y hacia partícipes a los jugadores en la narración: ¿Una colonia agrícola militar o un brutal asentamiento caníbal? Los jugadores no pertenecen (aún) a un arca, en cambio sí son miembros activos de La Resistencia. Cómo encarará La Resistencia los futuros enfrentamientos contra los Vigilantes dependerá de las elecciones de los jugadores. Algo esencial en la trama que incluye el libro y que forma parte de la Huida del Paraíso.
Huida del Paraíso
Posiblemente la gran diferencia que GLA incluye es la campaña. En ella se narra la lucha de La Resistencia por obtener la ansiada libertad con la que los animales mas jóvenes y los jugadores sueñan. La campaña que se presenta en tres partes, que los jugadores no deberían leer y se puede adaptar o ampliar a gusto del DJ, está dividida en:
Contexto: resumen de reglas de campaña, viajes por Valle Paraíso y los eventos claves de la aventura, que el DJ ira añadiendo a su gusto.
Secretos de Valle Paraíso: describe las cinco tribus en detalle, con sus secretos, PNJs y eventos cuando las visiten los PJ.
Genlab Alpha: Describe con detalle de la guarida secreta de los Vigilantes y la aterradora verdad que se esconde en El Laberinto.
Mas allá de Valle Paraíso
Genlab Alpha es un gran añadido al mundo de Mutant Year Zero. A favor juegan una serie de factores: encaja con la primera entrega y revela más la Edad Antigua y EDEN. Supone un buen punto de partida para conocer el universo de MYZ. Los jugadores que no estén tan acostumbrados a los requisitos iniciales de un sandbox, se sentirán menos perdidos.
Es necesario que los jugadores entiendan el concepto de los animales mutantes en el juego. Los PJs no son divertidos “furros” o “Las Tortugas Ninja”, los animales mutantes no son simplemente humanos con pelaje y cabeza animal. Son inteligentes, pueden andar sobre dos patas y tienen patas delanteras prensiles, pero en sus corazones siguen siendo animales. Sus instintos animales permanecen, en constante conflicto con la parte humana de su ser.
Aunque GLA se puede jugar de manera independiente y posee horas de partida, una vez que se ha jugado la Huida de Paraíso, Valle Paraíso puede quedarse algo pequeño. Por ello una vez jugada la campaña, los jugadores pueden sentir la necesidad de salir a La Zona y para ello se necesita el libro básico de MYZ. El Manual de Zona: ¡Morid, Comecarnes, Morid! presentará el Reino de Raíz Profunda. Un nuevo asentamiento en La Zona de la tribu de los Conejos y el primer contacto con los humanos mutantes.
He disfrutado leyendo y analizando Genlab Alpha. Creo que mejora enormemente la experiencia de juego a la par que simplifica la toma de contacto con el sandbox. Un Dj podrá sacarle mucho partido para ampliar la su campaña en curso o ampliar la propuesta por el libro.
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Gracias por tu reseña!
Así, si me mola el juego, con cual me recomiendas empezar? Cual és mejor? El primero O este?
Con este tienes una campaña y puedes jugar sin el primero, ya que té vienen las reglas.
En el primero tambien té vienen una sèrie de abenturas encadenadas tipo campaña?
No se cual coger, estoy echo un lio…
Gracias!!!
Dani
Gracias por tu comentario.
A ver sin duda MYZ es un gran juego y tiene una aventura central para averiguar que paso en la edad antigua, para jugadores poco acostumbrados a los Sandbox puede resultar farragoso el comenzar-
Genlab por estar mas definido y tener la Rebelión de los animales como trasfondo sirve muy bien como previo a la Zona. A mi, personalmente me encanta.