Asistimos a la presentación de Dixit Disney que organizó Asmodee en Madrid, a quienes aprovechamos para agradecerles su invitación al acto. En esta presentación pudimos conocer de primera mano el juego y echar una partida a esta nueva edición de Dixit.
Colección Dixit
Para aquellos que aún no conozcáis que es Dixit, es un juego de narración. Durante cada turno, por orden, un jugador será el narrador. Éste tiene que poner una carta de su mano, sobre la mesa, boca abajo, y enunciar una palabra, frase o lo que quiera que haga referencia a esa carta.
El resto de los jugadores, de entre las cartas que tengan en mano, deberán elegir y poner en mesa, también boca abajo, una que pueda recordar a la propuesta por el narrador. Las cartas se barajean y se colocan boca arriba. Y es aquí donde viene lo más relevante del juego: la pista del narrador deberá suficientemente buena para que otros jugadores acierten, pero no tanto como para que acierten todos o fallen todos en su predicción de cual era la carta del narrador.
Si todos los jugadores aciertan o todos fallan en su predicción, el narrador ha perdido la ronda y el resto de los jugadores ganan 2 puntos. Si por el contrario, el narrador ha conseguido que algunos votaran su carta pero otro u otros no, entonces el narrador y los jugadores que hayan acertado en su predicción se llevarán 3 puntos.
Además, puede darse el caso de un reparto de puntos extra. Si un jugador voto una carta que no era la del narrador, el dueño de esa carta recibirá un punto por cada voto recibido. El jugador que llegue a 30 puntos gana la partida.
En esta versión de Disney, las reglas no cambian.
Lo que más nos gustó
Lo que más nos llamó la atención fueron las ilustraciones. Todo el que haya jugado a Dixit sabe que las ilustraciones son preciosas, pero esta edición con Disney se ha superado. Mientras que en las ediciones del Dixit clásico, las ilustraciones son más oníricas y abstractas, en esta edición de Disney, las ilustraciones tienden al arte figurativo, es decir, que las imágenes representadas son fácilmente reconocibles.
Cada una de las 84 cartas, gracias a este arte figurativo, captura o representa una escena icónica de alguna de las películas del catálogo de Disney. Al juego tradicional de Dixit se le añade el componente de intentar recordar qué película es. Hay cartas que representan tanto películas muy actuales como otras que contienen imágenes de clásicos Disney.
Pero lo que roba de verdad el protagonismo a las cartas y al juego en sí mismo son los meeples de madera. El juego trae 6 fichas con sus respectivos diales para realizar la predicción. Los meeples son absolutamente fantásticos.
Los diales con números del 1 al 6 es una gran mejora respecto al sistema clásico de fichas. Es sorprendente que no se les hubiera ocurrido antes, ya que es más sencillo realizar así la predicción.
Conclusiones
Después de la presentación, pudimos jugar una partida a Dixit Disney. Hasta prácticamente el final no se pudo adivinar quien iba a ganar, ya que fue una partida muy competida. El jugador verde que llevaba el meeple de Mike Wazowski parecía que iba a ganar de calle, porque llevaba muchos puntos al resto, pero el “pelotón” que iba por detrás pudo dar caza al líder, llegando casi a la meta. Gracias a las puntuaciones extra por carta votada, el jugador azul con el meeple del Genio de Aladín, pudo alzarse con la victoria.
El juego no cambia nada de lo visto hasta ahora, así que, si te gustan los Dixit, éste no te va a defraudar. El sistema de votación por diales me pareció un gran acierto, y es más sencillo que votar mediante fichas.
Disney Dixit es un juego completo. No necesitas ninguna otra expansión ni versión para poder jugar a él. Si quieres añadir más variedad a tus partidas, puedes comprar las diferentes expansiones existentes y tener más cartas donde elegir. Esto solo añadirá más variedad a las partidas.