Cuando un Quebrado – Broken One – es atrapado por la Orden, le quedan pocas opciones más allá de servirles para para redimirse de sus acciones. La vida de estos dentro de la Orden no es fácil, pero sus habilidades son bien empleadas haciendo de ellos agentes valiosos.
En esta reseña hablamos de The Broken Ones, los héroes quebrados de los cuentos.
Historias rotas
Broken Tales tienen una premisa sencilla. Los cuentos clásicos habían sido corrompidos o “rotos”. Aquellas historias que debían inspirarnos, se muestran retorcidas, inspiran temor y miedo. La Orden – formada por la Iglesia Vaticana – consciente de ello, ha jurado dar caza a los Quebrados, encontrar el origen de esta pesadilla y ponerle fin.
Para esta labor, La Orden usa a los antiguos villanos de los cuentos. Ahora estos héroes trágicos son nuestra única esperanza. Cazan a los Quebrados y los llevan ante La Orden, sin ser conscientes que al final su historia no acabará siendo feliz.
Cuando un Quebrado es capturado, se pueden redimir colaborando en la busca del origen del mal que asola este mundo. Puede ser voluntariamente… o no.
El libro
The Broken Ones es la primera expansión para Broken Tales. En su momento dedicamos una extensa reseña comentando su origen y el desarrollo del mecenazgo. En ella ya se podían ver que había cierto contenido pendiente de salir. Este respondía sobre a algunas preguntas que quedaban en el tintero. ¿Qué era de antiguos “héroes” una vez capturados? ¿Dónde se encuentras los numerosos objetos de los cuentos? o ¿Cómo fue la ruptura de nuestros personajes?
Aunque cada grupo era libre de imaginar cualquiera respuesta para ellas, Broken Tales posee un trasfondo tan cuidado que merece la pena ser ajustarse a él para crear mas historias rotas. Este no necesita extenderse mucho en el libro para mostrarse coherente e interesante. Con breves historias alguien se puede hacer una idea detallada.
Así pues el libro esta dividido en:
Los tesoros de la Orden
Todos aquellos tesoros y objetos en manos de los Quebrados capturados pasan a manos de la Orden. En sus bóvedas, serán estudiados, buscando la manera que puedan ayudar a los Cazadores en su misión.
Algunos tesoros son guardados para asegurarse la lealtad de algún Quebrado especialmente poderoso. Otros son entregados a un Cazador como parte de un escenario o como premio por su labor.
Sea como sea su funcionamiento en el juego es simple. Cada objeto posee una serie de descriptores que se pueden usarse las dotes del personaje mientras se tenga el tesoro.
Historias que contar
Esta sección es un modo de juego en solitario. Si nos fijamos en detalles realmente estamos ante un ejercicio de escritura creativa, que sirve para detallar lo orígenes de los Cazadores originales.
Si bien es un modo de juego en solitario, personalmente creo que “jugarlo” como aventuras para un jugador puede servir para dar fondo a los personajes de los jugadores esta pensado para hacerlo y da un origen especial al Cazador.
La aldea
Una de las cosas que más me chirriaban era papel de los humanos tienen el juego. Cazadores y Quebrados son seres excepcionales en todos los sentidos. Como hemos dicho, destinados a inspirarnos de alguna manera son los protagonistas absolutos de estas historias.
Pero los humanos en este mundo pasaban por como secundarios y de fondo. La Aldea es un modo de juego al estilo Vieja Escuela que permite representar humanos corrientes que han tenido la suerte o desgracia de cruzarse con los cuentos rotos. Obsesionadas por este encuentro se lanzan a investigar las fabulas de la Europa Rota.
Las dos grandes diferencias respeto a los Cazadores radica en su naturaleza humana. Horror, las pruebas vinculadas a los cuentos rotos siempre serán un nivel superior de dificultad a lo establecido. Mortalidad, los humanos son mortales, esto implica que al sufrir su ultima herida un aldeanos muere irremediablemente.
Una partida de la Aldea cambia el tono del juego. Los Cazadores son personajes excepcionales, pueden cambiar las tornas en cualquier momento. Lo Aldeanos en cambio son gente corriente que tienen que sufrir el poder de los cuentos rotos sin tener las habilidades para enfrentarse a ellos.
Conclusión
Broken Ones es una perfecta continuación de Broken Tales. Su contenido expande un universo que aúnque ya es conocido sigue siendo interesante. Se mantiene el tono oscuro del juego y la diferencia entre Cazadores y Aldeanos esta muy bien marcada.
Para algunos este contenido podría haberse añadido al libro básico. Personalmente creo que esta división encaja mejor en la propuesta del juego. Como hemos contado, Broken Ones propone dos modos de juego diferente. Sus reglas no encajen del todo con las propuestas iniciales de Broken Tales y por ello tenerlas aparte me parece más acertado.
Los Quebrados redimidos como personajes jugables es una forma de avanzar en el trasfondo ingeniosa. Los conocemos y sus nuevas historias amplían el universo, que conocemos, de la Europa Rota.
Broken Ones resulta especialmente evocador para otros juegos ya sea Vaesen – como ya dijimos en la primera reseña – o juegos de mazmorra – Helvéczia seria un juego perfecto para un port – si lo que buscas es más acción. De momento nos toca esperar a saber algo más de su siguiente entrega Lost Stories
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