El norte de Europa del siglo XIX no es como lo conocemos hoy. Es una tierra donde los mitos son reales. Un tramo frío cubierto por vastos bosques. Sus pocas ciudades son faros solitarios de industria e ilustración: una nueva civilización naciente. Pero, en el campo, las viejas costumbres aún prevalecen. Allí, la gente sabe lo que acecha en la oscuridad
Bienvenidos a mundo de los Vaesen
Vaesen – El juego de Rol de Horror Nórdico se basa en el trabajo del ilustrador y autor sueco Johan Egerkrans. Vaesen presenta un entorno gótico oscuro impregnado de folclore y antiguos mitos de Escandinavia. La mecánica del juego utiliza una versión adaptada del galardonado Year Zero Engine.
Trasfondo
Siglo XIX, el norte de Europa esta sufriendo grandes cambios. La industria, la guerra y la ciencia han cambiado la forma de ver el mundo. Las ciudades se llenan con la población que abandona las zonas rurales en busca de una nueva vida y un nuevo futuro.
Mientras tanto, los campos y bosques quedan abandonados. Allí solo quedan los ancianos o aquellos demasiado débiles o temerosos para marcharse. Pero también se han quedado viejas leyendas, historias de seres de otros tiempos que hablaban de un pacto entre los humanos y seres invisibles, los Vaesen.
Pero los viejos pactos ya no se respetan, las tradiciones se han olvidado y los Vaesen se han vuelto agresivos y algunas veces hasta sanguinarios.
Tu y tus compañeros sois conscientes de ello. Poseéis lo que el don de la Visión, podéis ver y sentir a los Vaesen, podéis tratar con ellos o incluso enfrentaros a ellos. Pero estáis solos. Ni el gobierno, ni la prensa os creerían si les dijerais lo que sabéis. Por eso habéis reconstruido La Sociedad, una organización dedicada a estudiar y perseguir a los Vaesen. Para esta labor se os ha legado el Castillo de Upsala, el lugar donde varios años atrás se alojó la sociedad original, pero este sitio esconde secretos que podrían suponer vuestro fin.
Lo que ofrece
Vaesen se describe a sí mismo como el juego de horror nórdico. La mayoría de los jugadores de rol enseguida pensaran en una versión de Los Mitos, pero con un sabor escandinavo, como si los seres de Lovecraft se pudieran justificar en la mitología de los países escandinavos. Lo cierto es que Johan Egerkrans se aleja de de esta idea y pone en valor todo el folklore del norte de Europa, como ya lo hiciera, Ricard Ibañez con Aquelarre en 1990.
Alejándose de los planteamientos de los juegos de horror más clásicos, Vaesen nos pone ante un mundo que cambia demasiado rápido y al que no todos pueden adaptarse. Una metáfora del choque entre la modernidad y las tradiciones. Con esta idea, y con la revolución industrial de fondo, Vaesen se presenta si idea del horror y el terror, con una marcada diferencia: la responsabilidad de lo que está ocurriendo también recae en los humanos, no solo en los Vaesen.
Y es que no siempre veremos a los Vaesen como los villanos de las aventuras. Poco a poco seremos conscientes que son los actos de los humanos los que obligan a los Vaesen a defenderse. Esto hará que la solución al “problema” tenga un componente ético difícil de gestionar. Un ejemplo puede verse en una de las aventuras que probamos: Un aserradero parece que esta siendo atacado todas las noches, numerosos trabajadores han aparecido muertos y sobre la colonia foresta pesa una sensación de temor y miedo. La Sociedad descubre que el aserradero esta deforestando el hogar de un viejo trol, que durante años no ha sido molestado. ¿Qué haríais, eliminar al trol o intentar convencer al dueño del aserradero de mover el aserradero?
El manejo del grupo – La Sociedad – como otro personaje no es nuevo. Muchos juegos modernos lo han incorporado a su narración. Aparte del elemento narrativo que propone, ofrece un misterio que resolver y sirve como fuente de recursos para las aventuras.
Opinión
Vaesen es sin duda una de las mejores propuestas de juegos de rol que he tenido la posibilidad de probar. Su capacidad de adaptación a los gustos de los jugadores es enorme, desde el terror y el horror más clásico, a la acción de la cacería de monstruos.
Year Zero Engine, sistema de juego que maneja Vaesen con varios galardones a sus espaldas, es intuitivo y dinámico, perfecto para iniciarse en jornadas o partidas de demostración. La decisión, del autor, de no describir con estadísticas detalladas a los Vaesen es todo un acierto, dejando que master y jugadores rellenen los huecos con sus aventuras.
Todo en el juego este cuidado hasta el detalle. El tacto del libro, el grosor de las páginas, las ilustraciones e historias que dan forma al mundo, hacen que te adentres en un mundo mágico que apunto esta de desaparecer y con demasiados grises para hacer siempre el bien.
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024