Me regalaron Harry Potter y la piedra filosofal hace 19 años, en un amigo invisible navideño. Un libro que, si somos estrictos, no era mi tipo de lectura habitual. SIn embargo me encantó su mundo, sus historias y, aunque no converjo con muchas de las cosas que hace o dice J.K. Rowling, tengo que darle las gracias por meterme en su mundo. El pasado 19 de Diciembre, también como regalo, Laura Guerrero y Loremi Arts and Crafts compartieron Los secretos del Mundo mágico: un libro genial para vivir tus aventuras como maga o brujo.
Índice de contenidos
Antecedentes
Con todas las licencias que ha ido sacando (y sacará) Rowling no se entiende que no tengamos un manual de rol oficial sobre Harry Potter y su mundo. Quiero decir… es un mundo ideal para todo tipo de aventuras, desde recrear los años en la escuela (yo prefiero Durmstrang) hasta ser parte del cualquier ministerio (MACUSA para mi, por favor). La malas lenguas dicen que la propia Rowling declina la opción de hacer un juego de rol para «que nadie meta mano en su mundo». Pero bueno, no deja de ser absurdo. Y, sí, se que saldrá en 2021 2022 Hogwarts Legacy pero un videojuego, por muy rpg y mundo abierto que sea, no llegará, por ahora, a la libertad de un juego de rol de mesa.
Esto es algo que ha ido tapando el fan de Harry Potter. Yo mismo hice una versión de la ficha de Aquelarre y otra de la de D&D para jugar unas partidas. Internet está a reventar de opciones para interpretar a tus brujas favoritas. O de relatos dónde, por fin, Hermione es Ravenclaw, Harry Slytherin y Dumbledore es tan malo como nos parece a algunos.
El libro de los menesteres
Dentro de este fenómeno fan despuntan algunos ejemplos y es el caso de este libro (en Twitch pueden ver una gran partida que se hizo en Éxito Crítico). Un escrito que tiene todos los cimientos y la estructura. No esperes un libro completo de rol con su(s) aventura(s) (aunque hay muy buenos ejemplos y personajes), su ambientación super-desglosada (el libro anima a que te conozcas algo los libros, películas, pottermore…) o su característico «¿qué es un juego de rol?». Sin embargo puedes encontrar:
- Sistema de juego – Fate Acelerado. Creo que la elección del sistema es la primera genialidad. Es sencillo y centrado en la interpretación. Centrar el juego en las personalidades de los personajes es un glope maestro. Y para eso Fate es ideal. Además hay detalles en la creación de personajes (como que sólo puedas adquirir pársel de inicio) que te hacen ver como las autoras se han pensado mucho las cosas.
- Hechizos, pociones, herbolario, objetos mágicos y bestiario – Un inmenso trabajo de recopilación, no solo útil para este manual sino para toda adaptación que quieras hacer con cara y ojos. Personalmente me ha encantando la solución para crear objetos mágicos y los hechizos de dificultad variable.
- Varitas – He querido hablar aparte de las varitas. Son otro ejemplo de recopilación redonda. Para Fate es ideal el «pactar» la varita pero en las pruebas de juego preferimos la pura suerte (siguiendo la ley de «los tres intentos» que sale en La piedra filosofal) y el obtener varitas que no sean 100% ideales para ti. Por lo demás el sistema de bonificadores y penalizadores me parece prefecto (incluso nosotros añadimos efectos más concretos en los núcleos).
Todo esto con una maqueta trabajadísima, unas ilustraciones geniales y un buen gusto general que deslumbra. Un libro espectacular que dudaría cero si tuviera que comprarlo y, encima, es gratuito.
Las pruebas
Jamás había jugado a Fate. Lo conocía gracias al canal de Michel González y lo tenía marcado como importante (si a Michel le gusta por algo será). He de decir que me he vuelto un poco fan: sencillo, ideal para novatos, potente y versátil. Solo me planteaba si podría ser mejor Pbta o Savage Worlds, pero Fate te permite incorporar mecánicas de ambos si lo necesitas.
Realicé un one-shot situado en El cáliz de fuego, seguramente mi libro preferido (entendido como conjunto), y se acabó convirtiendo en una campaña, aún activa. Las tres jugadoras tenían un relación variopinta: desde un conocimiento muy tangencial (Harry Potter ya tiene sus años, amigos), hasta un fanatismo respetable (superior al mío, de hecho). Sin embargo funcionó como un tiro y tuve la misma sensación que hace casi veinte años. El secreto es el sistema, sí, pero también como Laura y Loremi han sabido condensar este mundo.
Obviamente debes conocer el mundo para poder dirigir el juego. Tampoco hace falta que seas un experto. Si sólo conoces las películas (y, aunque sean mejores, no tienes tiempo para los libros) puedes tirar millas, siempre que tengas a punto tu poción de improvisar. Si el tema te gusta, además, hay suficiente información por la red como para tumbar a una manada de elefantes.
Entrevista con las autoras
Cornetín – Que os llevó a elegir el sistema ¿Por qué Fate Acelerado? ¿Por qué Fate acelerado y no Fate?
Lau – Probé unos 5 o 6 sistemas, antes de decidirme (Mago, Witchcraft, Aquelarre, Ars Magica…) y ninguno funcionaba tan bien para esta ambientación como FATE. FATE acelerado, porque está en descarga gratuita en castellano y eso es importante ya que el juego es gratis
Cornetín -¿De dónde habéis sacado la información? ¿Cuánto tiempo os ha llevado?
Lau – La información la obtuvimos de internet, libros y pelis. La primera beta estuvo en seis meses de trabajo continuo. El juego completo, en unos tres años de trabajo continuo, cinco con parones.
Lore: En cuanto a la información gráfica, igualmente, de los libros y las películas y de ver qué hacían otras personas a nivel de fanart. Luego hubo mucho trabajo de buscar texturas y pensar cómo iba a ser la apariencia final. El proceso de documentación, desarrollo y maquetación me llevó alrededor de un año trabajando en ello intermitentemente. Quizá quede otro tanto de trabajo para las ilustraciones que faltan. Todo depende del tiempo que pueda dedicarle fuera del trabajo.
Cornetín -¿Os habéis planteado que, realmente, podría ser algo comerciable? (desconozco que hay de verdad en el rumor que Rowling no quiere, ni de broma, un rpg).
Lau – Hemos tenido ofertas firmes y serias de varias editoriales, pero las hemos rechazado todas. El juego es perfectamente comercializable, pero siempre quisimos que fuese gratis y para todo el mundo. Pese a los rumores, nos consta que, mientras pagues los derechos y no modifiques el canon, no hay ningún impedimento para sacar un juego de rol comercial de Harry Potter.
Cornetín – Me encanta la maqueta y las ilustraciones (si, lo sé, no es una pregunta, pero es que me parecen brutales) pero… ¿Qué significa fichas y manuales accesibles? (yo mismo no lo tengo muy claro).
Lore: ¡Gracias!
Lau: Significa que son legibles por los software adaptados para personas con diferentes diversidades funcionales. Es decir, todo el mundo puede disfrutar del juego sea cual sea su condición.
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