“112. Servicio de emergencias” Posiblemente estos tres números y tres palabras os traigan a la mente películas como “Llamaradas” Para muchos los bomberos son los “héroes” que primero entran en el desastre.
Rescate no es solo un gran homenaje a los bomberos, es, además, un gran juego.
Rescate es un juego en el que los jugadores deben que colaborar para rescatar a una serie de víctimas de un terrible incendio, abriéndose paso por el infierno en el que se ha convertido un edificio.
Rescate -Juego Original.
El juego original de Rescate simula la acción en un edificio de una sola planta en la que los los jugadores deberán de moverse para conseguir rescatar a los supervivientes. Esta edición del juego contiene dos juegos de reglas, básicas o avanzadas. Si tienes algo de experiencia con juegos cooperativos, no te costara nada pasar a jugar directamente con las avanzadas y recomendamos las básicas para jugadores muy novatos o para jugar con niños.
Aunque ambas versiones del juego tienen la dificultad necesaria para representar un reto, son las reglas avanzadas las que añaden color, permitiendo diferenciar el papel de los bomberos con distintos especialistas para coordinar el rescate. Además la versión avanzada, incluye más complicaciones como puntos calientes, materiales peligrosos o ambulancias donde es necesario llevar a las víctimas.
Rescate – Alto Riesgo
Esta es la ampliación con la que, desde mi punto de vista, termina de dar color a un gran juego. No solo añade nuevos elementos como derrames químicos o materiales explosivos que pondrán más difícil el moverse en el incendio, sino que además incluye la posibilidad de jugar en edificios de más de una planta, con todos los riesgos que ello puede llevar.
Esta versión trae consigo las figuras personalizadas de los bomberos según su especialidad, algo que se echaba de menos en la edición original, que se solucionaba el problema de distinguir la fígura del cada jugador con un anillo de color para la base y le daba poca vistosidad.
En Resumen.
Rescate + Alto Riesgo, forman juntos un gran juego que consigue trasladar la presión de pertenecer a un equipo de rescate. Con una mecánica fácil que permite dominar el juego en pocos turnos y que no asusta a los que no son jugones, un buen punto de partida para comenzar con los juegos de tablero. Aunque su aspecto puede llevar a pensar que es un juego destinado a un público juvenil, su complejidad demuestra lo contrario.
En su contra pesa el posible efecto líder que invade muchos juegos cooperativos, pero que es fácilmente subsanable si se establece un tiempo por turno de jugador de 3 o 4 minutos, una vez que todos los jugadores conocen las reglas. Además a mi parecer, tener solo Rescate supone no sacar todo el jugo a este juego y se hace necesario comprar también Alto Riesgo, aunque los precios de ambos no supone que sea prohibitivo.
Para que veáis el gran juego que os reseñamos existen varias ampliaciones, aún no traducidas al castellano y que expanden aún mas este juego: El Veterano y El Perro de Rescate, que añade dos personajes nuevos, Dangerous Waters, trasladamos el incendio a un barco y a un submarino, Urban Structures, que trae dos edificios mas y el personaje Ingeniero Estructural, Honor and Duty, que nos permite coordinar el rescate en un aeroplano y una estación de metro o Second Story
Os dejamos con una galería de las miniaturas del juego pintadas y las portadas de las ampliaciones.
- Podcast #96: Golden Demon by Paloji - 22/11/2024
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024