«Nunca es tarde si la dicha es buena» según el refranero español. Es lo que me pasó en este caso. Conocí al Grupo Creativo de la Marca del Este tarde, en 2016 gracias a su Hardboiled, y me afiancé con su Gazetter y, aunque técnicamente no soy su «público objetivo», no me he perdido una publicación desde entonces. Aprovechando su actual Verkami de un megadungeon hemos querido entrevistarles.
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La Asociación Cultural
Buenos días y gracias por esta entrevista. Muchos de nosotros les conocemos como un Grupo Creativo. Sin embargo parten de una asociación cultural (La Asociación Cultural de los Aventureros Errantes de la Marca del Este). ¿Nos pueden explicar cómo nace esa asociación y cuándo nace el Grupo Creativo?
La asociación es anterior a la aparición del grupo creativo. Nace ante nuestra pulsión por crear contenidos más allá de nuestra mesa de juego, con la caja roja original, que editamos por vez primera en número reducido y que se vendió casi íntegra en Dracotienda.
¿Qué objetivos tiene esa Asociación?
Según nuestros estatutos, la asociación cultural de los Aventureros Errantes de la Marca del Este tiene como objeto el fomento de la lectura juvenil gracias a los juegos de rol, así como la difusión y promoción de este tipo de juegos en el ámbito estudiantil. Es por ello que colaboramos con la red de bibliotecas públicas de Lorca y la Región de Murcia, así como en el marco de institutos y escuelas locales o de otras localizaciones, jornadas, eventos y demás.
Ese planteamiento de acercar el rol hace, por ejemplo, que todos sus juegos acaben siendo liberados. ¿No les afecta eso a las ventas?
Nuestros estatutos también reflejan la imposibilidad de recibir ningún tipo de subvención pública, consagrando todas nuestras labores en actividades sin ánimo de lucro, invirtiendo toda posible ganancia en la consecución de nuestros objetivos, creando más material o apoyando diversas iniciativas. No queremos privar a nadie de disfrutar de nuestras obras, como firmes defensores de la cultura libre, y es por ello que, al tiempo, liberamos todos nuestros contenidos, contenidos que, de todos modos, siempre son estructurados en torno a licencias creative commons u OGL. Si esto afecta a las ventas es algo que no nos inquieta, ya que por nuestra propia organización legal, no nos anima un objetivo lucrativo, simplemente queremos crear y ayudar al fomento de esta actividad que amamos, los juegos de rol.
Como Asociación que busca acercar los juegos de rol al público en general y en Lorca en particular… ¿Qué opinión tienen sobre el estado actual de la afición? ¿No creen que, por ejemplo, la actual fama de Dungeon Quinta Edición va a su favor?
La afición está sufriendo un proceso de transformación evidente, auspiciando por las nuevas tecnologías, las redes sociales, las novedosas herramientas de financiación y la globalización. Dicho proceso es imparable y, aunque evidentemente conlleva muchos elementos positivos, también viene cargado de interrogantes e incertidumbres. Si bien es cierto que estamos viviendo una etapa de expansión, el crecimiento de la oferta no ha sido acompañado por un aumento parejo de la demanda, lo que está causando evidentes problemas a editoras grandes y pequeñas, y que acarreará un reajuste que, en realidad, viene produciéndose desde hace ya meses sotto voce. Con todo, la explosión de creatividad que ha supuesto el escaparate mundial que supone Internet y sus diversas herramientas, así como el impulso y pujanza del hobbie en los EE.UU han coadyuvado a normalizar estos juegos y reposicionarlos en un lugar más visible y reconocible para el mainstream, algo que de seguro reportará beneficios, aunque quizás no tan relevantes como los pronosticados.
El Grupo Creativo
Su editorial tiene tres líneas. Un juego sobre “nazis en la luna” (Walküre), otro sobre novela negra (Hardboiled) y lo que creo que es su punta de lanza: Aventuras en la Marca del Este. ¿Cómo deciden los juegos y aventuras a publicar?
Uhmn, “nazis en la luna” podría llevar a malinterpretar lo que Walküre es en realidad, además de ser algo simplista. Walküre es mucho más que eso, es un juego bélico, de espionaje, de intriga, tecnológico, político y social, emplazado en una ucronía detallada en grado sumo y complementado por una variada plétora de suplementos y docenas de aventuras que se expanden desde los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial hasta los procesos tecnológicos de exploración avanzada del Sistema Solar, todo ello amparado por un cuidado sistema de juego y un uso de las fuentes históricas y la ciencia factible hardcore mimado al extremo.
Como comentas, aparte de Walküre tenemos Hardboiled, un juego noir que puede reproducir cualquier temática de género negro, desde el noir más clásico, al folletín sleuth o a seriales policíacos más procedimentales, incluso el ciberpunk. Un juego sencillo y adaptable con un potencial tremendo y que está por explotar.
Y por supuesto Aventuras en la Marca del Este, y Leyendas de la Marca, que viene a ser nuestro buque insignia, complementando por la línea de aventuras de Clásicos de la Marca.
Yo soy fan de Hardboiled, por ejemplo, y vengo aquí a reclamar más módulos…
Hay tres módulos en marcha terminados que publicaremos en breve.
Y, si eso no fuera suficiente, Peacemaker (ambientado en el salvaje oeste) y El resurgir del dragón (usando el OSR de Dungeons quinta) con Nosolorol. Y puede que me deje algo.
Sí, en su día publicamos Saqueadores de Tumbas para Ludotecnia, y La Marca Estelar para Holocubierta.
Hablando de Holocubierta. He observado que su logo aparece en las contraportadas. ¿A qué se debe?
Actualmente Holocubierta es la propietaria de los derechos editoriales de Aventuras en la Marca del Este y Leyendas de la Marca, así como La Marca Estelar. No obstante, y gracias a un acuerdo suscrito con ellos, podemos publicar nuestro propio material, como es el caso de Clásicos de la Marca. Y en honor a dicho acuerdo, y como muestra de cortesía profesional, adjuntamos en logo de Holocubierta en nuestras producciones. La relación entre editora y grupo creativo es muy buena.
Aventuras en la Marca del Este
Yo os conocí tarde, con Gazetter (para mi imprescindible, si quieres todo un mundo dónde jugar y no tienes tiempo de crearlo). Si tuvierais que presentar Aventuras en la Marca del Este ¿cómo lo haríais?
La Marca del Este es un homenaje sentido al juego de rol por antonomasia, el que nos vio nacer a esta afición como grupo de juego hace más de treinta años. Nosotros nos iniciamos con D&D Básico edición Mentzer BECMI, y es esta precisamente la versión que nosotros clonamos, gracias a la licencia OGL, para crear la caja roja original de la Marca.
Un retroclon, entonces ¿Qué es eso? ¿Qué necesitas para jugar a La Marca del Este?
Un retroclon es, digamos, una emulación de reglas empleadas en juegos clásicos que pueden ser trabajadas para crear productos derivados amparados en una licencia adecuada, como la OGL que implementamos nosotros en su día para crear Aventuras en la Marca del Este.
Para jugar a la Marca sólo se necesita la caja roja original o en su defecto el libro de bolsillo de la Marca del Este, que también tiene todo lo necesario para jugar.
Tendréis compradores, como yo, que no conocen o no han jugado a las primeras versiones de Dungeons and Dragons. ¿Os habéis planteado usar el OSR de Dungeons 5th?
No por el momento, la verdad, ya hay gente usando la OGL de Dungeons con mucho tino, como NSR con El Resurgir. Aunque, quién sabe…
Pero vais más allá de “mazmorreo clásico”. El ejemplo más claro son vuestras serie X de Exploración (La ciudad perdida de Garan y El arca de los mil inviernos) o los módulos de ambientación G (Un paseo por el campo y Alameda).
Efectivamente, pero, también en verdad, el estilo sandbox es casi tan viejo como el sacrosanto dungeon. Así que ambos elementos son igualmente clásicos, e imprescindibles para el movimiento OSR, al que nosotros pertenecemos en cuerpo y alma.
El corazón de la oscuridad
Y ahora vuelven a liarse la manta a la cabeza y presentan un megadungeon. ¿Qué es eso?
Es un megadungeon de 15 niveles, una campaña de juego en el que tendremos que explorar esta enorme localización subterránea emplazada en el corazón de la Marca del Este, concretamente bajo la ciudad de Marvalar, capital del reino. Para que lo entienda la gente, este megadungeon viene a ser el Bajomontaña de la Marca del Este, el mítico dungeon de tropecientos niveles que tanto disfrutamos en su día.
Una mazmorra que es el final de una trilogía, El Trono de la Niebla, ¿Y si alguien no tiene las anteriores aventuras? ¿Serán necesarias para poder jugar? ¿No hubiese sido mejor agrupar toda la trilogía?
Cierto… el segundo tomo ya publicábamos un resumen del la primera aventura. De todos modos el megadungeon está diseñado para poder jugarse de manera independiente de las dos primeras aventuras, así que no hay problema. Y por si fuera poco, todo aquel que apoye la campaña recibirá estas dos aventuras en formato digital.
¿Qué nos podemos esperar en estos quince niveles de mazmorra?
Un poco de todo. Encontraremos criaturas clásicas, como cubos gelatinosos y muerto vivientes, y bichos totalmente novedosos, como el cadenero, así como infinidad de personajes, objetos, magia poderosa, artefactos, situaciones alocadas y traicioneras, trampas, recodos y pasadizos, entradas secretas y accesos a niveles ignotos y muchas cosas más que tendrán que descubrir por su cuenta.
Gracias por esta entrevista y gracias por su profesionalidad y trabajo.
PD – La actual campaña ya está financiada y, al escribir estas líneas, con cuatro objetivos extras conseguidos. La Furia de Rastilon nos traerá un gran peligro que puede transformar el propio mundo, Marjalnegro es de hecho un mundo que se puede usar por separado o junto al oficial, La Lágrima de Zûrah la primera parte de una trilogía en las tierras de Visirtán (de ambientación beduina y musulmana) y Las Frondas de los Medianos nos acercará a estas entrañables criaturas. Además se han añadido una carpeta para guardar los mapas y un libreto con tablas para «vestir el dungeon». Cualquier aportación a este Verkami incluye el acceso en pdf a TODAS las aventuras de Clásicos de la Marca publicadas.
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