Hace un par de años Roberto Alhambra presento Caucho y Cromo. Un juego de rol con un sistema propio – roleina – que se definía como rápido y furioso y orientado a one shoots.
En el podcast que nos dedicó, hablo de un proyecto nuevo para en el que buscaba jugar con campañas cortas. Ese proyecto era Drácula Vs Hitler
Helmet Films
Año 1946, nace la mítica productora de cine Helmet Films. Celebre por la realización de películas de terror gótico de una calidad cuestionable, hoy en día sus películas son consideradas de culto.
Helmet Films cosecho numerosos éxitos, pero de un tipo desconocido. Durante su existencia la productora proporciono una tapadera a los agentes secretos Aliados. Y es que sus grandes actores son en realidad los celebres monstruos de las películas y lo que se ve, en son las misiones encubiertas para dar caza a los principales cabecillas nazis fugados.
De esta manera el Conde Drácula y sus agentes nos han protegido, a plena vista, de los verdaderos monstruos.
Luces, cámara y acción
Drácula vs Hitler es la continuación, en muchos sentidos, de Caucho y Cromo. Mientras que este tenia como telón de fondo películas con un claro sabor punk y postapocalíptico, Drácula Vs Hitler se decanta por un ritmo más pausado y un gusto por el cine clásico de terror.
El juego sigue usando “Roleina”, una mezcla de Power by the Apocalypse [PbtA] y Fate, con relojes de progreso para representar las escenas. En este caso el sistema ha sufrido algún cambio para adaptarse al nuevo genero del cine.
Los descriptores heredados de FATE se han han renombrado como Folklore, representando la parte fantástica de las criaturas. Su uso permite realizar tiradas para ir superando la escena – Movimientos en PbtA – con ventaja, incluyendo elementos narrativos a la historia. Pero echar mano al Folklore, permite al Director hacer uso de descriptor negativo e ir destapando, poco a poco, la coartada del monstruo.
Drácula vs Hitler abraza sin ningún reparo la estructura clásica del cine clásico: Presentación, Nudo y Desenlace para presentar sus aventuras. De esta manera, la partida empezará en el “Set de rodaje”, donde se presentara la película/misión y seguiremos con Acecho, Caza y Clímax. Para ir superando cada una de estas fases, los juradores deberán ir incluyendo su propia narración a la historia mientras superan distintas tiradas, que rellenaran el reloj de progreso de la escena.
Como último detalle, Drácula vs Hitler pretende tener cierta continuidad, unas 3 o 4 partidas cortas. Por ello el juego cuenta con un curioso sistema de experiencia que desbloquea Folklore según los personajes descubren su tapadera. Esto es un arma de doble filo. Si bien los personajes desbloquean nuevos “poderes”, también se hace más evidente lo que son, siendo no aptos para la misión.
Opinión final
Drácula vs Hitler es un juego que hemos probado con “publico” . Aprovechando que su llegada a tienda coincidía con las Villarol ofrecimos una partida en las jornadas, para recoger la opinión, esta vez, de gente de fuera de nuestro circulo de juego.
Rodeado de mazmorreo, horrores cósmicos y ciberpunk descarnado, Drácula Vs Hitler se mostró ágil divertido y rápido. Los jugadores no tardaron en sumergirse en el universo que el juego propone y comenzar con su propia película.
Mis miedos iniciales sobre si comprarían la propuesta del juego o si narración conjunta propuesta por “roleina” se disiparon en cuanto los jugadores empezaron a contar sus escenas y la película comenzó a fluir. Finalmente los jugadores propusieron una segunda partida con el final que ellos crearon. Fue una maravilla, una mezcla de la películas de la Hammer con el Jovencito Frankesntein
Drácula vs Hitler es un paso hacia delante de la propuesta que su autor, Roberto Alhambra, nos presento en Caucho y Cromo. Si el título postapocalíptico es una salvajada, rápido e intenso en partidas casi improvisadas, Drácula vs Hitler frena un poco el ritmo, se pega al genero del terror gótico y se muestra como un juego más redondo con las mismas reglas.
- [Reseña] Drácula vs Hitler - 29/11/2024
- Podcast #96: Golden Demon by Paloji - 22/11/2024
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024