Cada vez son más las editoriales y portales de crowfunding que se preocupan por llenar un hueco al que hasta hace unos años nadie había prestado atención: los juegos de mesa en solitario o aquellos que incorporan una variante para jugar en solitario, pues la palabra “para 1 jugador” ya no genera tanto rechazo como antaño.
¿Por qué están de moda los juegos solitarios?
Sobre el año 2000 al 2005 la fiebre por los juegos de mesa se desató, de repente las estanterías que habitualmente estaban llenas de cómics y figuras de colección se empezaron a llenar de juegos de mesa. El tan criticado y a la vez alabado Carcassone tuvo gran parte de culpa. En una época dominada por juegos clásicos con tableros predefinidos y mecánicas sencillas como Monopoly, Hundir la Flota y hasta el Parchís… jugar al Carcassone era algo distinto. Tú tenías que ir conformando tu propio tablero junto a los demás jugadores y a la vez usar a unos simpáticos meeples para ejercer variadas funciones. Hoy en día esto nos parece una tontería, pero en su época fue toda una revolución. Los juegos de mesa menos tradicionales se fueron popularizando, haciéndose más competitivos con Agrícola, Puerto Rico, o Caylus.
Han pasado casi 15 años y esa generación se encuentra en la treintena o cuarentena y la posibilidad de juntar a un grupo para echar una partida cada vez son más difíciles. Los juegos de mesa parten de un componente lúdico y son sociales por naturaleza. ¿Entonces porqué los juegos en solitario tienen tanto auge?
Aunque pasen los años, la generación jugona (ésta categoría SI me representa y no otras con sobrenombres como Generación Millenial, o Generación X –que sugiere que eres parte de los X-Men, pero no…) sigue con ganas de poder seguir disfrutando de su pasión, de sentir la emoción de enfrentarse a un nuevo reto, y en definitiva, recuperar la sensación que te provoca GANAR (sí, en mayúsculas). Porque a todos nos gusta ganar, y si alguien os dice lo contrario no le hagáis caso… está mintiendo vilmente.
Cuando jugar solo es una gran opción.
Así, cada vez es más solicitado que un juego de mesa grupal (para varios jugadores) incorpore un modo solitario (como Castillos de Borgoña), o que directamente, juegos que fueron concebidos en su momento para jugar en solitario, permitan que más jugadores se unan a la partida (Robison Crusoe o Mage Knight). Hay otros tipos de juegos que no entran en la categoría de solitarios pero pueden jugarse como tal, enfrentándote al reto tú solo de echar una partida y salir victorioso, pero que son más divertidos cuando se hace en grupo (Sherlock Holmes: Detective Asesor o Zombicide). Definitivamente tenemos aquellos que fueron ideados por sus creadores para jugar sólo y que no admiten más jugadores. Donde la experiencia de juego es fundamental, y el juego por sí mismo “vive” para proponerte un reto.
La fórmula del éxito es sencilla: sus mecánicas de juego son fundamentales para que un juego así te enganche y que aunque pierdas varias partidas, te pique a seguir intentando ganar.
Estas son mis tres recomendaciones:
Quizá el más popular sea Viernes, donde deberemos ponernos en la piel de un naufrago llamado Viernes, compañero de Robinson Crusoe, para sobrevivir en una isla desierta sorteando diversos peligros e incluso una asalto pirata mediante la construcción de un mazo. Este joya distribuida se puede encontrar por menos de 20€. Si no puedes hacerte con el juego original tienes la posibilidad de probarlo en dispositivos Android o iOS por 3,99€.
Deep Space D-6, tiene una temática diferente al anterior. En este caso debes ponerte al frente de una nave espacial. Como si de un héroe mitológico se tratara, tú solo te enfrentarás a hordas de naves enemigas que intentarán acabar contigo. Para evitarlo y acabar derrotando al mazo de enemigos deberás tener un poco de suerte en las tiradas de los dados. Estas tiradas representan las ordenes de tu tripulación, y debes tomar decisiones arriesgadas. Es un juego difícil de conseguir pues sólo se vendió a través de Kickstarter, pero hay un proyecto en Steam para jugarlo por ordenador.
Finalmente acabamos nuestra recomendación con Maquis. Un juego ambientado en la ocupación alemana de Francia durante la 2º Guerra Mundial. Deberás emplear sabiamente a la Resistencia para eludir a los colaboradores y guardias alemanes que patrullan la ciudad. Evitar ser capturado y cumplir 2 misiones antes de que el tiempo se agote. Si quieres probarlo, puedes jugar gratuitamente a la demo en su versión electrónica para Android. También está disponible en iOS pero no hay demo gratuita.
Hay muchísimos juegos para jugar en solitario, pero nosotros hemos destacado tres de mis favoritos. Hacer una lista de todos ellos sería imposible. Si queréis dejarnos vuestras recomendaciones de juegos en solitario podéis hacerlo en la sección comentarios.