Hace unos días tuve la oportunidad de jugar a Blood Rage, un pedazo de juego de mesa que lo petó en Kickstarter recaudando en su día casi un millón de dólares cuando sólo necesitaban 50.000 $. Vamos, que como en cualquier crowdfunding que se precie, al ir obteniendo más dinero, al final sacaron mogollón de extras y todo afortunado que participara se los llevó por el mismo precio.
Pero ¿por qué me ha molado tanto este Blood Rage? Os lo cuento.
¿Por qué mola?
Blood Rage es un juego de mayorías con miniaturas con ambientación vikinga: con eso ya lo tienes vendido. Es un juego top porque añade ciertas mecánicas que le dan ese toque diferente del euro tradicional y porque las miniaturas son variadas y, para qué negarlo, molan muchísimo: cada tribu tiene dos tipos de miniaturas que representan a ocho guerreros, un líder y un barco, habiendo además varios monstruos mitológicos y otras minis que vienen en expansiones diferentes.
¿Cómo se juega?
Así que tenemos unos guerreros aleatorios que tienen 1 de fuerza y un líder que tiene 3, además del barco que tiene 2 y es un apoyo marítimo para ciertas localizaciones. Si tienes más fuerza que el contrario te llevas la batalla, pero… no todo es tan fácil, porque aquí es donde entran en juego unas cartas de combate que pueden sumar fuerza al total o darte alguna ventaja antes o después de resolver el combate, así como echarte un farol y no jugar una carta de este tipo pero obligar al contrario (o contrarios) a jugar las suyas.
Cada raza tendrá un tablero personal donde ir desarrollando sus guerreros, líderes, monstruos, etc… además de ir mejorando su furia (es lo que marca cuántas acciones podrás hacer), hachas (la fama que te llevas por ganar combates) y/o cuernos (número de minis que puedes tener en juego a la vez). Vamos, que además de las mayorías tienes que gestionar las acciones de que dispones y en qué es más efectivo gastarlas para ganar fama, y aquí está el quid del juego.
Además, el juego se divide en tres eras en las que, al final de cada una, llega el Ragnarok y se elimina una zona del mapa con todo lo que haya en ella (las minis eliminadas se llevan un número de puntos determinado en cada ronda) y estrechando éste más con lo que las tortas se acentúan. También mejorarán las cartas haciendo más poderosas a las tribus u otorgando más puntos de victoria las misiones.
La prueba: experiencia personal
En la partida que tuve oportunidad de jugar, yo, que soy un tío pacífico (aunque lleve una garrota conmigo) no fui a dar tortas porque hay muchas formas de ganar puntos y… ¡acabé ganando la partida! Puedes enfocar tu estrategia en las misiones, que básicamente consisten en tener mayor presencia en alguna región o tener un número mínimo de bajas (porque somos vikingos… e, ir al Valhalla, mola), en los combates que te dan fama, en desarrollar tu tribu o estar presente en la zona donde va a ocurrir el Ragnarok, y por supuesto con una combinación de varias de ellas. Eso sí, Corneto-consejo: más vale que te decidas cuánto antes por tu estrategia ganadora.
Para terminar, comentaré las expansiones que existen (para los que no entramos en el kickstarter):
- Dioses de Asgard: la que nosotros jugamos, creo que le da un toque muy chulo porque permite añadir dos dioses (de seis posibles) que intervienen en las regiones en las que se encuentren complicando los combates u otorgando beneficios, lo que de da un toque chulo al juego.
- El quinto jugador: una expansión para grupos de juego grandes, no hay mucho más que decir.
- Místicos de Midgard: añaden una nueva miniatura con su habilidades y demás para cada tribu. No la he probado, pero creo que no es tan molona como la primera.
Valoración
Lo que me mola:
- Las minis y la ambientación vikinga. Todo mola más con vikingos o piratas, ¿no?
- Está en castellano ya que EDGE lo tiene a la venta.
- No es un juego complejo de explicar (que yo soy un paquete en este sentido) ni de jugar.
- El diseño e ilustración están muy logrados así como los materiales.
- Hay varias estrategias para ganar el juego, no necesariamente ganarás siendo el que más tortas hayas dado.
Lo que no me mola:
- El precio: es un juego caro.
- Las expansiones, aunque no son necesarias todas, la de los dioses sí que me parece interesante, pero súmale otro tanto de dinero…
En definitiva, Blood Rage es un juego que en su momento lo petó en Kickstarter y que, si tienes la oportunidad de jugarlo, no decepciona.
Puntuación
- [Informe] La trilogía bélica, parte 3: Masters of the Air - 03/10/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 2: The Pacific - 26/09/2024
- [Informe] La trilogía bélica, parte 1: Band of brothers - 19/09/2024
Completamente de acuerdo con tu reseña. Sólo ampliaría una pega más: el tener que pasar por caja para meter el 5º jugador.
Sí que es cierto que lo del quinto jugador tiene tela, menciono lo de las expansiones aunque esta del 5º jugador no la pongo en un «must» por eso mismo, el precio y lo que añade, en mi caso rara vez somos 5.
Que grande!!! Este juego se fue directo a mi top5… Tampoco hemos probado la expansión del 5°, pero coincido: los dioses le dan un puntazo y los misricos también… Después de más de 10 partidas me sigue encantando.
10 partidas!! Que guay, envidiaca máxima 🙂 Los místicos tengo que probarlos en próximas partidas. Gracias por comentar!
A mi lo que me mola de los místicos es que me dan mayor movilidad que los barcos…..y la estrategia cambia al poder moverlos. No he jugado la de asgard…..aun hay tiempo.
PD: el juego en si esta en el top.