Vuelve el ya clásico Cornetín de la Prefaleague. Una vez más, al pie del cañón en las noticias de nuestro juego más querido de mesa. El Blood Bowl!!
Hoy presentamos a la nueva incorporación a los pastos verdes bloodbowlianos. Los Gnomos. Un equipo que trae consigo todo tipo de animales, señores bajitos con bigotes estrafalarios, sombreros puntiagudos mas que peligrosos, magia e ilusionismo digno de una película de Hollywood, y una «mala leche» que te hará llorar. Con una combinación de talento natural y trucos astutos, estos pequeñajos están listos para agitar todos los torneos.
Como es lógico, repasaremos paso a paso los aspectos que este nuevo equipo de Blood Bowl nos puede brindar en los terrenos de juego. Analizaremos todas sus nuevas mecánicas y daremos nuestras impresiones y puede que hasta algún consejo que otro. Comenzamos con la pregunta más importante de todas.
¿Qué nos encontramos con los Gnomos?
Como viene haciendo últimamente, la «Worcho» nos vuelve a sorprender dando un golpe sobre la mesa y presentándonos un equipo totalmente nuevo en el Blood Bowl. Miniaturas nuevas listas para recorrer las praderas de nuestro juego favorito. Un equipo que mezcla la fragilidad de cualquier combinado Stunty con una mecánica agresiva y valiente. Algo que la verdad no había de forma específica en el Blood Bowl hasta ahora.
El combinado Gnomo va a estar basado en estos pequeñajos barbudos. Hablando mal y pronto, podría decirse que son halflings muy cabreados. Sus estadísticas son exactamente las mismas a sus homónimos de La Asamblea, Pero la diferencia real radica en sus habilidades.
A pesar de su bajos atributos, estos gnomos están destinados a pelearse con cualquier grandullón que se ponga delante suya. Su habilidad de Wrestle, consigue tirar más o menos fácil a la mayoría de sus adversarios, y para complementar esta habilidad, Jump Up hace que sea un verdadero dolor de muelas conseguir un placaje deseado contra estos jugadores. Si te caes con ellos, mal, y si les consigues tirar y por lo que sea, no acabas con sus vidas, se levantan sin penalización para seguir dando guerra (también mal).
La gran diferencia, y aquí es donde cambia todo, es que estos stunties no tienen esquivar de base. Por lo que aunque ignoren zonas de defensa al esquivar, no podrán repetir como estamos tan acostumbrados. Veremos cómo se comportan en los partidos… Pero su supervivencia a priori parece bastante menor a sus homónimos halfos. Cosa que ya es crítica, y más siendo jugadores destinados a chocar contra las líneas enemigas.
Su precio de 40k cucas los hace unos stunties de los más caros. Pero con todas las habilidades que poseen, pueden luchar casi de tú a tú contra la mayoría de los líneas.
Seguimos con las similitudes a los Halflings. Tenemos en nuestro equipo como Big Guys a los hombres árbol. Dos como nuestros homónimos. También sin tener la habilidad de Solitario, por lo que podremos repetir fácilmente esos molestos unos que podremos sacar a causa de Take Root al intentar hacer acciones con ellos, y con la ayuda de la habilidad de Timmm-ber, que nos hará más fácil la vida si se cae alguno e ellos.
Y aquí empieza lo bueno de verdad. La carne que necesita el equipo para despegar en cualquier partido y entrar a competir contra los rivales. Vamos a disponer de hasta dos Gnome Beastmasters. Un Gnomo más duro, que sacrifica la habilidad de ser lanzado por los aires para obtener la habilidad de Guard. Sigue teniendo la carencia de que le falta la habilitad Dodge, por lo que meterse en cajas enemigas al principio le va a resultar bastante incómodo, pero con estos pequeñajos está claro cómo piensa este combinado defenderse de los contrincantes.
Un precio de 55k lo hace más que aceptable para su incorporación en cualquier roster, aunque puede pecar de irse de precio en los torneos y dejarse de lado. Personalmente, está entre el límite del bien y del mal. La habilidad Wrestle no se lleva demasiado bien con la de Guard. Pero que un stunty pueda llevar esta habilidad, es un plus que no hay que dejar de lado.
Otro de los nuevos posicionales. El Gnome Illusionist. Con atributos básicos de halfling, este gnomo utilizará sus trucos e magia para confundir y aguar la fiesta a todos los rivales que quieran deshacerse de él.
Como sus compañeros Beastmaster, pierden la habilidad de Right Stuff para un propósito mayor. Atacar las cajas enemigas. En este caso, la nueva habilidad que «Worcho» añade a la enciclopedia que tenemos. Trickster. Una habilidad que volverá locos a todos los entrenadores del viejo mundo. Cuando este jugador es placado (salvo por los jugadores con bola con cadenas) antes de tirar los dados de placaje, podrá teletransportarse (sí, no es una errata, es teletransportarse literalmente) a cualquier casilla adyacente y vacía a la del jugador que efectúa este placaje. Esto nos da mucho que pensar.
Aquí tenemos nuestro jugador estrella. Un ball carrier, que aunque no tenga la habilidad de Dodge, puede complicar, y mucho, cualquier placaje que se quiera hacer en su contra. Si se combina con sus compañeros Hombres Árbol o Gnomes Beastmaster, puede ser muy difícil llegar a poder placarle a dos dados a favor.
Además, en temas defensivos, esta habilidad podría decirse que es Side Step con las casillas del jugador rival en vez de las tuyas. Pudiendo hacer verdaderas maravillas para molestar cualquier caja enemiga, o incluso desbaratar un turno entero del contrincante en ataque. Sus posibilidades son enormes. Y si a eso el precio del jugador lo dejas en 50k, lo hace un posicional imprescindible para cualquier entrenador Gnomo.
Terminamos con nuetros Ball Carriers por excelencia. Los Woodland Foxes nos darán toda la velocidad que a cualquier equipo stunty le falta. Un posicional de movimiento 7, agilidad 2+ y stunty. Una verdadera salvajada, nunca mejor dicho. Esta mascota nos hará movernos por el campo como si este fuera nuestro. Combinado con la habilidad (al fin) de Dodge, y también con Sidestep, podemos colarnos pro donde queramos y correr a la línea de Touchdown para conseguir marcar. El mayor problema, como en todo pequeñajo, tiene una fuerza de 2 y una armadura de 6+, por lo que si te pillan, te matan. Y la frase está correctamente puesta. Te matan de que se muere muere tu jugador al mínimo soplido. Por último, cabe destacar la «habilidad» de My Ball. Y está en comillas básicamente porque es un hándicap más que una habilidad. Cuando uno de estos pequeñines consigue hacerse con la bola. No podrá soltarla por decisión propia. La mantendrá hasta que sea derribado de alguna forma. Por lo que el entrenador debe tener claro el momento en que quiera hacerse con la bola con estos zorros. Una vez hecho, no hay vuelta atrás.
Con todo esto, lo vale. Y decirlo es quedarse corto. Su precio de 50k hace que sea muy muy atractivo. La única «pega» que podría sacarse es que sólo se pude contar con dos de estos jugadores.
Construcción de equipo
Si armáramos un equipo con todos los posicionales hasta tener 13 jugadores, (2 Beastmaster, 2 Illusionist, 2 Foxes, 2 Treemen, y 5 Lineman) por ejemplo, tendríamos un gasto de 750k. Añadiendo por lo menos 2 SO, que visto lo visto son imprescindibles en este equipo sin Dodge, subiría a 870k. Quedándonos espacio para algún jugador estrella en los partidos.
Una opción viable sería el nuevo jugador estrella, salido especialmente para los Gnomos. Rodney Roachbait. Su coste de 70K es bastante bajo para entrar en cualquier roster Gnomo y su habilidad especial de pesca, puede robar cualquier balón en el suelo a 3 casillas o menos de él, con un resultado de 3+. perfecto para un balón defendido por jugadores contrarios.
Las otras opciones lógicas y típicas, sobre todo en los últimos tiempos, sería hacerse con Cindy Piewhistle por su coste de 50k. Un bombardero de lo más eficaz y barato, o a nuestro afamado Griff Oberwald, que siempre dará esa capacidad de ganar cualquier partido pro el precio de 280k.
Opinión
Nos encontramos con una nueva dimensión en el Blood Bowl. ¿Un equipo Stunty destinado al enfrentamiento? No estamos hablando de Goblins u Ogros, que tienen Big Guys y armas secretas para poder lidiar con los contrincantes. Este equipo podría decirse que es más «puritano» con respecto a la concepción de los posicionales Stunties. Su falta de la habilidad Dodge es un grandísimo lastre, que nos perjudicará sobre todo en torneos, haciéndonos gastar habilidades en nuestros jugadores para que puedan funcionar con normalidad. Eso sí, una vez, sobre todo en ligas, que el equipo posee Dodge, se convierten en un quebradero de cabeza para nuestros contrincantes. Ya no sólo va a ser casi imposible tirarlos al suelo, si no que van a posicionarse como quieren en nuestra cara. Y van a explotar esto sobre todo con equipos con falta de agilidad.
Por lo que puede verse a grandes rasgos, su especialidad está en hacer estallar cajas enemigas. Ningún pasador/ball carrier va a estar seguro dentro de una caja cuando tenga delante a estos gnomos. Entre los Beastmasters que apoyarán cualquier intento de internamiento, los Illusionists, que podrán entrar o salir de las cajas aprovechándose del rival, y los zorros que podrán entrar, pillar la bola, y escapar como si no hubiera nadie. Su línea central, con Hombres Árbol y algún Gnomo con Wrestle, dificultará que el contrario avance fácilmente.
En fin, paradójicamente, los equipos «pegones» lo van a tener muy crudo a la hora de atacar contra los Gnomos. No pudiendo refugiarse como querrían en su táctica de machacar y avanzar despacio. En cambio los «jugones», tendrán más posibilidades a la hora de atacar los puntos flacos de este equipo.
¿Qué vamos a ver partidos más locos donde el jugador Gnomo deba tirar 2 dados en contra una y otra vez? Desde luego. No creo que este sea un equipo para novatos precisamente, y eso me agrada. Que se apueste cada vez más por locuras no es algo bueno, pero este equipo creo que encaja perfectamente en el mundo del Blood Bowl, y encaja con el lore, cosa que es de agradecer.
Games Workshop ha vuelto a hacer una de las suyas. Y creo que para bien, cosa no tan extraña últimamente. Sí, como es costumbre, sigue su política de expansión de mercado y vender miniaturas. Pero básicamente es a lo que se dedica, no podemos culparla. Si se tiene que hacer, que sea así. Creando equipos que den (personalmente) ilusión de jugarlos. Que parezcan divertidos y no exploten el propósito del juego. Han arriesgado con nuevas minis que no están en el mercado y creo que van a triunfar, incluso más, que cuando sacaron el equipo Snotling.
Está claro que hay mil referencias a la serie de dibujos animados David el Gnomo. Creo que vamos a ver en el campo una cantidad ingente de zorros llamados Swift. Cosa que no me disgusta en absoluto. Las miniaturas y su arte está en el nivel que llevan demostrando últimamente. Un nivel bastante alto, y que invita a comprar las miniaturas. Desde luego saben lo que hacen.
Como siempre, puedes revisitar antiguos número del Cornetín de Gondor, así como el campeonato oficial de nuestro periódico.
Además, de su Twitter/X oficial.
Y como no, disfrutar de antiguas entradas como:
El Cornetín de la Prefaleague XXIX
El Cornetín de la Prefaleague XXVIII
El Cornetín de la Prefaleague XXVII
Espacio patrocinado por:
- El Cornetín de la Prefaleague XXX - 04/04/2024
- El Cornetín de la Prefaleague XXIX - 09/10/2023
- [Reseña] 7 Wonder Duel Expansiones: Pantheon / Agora - 13/09/2023