Siempre recordaréis este día como el día en que casi capturáis al capitán Jack Sparrow.
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.
Las historias de piratas siempre me han atraído. Sí, lo sé, no soy el único que ha disfrutado con Black Sails, One Piece o incluso Peter Pan (aunque odie a muerte más de dos tercios de la obra). Entre estos amantes del género, seguro, está el diseñador de Skull Tales David Illescas (publicado en 2015, ahí es nada). Yo conocí el juego más tarde, en su reedición de 2019 bajo el sello de Eclipse, y es uno de mis juegos preferidos. Ahora, este uno de Abril vuelve, con su segunda edición, a Gamefound y creo que no te lo puedes perder.
Para esta reseña se ha usado material del kit de prensa de Skull Tales y un juego base de la segunda edición cedido por Eclipse. El resto de comentarios, como por ejemplo las referencias a la Megaexpansión, se ciñen al material de la primera edición en 2019. |
Índice de contenidos
¿Un juego de mazmorreo?
Una de las primeras cosas que me atrajo de Skull Tales, piratas a parte, fue su planteamiento. El juego «principal» es, efectivamente, un juego clásico de investigar losetas y enfrentarse a enemigos: un dungeon crawler. Sin embargo, hay un giro grandioso desde el principio: el concepto de las tres fases. Esta idea hace que planteemos esta reseña como si habláramos de tres juegos diferentes.
Fase de aventura
En esta parte vas avanzando por diversos escenarios, ligados entre si por un campaña, para enfrentarte a toda clases de peligros: desde nativos de una isla inexplorada hasta los temibles casacas rojas. El juego es semi-cooperativo o, como yo prefiero decir, cooperativo con intereses. No en vano sois un tripulación piratas dirigidos por un capitán… que quizás no aguante mucho en su cargo.

Entre todas las opciones de esta parte quiero destacar:
- Personajes, cada uno con Habilidades y sabor diferente
- La opción de conseguir Aliados – Una característica para grupos pequeños e ideal para jugar solo. Con esta capacidad puedes ir explorando más opciones de personajes.
- Un sistema de dificultad, pero no recomiendo usarlo en tus primeras partidas. Ideal para amantes de la estrategia.
- Potencia la exploración: además de las losetas fijas los escenarios incluyen momentos de losetas aleatorias. Eso, junto a la habilidad de Buscar, permiten que puedas encontrar beneficios o prejuicios.
- Favorece la interpretación: no sólo por las claras referencias de sus personajes. Por ejemplo la habilidad Insultar (consigues más Defensa) nos muestra lo fino que ha hilado David al diseñar el juego (qué apropiado, tú peleas como una vaca).
- Los puntos de prestigio y el ron – Cada pirata tiene su avance propio y estos puntos. De esto permitirme hablar un poco mas tarde, ya que es otro de los toques maestros.
- Narrativo – Skull Tales no usa aplicación pero, aparte de la ambientación que sale por si misma, cada aventura tiene partes narrativas e incluso finales diferentes.
Fase de puerto
Podríamos decir que es un juego rápido de colación de trabajadores. Tras la aventura la tripulación vuelve a Isla Tortuga, un isla repleta de piratas con todo lo que ello conlleva. Los jugadores deberán elegir con cuidado los lugares a visitar, en el poco tiempo disponible que tienen. Lo más normal es no poder hacer todo lo que deseas.

Este lugar se divide en varias localizaciones interesantes para los jugadores:
- Muelles – Entre otras opciones cualquier jugador estará interesado en pasar por los muelles Cobrar su Salario. El Capitán, además, podrá recoger Encargos, para que su fama suba más todavía. Obviamente, como su nombre indica, en este lugar podréis mejorar vuestro Barco pirata.
- Plaza del Mercado – Todo el equipo y suministros pasa por el mercado. Incluso, dicen, hay un puesto dedicado a las Prótesis (nada como un buen garfio o un buen parche en el ojo).
- Capilla de San Telmo – El único lugar para librarte de las Maldiciones.
- Mansión de Madame Claude – Lugar de Rumores por excelencia, ten cuidado con lo que escuches.
- Cantina – Aparte de algún Rumor es el lugar ideal para contratar nuevos piratas… o para perder todas tus ganancias en una Partida de cartas.
Tortuga es el lugar dónde mejorar a tu personaje o enseñarle nuevas habilidades de alguno de los especialistas repartidos por la isla. En cada sitio hay un montón de opciones y un mazo de Eventos que será tu mejor/peor aliado.
Esta fase es rápida (más aún según el Evento que te salga), llena de referencias y de sabor pirata. Creo que es imposible no meterte en la ambientación tras un paseo por Tortuga.
Fase de travesía
Tras salir del puerto el barco viaja hasta la próxima aventura. Sin embargo recorrer las aguas del Caribe nunca fue fácil. Yo diría que la Travesía es un Euro que mezcla colocación de trabajadores y juego de guerra.

Durante toda esta fase el Capitán y la Tripulación intentarán navegar por el mar, en busca de su destino. Pese a eso los diferentes Eventos y la propia necesidad de cuidar el Barco hacen que sea un fase bastante intensa.
Es quizás la parte más complicada de juego, en mi opinión. Sin embargo está llena de sorpresas y tensiones. Claramente la parte estrella de esta fase es el Motín, la principal manera de cambiar de Capitán, aunque no la única.
Uniendo la partes
Como cualquier tripulación de piratas que se precie, intentaremos superar todos los obstáculos en pos de conseguir nuestra recompensa: oro y ron (quizá no por ese orden, además). Sin embargo, cada jugador tendrá su propio avance y, sobre todo, sus propios intereses.
Las tres fases se juntan de manera sublime para conseguir un juego semi-cooperativo. Las uniones son dos básicas:
- El capitán – «El primero entre iguales». Es la figura con capacidad de decisión, cobra mas, tiene opción al desempate y el mando. Sin embargo es una posición que todos quieren. En una campaña es normal que el capitán cambie varias veces.
- Todo está conectado – Cada fase está conectada con las demás gracias, sobre todo, a las cartas de Evento y al Prestigio y el Ron.
Esta segunda edición esta muy repasada y ligada. He notado varios cambios: el primero, obviamente, los manuales que se centran en cada fase. Los resúmenes de fase son imprescindibles y ayudarán mucho.
El mecenazgo actual
La campaña actual reúne toda la experiencia del juego y añade algo de carne al asador. Los elementos principales son el Juego base y Leyendas del Caribe (la antigua Megaexpansión). Ambos son imprescibles y el precio de Leyendas del Caribe, teniendo en cuenta todo el material que trae, es inmejorable. Y, si miras fijamente la portada de leyendas, verás como el procentaje de guiños sube exponencialmente. Si te interesa la ambientación con ambas tendrás material para muchas sesiones de diversión.
Tras eso empezamos hay una serie de expansiones a tener muy en cuenta.
- Piratas – Rescata recompensas y compras extra de antiguos mecenazgos. Skull Tales es muy semi-cooperativo pero con esta expansión, directamente, se convierte en un jugador contra jugador.
- Tortuga – Añade más Eventos a las fases de puerto y travesía.
- ¡Oh Capitán, mi Capitán! – Es una novedad, si no me equivoco, pensada para potenciar el juego en solitario.
Y, miniaturas extras de monstruos marinos aparte, la gran perla (negra) es otra expansión: La maldición del Caribe que nos traerá dos campañas entrelazadas. Por lo que parece en la campaña actual todas las recompensas mejorarán está campaña. Es algo que iremos viendo durante el desarrollo del mecenazgo.
Opinión
Creo firmemente que Skull Tales no ha tenido la atención que merece. Y aquí me pongo yo (o al Cornetín) como primero de muchos. David Illescas creó un bestia parda y, tras los años, ha ido refinando y puliendo un juego que es el mejor del mundo en lo suyo: los piratas. Y, además, es muy sólido en muchos aspectos.
La experiencia no se queda en la simple aventura, la cuál por si sola es fantástica. Profundiza en cada aspecto de lo que significa ser Pirata. Detalles como la Cofradía o la gran variedad de Eventos es, en mi opinión, la salsa del juego y lo que lo diferencia de otros.
El concepto de las tres fases es un placer. Es muy habitual realizar la fase de Aventura y la de Puerto seguidas y jugar la Travesía como juego separado. La relación entre cada parte es fuerte y hace que sientas todo como un único juego. Todo se ha afinado más todavía y eso que la experiencia de la primera edición ya era excelente. El ideal acaba siendo jugar un tarde larga las tres fases, algo con lo que el juego cuadra el circulo. Gracias a las diferencias que aporta cada fases eso es un gran placer.
Este vuelve a ser el momento de subir a bordo. Las aventuras nos esperan. Todo vale: un hacha, un pistola… un pollo de goma. Tu capitán te guiará a las mejores zonas o, en caso de no estar de acuerdo,… ¡conviértete en capitán! Tortuga te espera y el Caribe es tuyo. ¡Ahoy! Espero que traigas tu propio ron, andamos más bien escasos.
- [Reseña y Opinión] Skull Tales - 31/03/2025
- [Reseña] El Valle de la Eternidad - 03/03/2025
- [Informe] Philomena Cunk - 10/02/2025