Todos los juegos tienen como objeto representar una parte de la realidad. El trasfondo, es una parte esencial para conseguirlo y ya hablamos de ello, pero son las mecánicas las que terminan de dar forma a lo que el juego pretende mostrar.
Con esta idea, God of War IV, el juego de cartas, pretende acercar el dinamismo del videojuego a las mesas de juego.
El Hack & Slash
En nuestra anterior reseña de God of War IV pasamos muy de puntillas por su jugabilidad, en buena parte para reservarla y poder compararla con la mecánica del juego de cartas.
God of War IV es un hack & slash o lo que comúnmente llamamos un “saja-raja” . Un juego orientado al combate, con unos pequeños tintes de exploración y rpg. La exploración viene de la mano de un mundo abierto por el que podremos deambular libremente pero que, una vez pasado el juego, notaremos que está algo vacío. El contenido rpg está orientado a mejorar y definir las estadísticas de combate, con armaduras y runas que mejoraran las características de Kratos y Atreus y definiendo nuestro tipo de combate.
¿Cómo es el combate?
En esta edición del juego, el combate se ha vuelto exigente, táctico y elegante. Pasar de un combate a media distancia con las Espadas del Caos, a uno más cerrado, como el propuesto por el Hacha Leviatán, es el primer reto que el jugador debe superar.
Ya no basta con aporrear botones, es necesario aprender el ritmo y el tempo de los golpes, saber parar con rapidez y esquivar en la dirección correcta. Además un nuevo elemento se a añadido que debe ser tenido en cuenta: Atreus.
Atreus es un mas que un “compañero”. Sus ataques, si bien no están destinados a derribar enemigos, para eso esta Kratos, sirven para abrir huecos en las defensas o interrumpir los ataques de los enemigos. Es por tanto otro elemento más a ser tenido en cuenta en nuestra estrategia.
El juego de cartas
God of War, el juego del cartas, pretende reproducir la sensación de este tipo de combate, coordinando a los jugadores para conseguir las condiciones de victoria de dos escenarios y el jefe final. Un “Deck Building” cooperativo que se apoya en tres elementos para conseguir esta sensación:
1. El ataque. Cada jugador podrá realizar distintas acciones en su turno: mover, atacar o interactuar con el escenario. El ataque consiste en combinar sus cartas para realizar el mayor daño posible. Esta combinación de cartas será primordial para superar los combates y retos, trayendo a las cartas el concepto “combo” de los videojuegos.
2. El mazo inicial de cada jugador será muy “básico”, sus ataque no serán potentes y las defensas escasas. Cada escenario ofrecerá distintas oportunidades para mejorar el mazo, con mayores combos, mejores defensas o habilidades únicas y poder hacer frente así retos superiores. Una buena forma de representar el componente de RPG y mejora del videojuego.
3. Juego Cooperativo. Si Atreus era necesario para superar el videojuego, en este caso tenemos a nuestros compañeros, con los que deberemos coordinarnos para superar el escenario. Decisiones como quién se queda con las cartas y mejoras o el orden de activación serán una constante en el juego.
La sensación
El objetivo de trasmitir la experiencia de juego de God of War IV se llega a conseguir. El juego es rápido, dinámico y ágil. No se tarda mucho en comprender las reglas y los enemigos y escenarios están equilibrados para que supongan un reto. Que la caja lleve el holograma de PS4 es ya de por si un sello de calidad. Los fans de la saga God of War verán bien representadas las mecánicas del videojuego y los jugadores de mesa más habituales tienen a su disponibilidad buen juego.
En su contra, y para mi, el pecado de los juegos cooperativos. Sin un limite de tiempo, cada turno puede alargarse buscando una jugada ganadora y el temible efecto líder. Esto se puede solucionar estableciendo un tiempo por ronda ajustado, algo que no desentonaría con el juego original.
Quiero destacar que la inclusión de Mimir como personaje jugable, solo tiene para alcanzar el numero de 5 de personajes, pues su función de support es cuanto menos limitada en comparación con la del resto de personajes.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024