No me cuestiono mucho a quien leo, que esto no os lleve a confusión: soy consciente de a quién estoy leyendo, qué es lo que estoy leyendo y cuándo se escribió lo que estoy leyendo; cuando empecé a leer el libro que os vengo a recomendar no conocía nada de su autora, Sussana Clarke, y el título «Jonathan Strange y el señor Norrell», no era de lo más atrayente. Aún así acabó convirtiéndose en uno de mis libros favoritos.
¿Queréis saber por qué?
Pocas veces he podido sorprender a L con algunos de mis gustos. Habitualmente no coinciden con los suyos, ni en música, cine, series y la literatura no iba a ser diferente. Pero siempre hay una excepción, una que incluso puede hacer que te miren mal porque se lo hayas recomendado y no lo haya encontrado ella, una excepción que hace que este libro esté en mi estantería y no en la suya. Este es el caso de Jonathan Strange y el señor Norrell . ( Publicado el 8 de septiembre de 2004)
¿De qué va?
Estamos a principios del siglo XIX, en una Inglaterra que aún no ha entrado en guerra contra la Francia de Napoleón, que teme el momento, pero no oculta que también ansía que llegue. Pero esta Inglaterra aún vive el recuerdo de su pasado mágico, el tiempo del Rey Cuervo, el más poderoso de los magos que ha existido.
Es una Inglaterra donde la “magia” se estudia de manera académica y en la que sus estudiantes tienen la temeridad de llamarse “magos”, unos magos incapaces de hacer magia.
En esta Inglaterra aparece un hombrecillo llamado Norrell que afirma ser capaz de hacer magia, pero pretende establecer las nuevas bases para la nueva magia inglesa y atesora todo el conocimiento de la magia inglesa celosamente y no lo comparte con nadie.
También, en esta Inglaterra, un joven Jonathan Strange decide dedicarse al estudio y práctica de la magia y hacer dinero con ella, tras una cantidad innumerable de negocios abandonados, para poder casarse con su prometida.
Con visiones distintas sobre la magia, ambos personajes están destinados a entenderse y enfrentarse, ignorando las señales de la vuelta del Rey Cuervo, en las que ellos mismo serán piezas esenciales.
¿Por qué debo leerme este libro?
Si tuviéramos que medir la calidad de Susanna Clarke por el número de obras que ha publicado pensaríamos que es mediocre: dos obras publicadas entre los años 2004 y 2006, la que comento en este post en el 2004 y Las señoritas de Grace Adieu y otras historias, 8 relatos de fantasía publicados en 2006. Actualmente, con la segunda parte de Jonathan Strange y el señor Norrell en camino (ríete tú de G.R.R. Martin). Pero por suerte ésta no es la medida que se utiliza. La autora tardó unos 10 años en escribir la novela y nunca estuvo muy segura de que llegara a publicarse, de hecho la historia de cómo llega a concebirse (mientras impartía clases de Inglés en Bilbao) y cómo termina de publicarse es igual de interesante y necesitaría otra reseña.
Aunque la novela se engloba dentro de la literatura fantástica, se aleja, bastante, de la fantasía clásica de espada y brujería. Coge un poco de la novela costumbrista, al más puro estilo de Jane Austen o Charles Dickens, otro poco de la novela histórica/bélica napoleónica de Bernard Cornwell y su Richard Sharpe y lo mezcla con las leyendas artúricas feéricas de la pérfida Albión; para crear un mundo en el conviven personajes y eventos históricos reales con criaturas fantásticas, sin que esto parezca forzado, y en un solo tomo (un poco grande, he de confesar). Ése es su mayor éxito. Solo 800 páginas hacen falta para cerrar una historia que se desarrolla durante varios años y que en ningún momento decae… ¿Cuántas páginas tiene ya Canción de Hielo y Fuego?
La novela de Sussana Clarke podría ser uno de los libros que celosamente atesora el Sr. Norrell, un compendio de magia inglesa, con anotaciones a pie de página a obras ficticias, entre otros supuestos libros escolares de magia y biografías de magos que podrían haberse hecho a mano para completar la atmósfera del libro. Estas anotaciones forman pequeñas historias de gran imaginación que sirven para terminar de dar forma al mundo en el que ocurre.
Conclusión
Actualmente es difícil recomendar un libro de fantasía sin que nos veamos casi obligados a compararlo con «Canción de Hielo y Fuego». El Sr. Norrell y Mr Strange «No es como Juego de Tronos”, frase más que repetida por los incondicionales de la serie mientras esperan el próximo tomo de G.R.R. Martin y yo les recomiendo éste, y tienen razón: No es la fantasía de Juego de Tronos; pero, cuando acabes de leer el libro, posiblemente pienses que puede valer la pena esperar otros 10 años mientras la autora termina su tercer libro.
Dada la semejanza, quiero recomendar el libro a los fans de Harry Potter. Pero deberán entender, que aunque el tema es parecido, hay grandes diferencias: El universo de Norrel y Strange es más oscuro, las leyendas están dormidas, a la espera de que alguien las despierte y la magia está accesible para todo aquel que se arriesgue estudiarla y no sólo para unos pocos.
Tras el éxito de la novela, la cadena británica BBC One ha producido una más que recomendable adaptación para televisión que, si bien tiene todo el espíritu de la novela, se ve obligada a omitir algunos pasajes para poder realizar un buena adaptación.
Para acabar os dejo una charla entre Neil Gayman y Sussana Clarke durante las SCI-FI-LONDON de 2007.
PD 1: Parte de la culpa de que Susanna Clarke, tarde tanto en escribir es debido a su salud, que la dificulta trabajar. Personalmente espero que mejore y deseo que se tome su tiempo para escribir.
- [Podcast] Lo Mejor del 2024. Parte I - 20/12/2024
- [Reseña] El Pingüino, el personaje y la serie. - 13/12/2024
- [Reseña] Drácula vs Hitler - 29/11/2024