Los hombres de negro, La Agencia, el Departamento de la Verdad… son muchos los nombres con los que se conoce a Delta Green, una organización secreta dentro del gobierno estadounidense que lucha en las sombras contra los Mitos de Cthulhu. Esta es su historia no oficial.
Auge y Caída de Delta Green
Alertado por unos investigadores en 1928, el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo una redada masiva en la ciudad costera de Innsmouth. La operación involucró a diversas agencias gubernamentales y al ejército. Tras esta incursión, la administración de J. Edgar Hoover tomó plena conciencia de la existencia de entidades no humanas y de los cultos primigenios que amenazan a la humanidad.
Así nació Delta Green, una organización ultrasecreta dependiente del Departamento del Tesoro. Sus agentes eran reclutados desde diversas agencias gubernamentales, operando en misiones de alto secreto. Con el tiempo, su influencia creció, extendiéndose a la OSS (precursora de la CIA), el FBI, la DEA y el Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
En 1970, la Operación OBSIDIAN durante la Guerra de Vietnam marcó el destino de Delta Green. Informes sugieren que un fallo de los agentes provocó la invocación de una entidad cósmica o la apertura de una brecha en la realidad. Lo cierto es que la misión terminó con la aniquilación de las fuerzas estadounidenses en la zona.
A nivel político, el desastre fue aún mayor. Delta Green fue disuelta, y sus recursos fueron absorbidos por la CIA, la NSA y el Departamento de Defensa. Sin una estructura oficial, el gobierno optó por estudiar y explotar las amenazas sobrenaturales en lugar de eliminarlas.
Sin embargo, algunos agentes se negaron a aceptar la disolución y continuaron operando en secreto, formando una versión clandestina de la organización dentro de diversas agencias.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Delta Green fue reactivada oficialmente bajo el pretexto de la «guerra contra el terrorismo». Su verdadero propósito: enfrentar amenazas paranormales, entidades cósmicas y cultos ocultistas.
En la actualidad, Delta Green está dividida en dos facciones:
- La Oficial: Operando dentro del gobierno con financiamiento y acceso a recursos, pero restringida por una estricta burocracia.
- La Clandestina: Funcionando en células secretas con pocos recursos, pero sin restricciones ni interferencias políticas.
Los agentes de bajo rango (los PJs) rara vez saben a cuál de las dos facciones responden realmente, lo que los somete a un estrés y paranoia constantes.
Los Mitos y Delta Green
K: Personalmente, me siento muy ligado a los Mitos de Cthulhu. Aunque no fue mi primera ambientación, La Llamada de Cthulhu ha sido el juego que más ha marcado mi experiencia como director y jugador de rol. Por eso, cuando comencé el blog, no pude resistirme a escribir sobre juegos de rol inspirados en los Mitos. En su momento, dejé fuera a Delta Green, pero siempre supe que merecía una reseña propia.
Origen de Delta Green
Delta Green comenzó como un suplemento para La Llamada de Cthulhu en 1997. Su premisa combinaba el horror lovecraftiano con conspiraciones gubernamentales y operaciones encubiertas.
El suplemento reinterpretó el trasfondo clásico del juego, pasando de los típicos investigadores privados y académicos a agentes gubernamentales enfrentados a amenazas sobrenaturales. La idea de una organización secreta dentro del gobierno luchando contra los Mitos de Cthulhu fue revolucionaria en su momento. Con el tiempo, el suplemento evolucionó hasta convertirse en un juego independiente con una ambientación actualizada.
La versión de 2016, publicada por DEVIR, en español, incorpora eventos contemporáneos, desde la vigilancia digital y el terrorismo, hasta el control gubernamental extremo.
Sistema de Juego
Delta Green mantiene el sistema porcentual de Chaosium, por lo que los jugadores familiarizados con La Llamada de Cthulhu no tendrán problemas en adaptarse. Sin embargo, introduce mecánicas que enfatizan la tensión y el peligro del trabajo encubierto:
- Estrés: Además del concepto de Cordura, Delta Green introduce el «Estrés», que representa el desgaste psicológico por enfrentarse a situaciones traumáticas. No se limita a los Mitos, sino que afecta también la vida personal del agente. Sus consecuencias van desde desórdenes mentales hasta el deterioro de relaciones personales.
- Investigación y Sigilo: La clave del juego es el equilibrio entre descubrir la verdad y operar con discreción. Un error puede desencadenar represalias de agencias gubernamentales, cultistas o entidades cósmicas.
- Vida Personal: Un aspecto innovador del juego es la vida personal de los agentes. Sus relaciones familiares y sociales pueden deteriorarse debido al estrés del trabajo encubierto. Este conflicto añade profundidad y drama a la narrativa.
Conclusión
Delta Green es una obra maestra del rol, logrando distanciarse de La Llamada de Cthulhu al fusionar el horror cósmico con teorías conspirativas y espionaje.
Como el propio libro comenta, más que un juego de «matar bichos», Delta Green trata sobre el final de todo lo que los agentes conocen y su lucha desesperada por mantener la realidad intacta. Es una opción ideal para quienes disfrutan del suspense, la tensión psicológica y el horror en su máxima expresión.
Mi experiencia personal con él comenzó en mi viejo club de rol. Nuestro master habitual, nos preparó una sesión muy especial. Primero lo vimos como un juego de lucha contra el crimen por las agencias de seguridad del EEUU. La investigación trataba de resolver la desaparición de varios niños en un pueblo Las Rocosas al estilo de Twin Peaks. Su verdadera naturaleza fue saliendo a la luz y dándonos cuenta de la realidad a la que nos enfrentábamos. Se puso especial cuidado a los detalles, utilizando referencias a viejos personajes nuestros de la Llamada de Cthulhu.
Para quienes buscan inspiración, cómics como El Departamento de la Verdad y Hay Algo Matando Niños pueden servir como referencia para construir historias llenas de conspiraciones, paranoia y terror.
No hay una forma única de jugar Delta Green. Su tono sombrío y su letalidad lo hacen perfecto para los veteranos del horror cósmico. Los agentes no son héroes: son peones en un juego más grande y por tanto sacrificables. En cambio puede no ser adecuado para quienes prefieren campañas más heroicas o de acción pura.
Si estás dispuesto a sumergirte en un mundo de secretos, horror y desesperación, Delta Green te ofrecerá una experiencia inolvidable.
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