No podemos ser más afortunados. Justo en 2024 cuando se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de Ticket to Ride (Aventureros al Tren), Days of Wonder y Asmodee, para celebrarlo, publican una nueva expansión con el mapa de la península ibérica. Además, en el dorso, encontraremos el mapa de Corea del Sur.
En esta nueva expansión del archiconocido juego de Alan R. Moon, por primera vez, podemos jugar a construir rutas de tren entre ciudades españolas y portuguesas. Con suerte, hasta tu ciudad aparecerá en el mapa. También podremos llegar la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, mediante viajes en Ferry.
Es de agradecer que en este nuevo mapa de Aventureros al Tren: Iberia, las ciudades estén bien ubicadas geográficamente. Esto, que parece una anécdota, tenemos que decir que no es lo habitual, donde se prima la estética o la mecánica antes que hacer las cosas bien. Y es que no hay más que ver el mapa de Ticket to Ride: Europe, con Pamplona en el Pirineo, y Barcelona ubicada en Valencia…
De fiesta en fiesta…
Con la expansión Aventureros al Tren: Iberia y Corea del Sur, podrás explorar la rica cultura y las tradiciones de la Península Ibérica, mientras recorres sus ciudades y disfrutas de sus festividades.
Como novedad, respecto a las versiones originales del juego, en esta nueva expansión, en Iberia, deberás conectar diferentes ciudades e ir recolectando conjuntos cartas de Festival que al final de la partida otorgarán puntos adicionales.
En la expansión de Iberia, al estar bloqueado desde el inicio la acción de robar nuevos billetes de destino, sólo nos quedará robar cartas o colocarlas vagones en rutas, por lo que deberás planificar bien tus jugadas. Además, conectar por Ferry las islas con la península te hará gastar cartas de locomotora.
Así, en estos primeros turnos, si no eres muy agresivo, tus oponentes irán cubriendo rutas que quizá te pongan las cosas difíciles.
La expansión de Corea del Sur
Aventureros al Tren: Iberia y Corea del Sur no solo te lleva a un viaje por dos continentes, sino que también introduce un nuevo giro en la mecánica del juego con el mapa de Corea del Sur.
En este mapa, la organización de los recorridos se basa en colores, lo que te obliga a cubrir ciertas rutas antes que tus rivales y utilizar eficazmente tus cartas de Tren Exprés para cubrir los recorridos más valiosos y asegurarte una buena posición en las Provincias.
El uso de las cartas de Tren Exprés le añade una capa de complejidad al juego, pero dará lugar a que se puedan generar varias estrategias muy diferentes. De su uso y la estrategia dependerá el poder obtener al final de la partida importantes puntos adicionales.
Valoración
Si eres un seguidor habitual de Aventureros al Tren, seguro que esta nueva expansión no te habrá pasado desapercibida, pues tener la posibilidad de jugar en el mapa de la península ibérica es toda una gozada.
Las nuevas mecánicas, añaden cierta complejidad al juego, pero sin que haga perder su esencia. Por el tipo de mapa y su uso, me gusta más la variante de Corea del Sur, ya que las partidas se hacen muy interesantes.
El uso de la variante que nos propone el mapa de Iberia, con sus cartas de Fiestas, no aporta gran cosa a las mecánicas tradicionales del juego, pues estas cartas de puntos adicionales son una mera nueva capa adicional de puntuación final junto con el de rutas completadas.
Aun así, la parte estética y los detalles gráficos se llevan un sobresaliente, algo que es ya habitual en todos los juegos de la serie.
Pero si te gustan los trenes y te gustan los juegos de mesa, vas a disfrutar más que Ralph Wiggum el día de Sam Va-lentín
Nuestra nota: