[Verkami] Masks Sin valoraciones aún

– Entonces… ¿Cuál es tu poder?
+ Superoído.
– Eso no parece muy útil, ¿no?
+ Depende… ¿quieres saber las preguntas del examen de mañana? Escuché como lo preparaban.
.

Nota: esta reseña no es de un producto acabado, es de un mecenazgo. Parte de la información que damos aquí ha sido obtenida al leer la versión original del juego. De todas maneras, Cursed Ink y Colmena de Papel ya han realizado otros mecenazgos o ventas directas con mucho acierto así que, desde mi opinión, te puedes esperar todo lo que comento.

La historia de origen

MASKS: una nueva generación fue un juego nacido en Kickstater en 2016 y publicado por Magpie Games. El planteamiento es muy sencillo: interpretar a superhéroes en la ciudad de Halcyon City. Ya te estarás imaginando muchas de las opciones. Además, MASKS tiene dos giros, para mi determinantes: los superhéroes no son leyendas más o menos potentes (como, por ejemplo, podrías hacer en Superhéroes INC) si no adolescentes buscando su lugar en el mundo y el segundo es la elección de sistema: PbtA, pero de eso hablaremos algo más tarde.

Como el propio Verkami de Cursed Ink indica: «Si te gustan los cómics y las series como Teen Titans, La Joven Liga de la Justicia, Young Avengers, Avengers Academy, Runaways y muchas otras… MASKS es tu juego.». Y yo añadiría: y si te gusta Invencible o My Hero Academia, pues también (pero, de nuevo, eso lo hablamos luego).

 

Tu peor enemigo

Tu héroe va a ser muy poderoso pero su gran enemigo será la adolescencia. Obviamente tienes a tu disposición Halcon City, una megalópolis perfilada para desplegar todos tus poderes, una ciudad que llama a los peores villanos y defendida por… bueno… algunos bommers (la Generación de Bronce, en términos de juego) y vosotros. Aún vivís a la sombra de la Generación de Plata (nacidos en los 1950-1960) y con la mitificación que todo el mundo da a la Generación de Oro (nacidos en 1920-1940), siendo juzgados por muchos aspectos mientras vosotros mismo estáis buscando vuestra identidad y la de vuestra máscara.

Así, pues, en MASKS no es obvio que seas un «héroe», pero formas parte de un grupo de «héroes» de tu edad. Como adolescente puede que te llame el dinero fácil o, simplemente, aprovechar tu supervista para espiar vestuarios o estás locamente enamorado de alguien que no te hace caso. Y, claro, tendrás a toda una sociedad opinando sobre quién tienes que ser y cómo te tienes que comportar.

 

Powered by the Apocalypse (PbtA)

Para conseguir todo esto MASKS ha cogido como sistema a un viejo conocido: Powered by the Apocalypse. Pero, claro, nunca hemos hablado de PbtA a fondo, así que vamos a explicar un poco.

Nota: más allá de lo que explicamos puedes ver un muy buen ejemplo de PbtA en la Guia de Inicio de Dungeon Wolrd (gratuita en Nosorol – pero necesita registro -).

PbtA establece una narración compartida. ¿A qué nivel? Bueno al que quieras: desde crear el mundo conjuntamente, hasta decidir las cosas como grupo.

¿Eso quiere decir que no hay alguien que guie? No, no quiere decir eso, pero la dirección de juego es menos intrusiva. Por ejemplo: en MASKS se nos presenta un ciudad, Halcón City, con una historia con bastantes detalles, pero no todos. Hay ciertas cosas que serán inamovibles de la ciudad (se ve en la página 34 del manual en ingles) pero a partir de ahí cada grupo puede montarse su propia Halcon City para que cuadre con la historia que quiera vivir. Y, si no quieres crear algo propio, el propio manual te da una Halcon City perfecta.

Por eso decíamos que el grupo puede montar un Invencible o un My Hero (aunque esta segunda, lo reconozco, más pillada por los pelos) siempre que mantengas el espíritu: jóvenes que están buscando su lugar en el mundo.

Otro apartado principal del juego es que formas partes de un equipo, seguramente recién creado. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién? ¿Os acabais de unir? Eso son cosas que decidiréis como grupo.

 

Opinión

Yo tardé mucho en probar PbtA y, tengo que reconocerlo, no fue hasta Dungeon World que le vi el truco. El tema de los Movimientos, por ejemplo, es algo que es difícil de explicar. Pero le pasa algo similar a Fate: es complicado para aquellos que venimos de “antigua escuela”, aunque parte de nuestra relación fuera con juegos más narrativos.

Sin embargo, el sistema siempre me ha demostrado algo mágico para nuevos jugadores, sobre todo para potenciar la interpretación. Que, sí, lo sé, las reglas no hacen al juego. Tú puedes hacer lo que quieras siempre.

Pero si vivir una historia de Superhéroes adolescentes te llama o deseas un historia más «rollo Spiderman» (tengo poderes, pero no dejo de ser un simple vecino con mis problemas) acercaté a MASKS. Te aseguro que tiene todo lo que quieres.

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