Devir sigue arriesgando con los juegos de rol distintos, que se salen de lo que conocemos como normal. Ya lo hizo con el juego “Alice ha desaparecido” –ganador del ENNIE al mejor juego en 2021 – y con sus Ezines – juegos de rol de pequeño formato – donde destaca Caucho y Cromo.
Ahora nos trae En las Ceniza, un librojuego con numerosos elementos de rol, muy bien integrados.
Los librojuegos y Elige tu propia aventura
A finales de los 80s y los 90s un nuevo tipo de libros se popularizo entre los lectores más jovenes, los librojuegos. Libros en los que se pretende involucrar al lector en la historia, permitiéndole decidir sobre su curso.
El origen de estos libros se remonta a los cuentos que Edward Packard – creador del concepto del librojuego – contaba a sus hijas antes de dormir. “Tenía un personaje llamado Pete y normalmente lo hacía encontrar todas estas aventuras diferentes en una isla aislada. Pero esa noche se me estaban acabando las cosas que Pete podía hacer, así que simplemente les pregunté qué harían”. A sus dos hijas se les ocurrieron diferentes caminos para la historia. Packard ideó un final para cada uno de los caminos: “Lo que realmente me llamó la atención fue el entusiasmo natural que tenían por la idea. Y pensé: ¿Podría escribir esto?”. Había nacido Elige tu propia aventura
El formato original
Elige tu propia aventura estaba escrito en segunda persona, intentando ser neutral respecto al género. Aún asi algunas ilustraciones presuponían el género del lector, mostrando claramente al protagonista.
Las historias estaban diseñadas para que después de unas pocas páginas tuviéramos que escoger entre dos o tres opciones. Estas conducen a más páginas y más opciones. Así sucesivamente hasta llegar a uno de los muchos finales de la historia.
Los continuos cambios de página y no tener un patrón de lectura trasmitían una sensación de imprevisibilidad y conducía a la posibilidad de repetir su lectura, en busca de “otro final”.
El éxito original hizo que la traducción al castellano llegara en 1980 y que para finales de la década estuvieran traducidos en catalán, valencia y euskera.
La competencia con los primeros videojuegos de los 90S la hizo entrar en declive, siendo cancelada definitivamente en 1999. En 2003 nueva empresa llamada Chooseco relanzo los títulos con una mezcla de nostalgia y novedad.
D&D, rol y librojuegos
TSR no tardaría en ver el potencial de mezclar la idea de los librojuegos con los distintos universos de D&D – especialmente con Forgotten Realms. En 1982 lanzaría la colección D&D Aventura sin fin con el primer título, Las Cavernas del Terror (Dungeon of Dread, 1982) Estos libros seguirían la misma mecánica de elección con múltiples finales, con la diferencia de que el protagonista – el lector – tiene un trasfondo que está incluido en la historia. Con un total de 36 libros, D&D Aventura sin fin cosecho un éxito moderado. Aun así, la colección supone una pequeña joya de la literatura juvenil bastante preciada hoy en día.
Más tarde llegaría “Aventura & Juego – Advance D&D” que sirvió como el primer acercamiento “rolero” de los librojuegos. Se intentó ir un paso más allá añadiendo al sistema de elección una ficha con las estadísticas del protagonista. Esta serviría permitía resolver encuentros con un sistema de tiradas bastante simple. Pero el sistema era bastante limitado y la experiencia requería poner bastante de nuestra parte. Aun así, para muchos supuso horas y horas de lectura y diversión.
Soy consciente que llegado a este punto me he dejado en el tintero algunos de los grandes títulos, como El Lobo Solitario o colecciones como Lucha Ficción, Planea tu Fuga o la Máquina del Tiempo. Todos ellos fueron únicos, y supieron adaptar la idea original de Edward Packard a contextos e ideas diferentes. Nos es imposible comentarlos todos como nos gustaría y sirva este recordatorio como pequeño homenaje. En la imagen de arriba podéis ver algunas de las colecciones de la época
En las Cenizas, el librojuego.
Como comentamos, los librojuegos intentaron adaptar los juegos con un éxito relativo. Se enfrentaban a un medio – un libro de papel – que tenía muchos inconvenientes a la hora de adaptar los juegos de rol. En las Cenizas ha sabido adaptar el medio a sus necesidades para ofrecer un bueno juego.
Como resumen podemos decir que En las Cenizas es un libro juego, con toma de decisiones, en el que encontramos combates tácticos al estilo “dungeon”.
El sistema de decisiones es simple e ingenioso. Cuando debamos tomar una decisión que influya en la historia, el libro nos pedirá realizar una marca en el lateral de una página. Esta marca incluye un párrafo que deberemos añadir a la lectura al llegar a la página.
En cuanto al combate táctico, parte de un sistema de movimientos y acciones representados en una tabla. Esta contendrá las distintas posibilidades que tenemos para realizar en cada “turno”, representando bien las opciones de combate que hay en la mayoría de los juegos de “mazmorreo”. La mecánica es distinta según el personaje que estemos llevando en ese momento. De esta manera se establecen distintos minijuegos – tácticos, de memoria o puntería – que evitan acomodarnos en un único sistema.
Una de las principales características del juego es la escalabilidad. En las cenizas plantea el acercamiento a las reglas de una manera progresiva e incluida en la aventura. No es necesario leer un reglamento para comenzar. Aun así, se incluye un resumen y apéndices al final del libro a modo de consulta rápida.
Opinión
No tengo dudas que En las cenizas es el libro juego que muchos hubiéramos querido leer cuando comenzamos en el rol y los libros de aventuras. Es entretenido, ágil e ingenioso a la hora de superar los problemas a los que se enfrentaba en el papel.
Aunque bien orientado para lectores jóvenes, es posible que los lectores adultos lo encuentren corto. Mención especial a los combates que de una manera muy simpe, consiguen mantener tu interés en ellos como si de un problema de lógica se tratara.
En las Cenizas es un libro con una factura impecable y en el que se nota el tiempo dedicado en su desarrollo. Consigue lo que se propone, hacernos pasar un buen rato con una aventura fantástica, donde tenemos capacidad de influir en los personajes.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024