Hace dos años Alice Briarwood desapareció sin dejar rastro. Sus amigos fueron fueron capaces de reconstruir sus últimos días, sacando a la luz los pequeños secretos de Silent Falls. Para ello fueron esenciales sus móviles, con la información de la búsqueda.
Otra chica ha desaparecido y los mensajes de sus amigos pueden volver a sacar a la luz las miserias de un pueblo que aún se lame las heridas del pasado. Este es nuestro planteamiento…
Silent Falls
El trasfondo de Alice ha desaparecido: Silent Falls no ha cambiado mucho de su primera edicion. De hecho el juego no se plantea como una continuidad a la primera entrega. De todas formas, deseamos transmitir esa sensación, pues Silent Falls tiene el sabor de una segunda historia que contar.
Alice ha desaparecido contaba con un fuerte handicap en cuanto a la rejugabilidad. La intensidad de la narración – el juego trata temas duros – y unas historias mas o menos cerradas, obligaba a variar a los jugadores para que la experiencia no sonara repetitiva.
Aún así, Alice ha desaparecido supo jugar muy bien su bazas para alzarse a lo más alto de los juegos de rol, ganando el Ennie del 2021 al mejor juego. ¿Cuales eran? Un sistema narrativo mudo, basado en las aplicaciones de mensajería instantánea y técnicas de improvisación literaria como principal guía del juego.
Nuevas Historias
Silent Falls, nos trae nuevas cartas de Sospechoso, Ubicación, Personaje, Búsqueda y Pista, así como nuevas cartas de Relación que te ayudan a profundizar tus conexiones con los otros personajes. Con estas los jugadores tienen la oportunidad de explorar nuevas historias.
Como si fuera de una secuela o cierre de temporada, Silent Falls permite redescubrir el juego o darle cierta continuidad a tu partida original. Tras leer el manual de la expansión y revisar las cartas nuevas, me vino a la mente nuestra partida original, la primera que jugamos.
Aunque bien cerrada e intensa, esa primera partida podía cerrarse de alguna manera distinta. Silent Falls nos brindó la oportunidad, no de repetirla sino de continuarla. Y ahí estaba la tarjeta de 90 minutos de Encuentras a “Alice. Huye de ti” que suponía un final a nuestra historia.
De esta manera organice la partida y escogí la tarjeta final – sí, se que es un poco trampa. Antes de empezar y saltándome un poco las normas, propuse que la partida fuera la continuación de esa primera partida. De esa manera recordamos la partida y decidimos si los personajes volverían a ser los mismos.
Lo que en un principio podía parecer un meme – Alice a vuelto a desaparecer – poco a poco se fue convirtiendo en una narración conjunta seria e intensa. Poco a poco volvimos a Silent Falls y su pequeñas miserias personales para dar cierre a la historia de nuestra Alice.
Opinión final
Alice ha desaparecido es un juego del que nos enamoramos desde el principio. Si bien tiene una fuerte dependencia del grupo para que el juego avance de manera correcta, el juego se muestra solido e inmersivo.
Silent Falls es sin duda una preciosa expansión del juego que permite encarar nuevas historias – dinámicas de poder, familiares o de abuso policial – de una manera ya conocida, pero produciendo nuevas historias.
Es importante destacar que Alice ha desaparecido toca temas delicados y emociones intensas y por lo tanto Silent Falls también. Por ello, el grupo de juego debe establecer bien los limites y velos con los que se van a jugar.
Como resumen, Silent Falls ofrece nuevo material para volver a jugar Alice ha desaparecido: Nuevas localizaciones, sospechosos, pruebas, que nos llevaran a experimentar nuevos dramas o historias.
Para acabar solo decir, Paramount ha adquirido los derechos Alice ha desaparecido por lo que dentro de poco podremos ver su adaptación a la gran pantalla.
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