Batallas Napoleónicas en la Península es un juego de mesa en solitario, publicado por Draco Ideas, ambientado en las batallas de la Guerra de la Independencia Española. El juego permite a los jugadores tomar el mando de ejércitos españoles, portugueses, británicos o franceses en enfrentamientos históricos como la Batalla de Talavera o La Coruña.
¿Qué podemos esperar?
El juego simula varios enfrentamientos que se desarrollaron en la Península durante la invasión de Napoleón. El juego ofrece 20 escenarios basados en batallas históricas reales, cada uno con sus propios objetivos y desafíos.
Batallas Napoleónicas en la Península ofrece una mecánica de juego que pretende simplificar los largos turnos que tienen algunos wargames. Así, al inicio del turno se determinan mediante tiradas de dados, qué grupos de unidades se activarán en función del resultado obtenido y la zona donde se encuentren.
Existen 5 zonas marcadas en el tablero para cada bando, y si sacamos un 6 en la tirada del dado, podremos elegir qué zona activar, siempre que nuestro comandante siga vivo. El juego incluye unidades de infantería, caballería, artillería y, como no, comandantes que guíen a sus ejércitos, cada uno con sus propias características y fortalezas.
Durante su activación, las unidades podrán realizar diferentes acciones según el tipo que sean:
- Infantería: Puede variar su formación o mover y atacar a continuación. Pueden adoptar la formación defensiva de cuadro, pero no mueven en el turno en que cambian de formación a cuadro o a línea.
- Caballería: Pueden mover 1 o 2 hexágonos, y atacar, o cualquier combinación de ambas acciones en cualquier orden.
- Los comandantes en el campo de batalla, además de otorgar beneficios, se tratan como una unidad de caballería con fuerza 1 a efecto de acciones, combate y movimiento.
- Artillería: Sólo puede mover o atacar, pero no hacer ambas acciones en el mismo turno.
¡A tiro limpio!
Otra de las cosas que me han llamado la atención de Batallas Napoleónicas en la Península son que las batallas se resuelven mediante tiradas simples de dados, teniendo en cuenta el radio de alcance, la fuerza de las unidades, el tipo de terreno y la línea de visión.
Cada tipo de unidad tiene un radio de alcance, al que puede realizar su ataque, lanzando tantos dados como le permita su número de bajas actual frente al tipo de enemigo al que se enfrente.
Por ejemplo, si tenemos una unidad de infantería intacta (fuerza 3), lanzará 4 dados contra la infantería enemiga, pero sólo 3 dados contra caballería. Cuando nuestra unidad de infantería vaya sufriendo pérdidas, lanzará primero 3 dados contra infantería, y finalmente, si sigue acumulando caídos, solo 2 dados en cada ataque.
Como todo wargame, la disposición del terreno concederá ventajas y desventajas en combate, así como en la línea de visión para poder disparar contra otra unidad enemiga.
Un solitario poco exigente
En Draco Ideas, aunque llevan tiempo lanzando wargames para 2 o más jugadores, siempre han ofrecido la posibilidad de jugar a muchos de sus títulos en solitario. Para ello han ido puliendo y trabajando una IA adaptativa que la verdad es que funciona bastante bien. Este es el primer wargame, que cambiando de paradigma, la editorial lanza principalmente como solitario: un duelo del jugador contra la IA.
Decimos que es un solitario poco exigente, porque las reglas de juego, movimiento y combate son muy sencillas. Yo, que no soy muy ducho en este tipo de wargames, pude comprenderlas y asimilarlas con bastante facilidad. Además, la IA actuará de una manera razonable, lo que no nos hará tener que consultar miles de tablas para poder jugar. En la hoja del lado izquierdo a donde esté el plano de batalla, tendremos un resumen con toda la información que nos hará falta.
No obstante, aunque es un juego en solitario, en nuestra opinión, nada impide que 2 jugadores humano y no artificiales, puedan enfrentarse en una de las 20 batallas históricas que el juego ofrece.
Conclusión
Y para ir acabando, en El Cornetín de Gondor hemos podido probar el prototipo de este juego. Nos ha gustado mucho que las reglas del juego son relativamente sencillas de aprender, lo que lo hace accesible a jugadores de todos los niveles. Puedes ver la explicación de reglas y la partida que grabamos en nuestro canal:
Como todo buen wargame, deberemos tomar decisiones tácticas importantes, tanto en el despliegue de las tropas, como en la forma en la que intentaremos alcanzar el objetivo. Durante la partida deberemos gestionar nuestras tropas sabiamente, pero sin ser demasiado prudentes, ya que solo tendremos 10 turnos para lograrlo.
Nuestra experiencia con este Batallas Napoleónicas en la Península, y aunque en el prototipo solo hemos podido jugar el primer escenario, ha sido bastante grata y satisfactoria.