[Reseña] 7 Wonder Duel Expansiones: Pantheon / Agora Sin valoraciones aún

Volvemos a hablar sobre este gran juego de mesa, 7 Wonders Duel. Y esta vez vamos a centrarnos en sus dos expansiones de juego con sus respectivas mecánicas y opiniones al respecto. Si ya sabes de qué tratan cada una de estas expansiones puedes pasarte directamente al apartado de opinión. Si no, aquí te explicamos un poco en detalle de qué va cada una de estas dos expansiones.

7 Wonders Duel Pantheon

Comenzamos por la primera expansión que salió para 7 Wonders Duel. En esta ocasión vamos a alejarnos de la tierra de los hombres para centrarnos en los dioses antiguos. No me malinterpretéis, el juego original no desaparece un ápice, pero vamos a tener a nuestra disposición a una gran cantidad de dioses a los que rezar en el momento oportuno.

¿Pero qué es lo que trae 7 Wonder Duel Pantheon?

Bueno, como hemos dicho, vamos a tener a nuestra disposición distintos dioses a los que rezar. ¿Y cómo funciona esto? Pues bastante sencillo, y a la vez, muy ingenioso. En la primera fase de nuestro juego, nos encontraremos al adquirir distintas localizaciones, con un panteón en concreto a quien rezar. Cuando nos toque de manera digamos, «semialeatoria», podremos escoger un dios entre un «pool» de una misma cultura y prepararlo de forma secreto en el panteón de los dioses. Así, entre todos los jugadores, iremos eligiendo deidades y posicionándolas en el tablero hasta tener 6. Una vez que todos los dioses se han colocados en sus puestos, se añadirá un gran portal como rezo a un séptimo dios.

 

Avanzando a la fase 2, se desvelarán todos los dioses y es aquí donde empezará una nueva mecánica en el juego: En nuestro turno, ahora tendremos dos opciones que cambian la estrategia de 7 Wonders Duel. La primera, como es costumbre, podremos adquirir o vender una de las cartas disponibles en la mesa. La segunda, será rezar a uno de los dioses sin adquirir ninguna carta. Obteniendo su favor y dándonos su efecto en el juego.

Estos efectos son muy variados. Desde puntos al final de la partida, hasta oro en cantidades absurdas o poderes de distintas maravillas y/o tecnologías. ¡Incluso podremos disfrutar de uno de los rayos de Zeus!, el cual aniquilará una carta del juego.

Con todo ello, por último, añadiremos en la fase 3 los edificios de templos, que sustituirán a los gremios que tenemos en el juego original. Extrañamente, estos templos otorgarán únicamente puntos, y su construcción se verá muy facilitada por la adquisición de dioses en las rondas anteriores, haciendo que el juego sea un poco más sencillo en la parte final de la partida.

 

7 Wonders Duel Agora

La segunda y de momento última expansión de 7 Wonder Duel viene con el nombre de Ágora. En esta ocasión, la política en forma de república viene a nosotros y se hace con el control del tablero. En esta expansión podremos controlar a distintos políticos o senadores y llegar a tener el control de la nación consiguiendo una victoria política en la partida.

¿Pero qué es lo que trae 7 Wonder Duel Agora?

En esta expansión además de todo lo relacionado con 7 Wonders Duel, añadiremos un senado con claras referencias romanas a nuestro juego. En él podremos ir añadiendo nuestros senadores y hacernos con el control de distintos puntos de la cámara. Para conseguir esto, añadiremos en cada una de las tres rondas de juego distintas cartas de política, que además de darnos este poder en el senado, podrán interactuar con la mesa y jugadores de otras distintas formas, ya que tendremos dos tipos distintos de cartas.

 

Cartas de política. Estas cartas serán las acciones básicas en este 7 Wonders Duel Agora. Con ellas, podremos añadir un número determinado de senadores nuevos a la cámara, que dependerá del número de edificios gubernamentales (azules) que tengamos en nuestro poder. Además, podremos mover estos senadores de una cámara a otra dentro del senado, haciéndonos con el control de distintas políticas en los distintos momentos que lo necesitemos.

Cartas de traición. Como su nombre sugiere, con estas cartas no buscamos hacer amigos. Podremos usarlas para meter un único senador donde queramos, pero estas cartas lo que mejor hacen es fastidiar al jugador contrario. Las prepararemos como si fuera una maravilla, y al principio de un turno nuestro, podremos jugar su efecto de la manera más diabólica y deliciosa posible. Pudiendo atacar, destruir, robar, o espiar a nuestro contrincante, de muchas formas posibles.

 

Resumen y opinión

Lo mejor que tienen sin duda estas dos expansiones es que son complementarias una de otra. Vamos, que puedes jugar con una, otra, o las dos a la vez sin que el juego se resienta lo más mínimo. Es más, una vez que empiezas a añadir estas expansiones al juego, 7 Wonders Duel básico te parecerá demasiado simple, y buscarás esa complejidad que añaden cada una de estas expansiones.

Porque es exactamente eso lo que dan, complejidad. Para lo bueno y lo malo. Si algo hay que avisar de antemano con estos añadidos (bueno, como en todo añadido de cualquier juego) es que este se vuelve más denso para jugar, y por consiguiente, algo más duradero. Por lo que si tú lo que quieres es jugar a 30 minutos o menos, no añadas ninguna de estas expansiones. Pero, si crees que puedes dar un paso más a este juego, y no te importa que este pase de 30 a 45 minutos, aquí tienes uno de los mejores añadidos que han podido hacer.

Si tuvieras que elegir entre una de las dos expansiones, me atrevo a decir que Agora es el elegido. Su añadido da una nueva forma de obtener la victoria, y añade una capa más que interesante a un juego tan magnífico como 7 Wonder Duel. Una vez que la pruebas, no puedes dejarla. Es simplemente una maravilla, nunca mejor dicho, la verdad. El control de los senadores añade aún más interés y tensión en las partidas, y si además le añades ese picante de traiciones en la partida, consigues un juego sublime, si ya no lo era el juego base original.

Con respecto a 7 Wonders Duel Pantheon, no puedo decir que es una mala expansión, porque no lo es en absoluto. Añade la posibilidad de controlar aún más la estrategia de la mesa en la adquisición de la mesa, pero no aporta mucho más a largo plazo. La inclusión de templos por los gremios es una simplificación del juego que sinceramente no aporta mucho, y la selección de dioses ralentiza la partida.

Igualmente, ambas expansiones son muy buenas y viene muy bien a 7 Wonders Duel si quieres que este suba un escalón en tipo de juegos y pase de un juego «Filler» magnífico a un juego medio sublime. Jugar con ambas expansiones a la vez, si sabes que estás dejando el concepto de juego rápido, es algo que no vas a querer abandonar nunca. Y sinceramente, por 15 minutos más de partida, tus enfrentamientos pasarán a ser memorables.

 

Si hay que ponerle una nota, aunque ya sea algo anticuado, diría que es un «Must».

 

 

 

 

Ofcastle

Por favor, valora el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Miguel Ciordia González (como persona que consta como propietario del dominio).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a El Cornetín de Gondor que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.