Volvemos con más juego piscineros para jugar este verano. Hoy le toca el turno a Diamant, un filler bastante completo que nos pondrá a prueba nuestra paciencia y nuestro control a la hora de ser codiciosos. Este juego es una reedición donde han cambiado todo el formato y le han pegado un repaso de imagen bastante favorable. Diamant es un push your luck, esto quiere decir que iremos tentando a la suerte con más o menos fortuna a lo largo de la partida para poder hacernos con la victoria.
Vamos a convertirnos en unos aventureros que nos adentraremos en una minas bastante peligrosas con el objetivo de hacernos con todas las piedras preciosas que vayamos encontrando por el camino. Para ello vamos a ir todos los jugadores en grupo avanzando por la mina y compartiendo las ganancias como buenos amigos. Eso sí, estamos ante un juego competitivo, por lo que el término compartir ganancias y ganar no es que vayan precisamente de la mano. Vamos a tentar literalmente a la suerte, y para poder salir de las minas con más botín que los demás vamos a tener que arriesgar más.
A medida que avancemos por las distintas celdas, nos encontraremos con tres tipos de obstáculos: Filones de gemas, reliquias, y trampas mortales.
Como se puede suponer, cuando el grupo se encuentra con una trampa mortal, no es una buena señal. Pero vamos a tener una gran ventaja, esta no afectará al grupo siempre que se cumpla una única condición…que no sea una trampa que hayamos sorteado con anterioridad en este último viaje a las profundidades.
Parece un juego bastante simple, ¿no? Pues el caso esque «tiene miga» la cosa. Vamos a empezar todos juntos y sonrientes una aventurilla pacífica para hacernos ricos, pero a medida que nos quede menos tiempo para ganar y, vayan apareciendo trampas en nuestro camino, se verá quien de nosotros son unos gallinas que se conforman con «2 perras», quien es un verdadero aventurero que se hace con un buen botín bien merecido, y quien es o un ludópata sin escrúpulos o un loco insconciente que echa la lotería en cada quiosco que ve por la calle.
¿Creeis que cada partida es básica? ¡Para nada! Este juego tiene una virtud muy, pero que muy grande. Se adapta totalmente a los jugadores que la juegan. Mientras que en nuestro grupo de amigos vamos a ver como hay alguno que huye a la primera de cambio para conseguir 4 o 5 gemillas, otros le echarán más valentía e intentarán seguir solos por las grutas buscando más botín para menos personas…sí, eso es mucho botín por unas «poquitas» trampas más. ¿Perfecto, no? Este juego cuanto más arriesgas, más gemas te da. Pero claro, una cosa es volver pronto con poco tesoro pero seguro, y otra es quedarte sólo con tu otro «amigo» bajando como locos sin mirar atrás mientras te llenas las manos de gemas hasta encontrar un glorioso fin mientras todos los demás se relamen de vuestra segura muerte. Aquí vamos a ver la personalidad de cada uno de nosotros. Quién apuesta más, y quién tiene la cabeza más amueblada. Con muebles pobres, pero amueblada al menos.
Para saber si cada uno de nosotros sigue bajando por las mazmorras o vuelve al campamento con un aceptable botín, tendremos las dos acciones en forma de carta, la cual elegiremos una de ellas de forma secreta y cuando todos nosotros hayamos decidido qué hacer, desvelaremos nuestro destino. Así no podermos adelantarnos a los actos de los demás, y podremos picarnos con otras personas para si por algún milagro salimos vivos, sacar pecho de nuestra aventura y decir a los demás que nosotros somos los verdaderos y únicos exploradores de esta partida.
Bueno, aparte de la mecánica del juego, hay que decir que esta reedición está muy, pero que muy bien cuidada. Los acabados son realmente buenos, los cofres para guardar nuestras ganacias son un amor, es más, las propias gemas son un escándalo en sí. Me las llevaría a todas partes, cumplen tan bien su cometido que sólo las ves y quieres llevártelas como sea, haciendo el juego realmente realista en ese aspecto… y el tablero, aunque pueda ser innecesario, le da a la partida esa temática que hace que lo disfrutes aún más. Un único punto negativo que se le puede sacar, esto mismo. Demasiado accesorio que no es realmente necesario, haciendo que el precio suba un poco más de lo normal y tengamos que rascarnos un poco más el bolsillo. ¿Vale la pena? Yo creo que sí, pero lamentablemente para un filler está entre los más caros del mercado.
Valoración:
Juego muy muy adictivo y divertido. Te lo vas a pasar en grande y te vas a echar unas risas con tus compañeros, pero es un poco más caro de lo normal.
- El Cornetín de la Prefaleague XXX - 04/04/2024
- El Cornetín de la Prefaleague XXIX - 09/10/2023
- [Reseña] 7 Wonder Duel Expansiones: Pantheon / Agora - 13/09/2023