Cuando acudimos a un juego de rol en busca de aventuras, solemos percibir a nuestros personajes como héroes. Pocas veces los vemos como personajes de baja condición, de mal vivir o para los que el honor queda en un segundo plano. Existen picaros, pero no picaresca.
De la mano de Outremer Ediciones nos llega Helvéczia, un juego de rol vieja escuela, basado en las novelas de picaresca del folclore centroeuropeo.
¿Qué es Helvéczia?
Helvéczia sucede a finales del siglo XVII. Este siglo estuvo muy marcado por grandes crisis y transformaciones que supusieron un retroceso para Europa a favor el Imperio Otomano. Es una época de picaros y busca vidas que intentan salir adelante con el ingenio que tienen.
La nación de Helvéczia se encuentra enclavada entre tres poderosas naciones: Francia, Alemania y una Italia fracturada. Es una tierra agreste. Un lugar donde bandas de ladrones, clérigos piadosos, filisteos con peluca, condesas aventureras y tramposos astutos, pueblan sus densos bosques, imponentes montañas y pequeños estados celosos de su poder.
Helvéczia sitúa las aventuras de sus aventureros como pícaros y tunantes, en una región fuertemente inspirada en la historia, el folclore y la cultura de los cantones suizos en la edad moderna.
Un old school moderno
Los “Old School” [OSR] hace referencia a los juegos de rol cuya inspiración surge de los primero juegos diseñados sobre los años 70, y muy especialmente en el primer D&D. Si bien suelen tener sistemas de reglas simples, estas no tienden a cubrir todos los aspectos del juego. Esto es algo intencionado, pues los Old School enfatizan las decisiones espontaneas que surgen en la mesa.
La mejor forma de verlo es la siguiente. En estos juegos el enfrentamiento directo contra monstruos o enemigos suele acabar en derrota fácilmente, por lo que “tener un plan” suele ser mejor.
Nuestro compañero Tako define muy bien este concepto cuando se le pregunta sobre estos juegos:
“Es separar los recuerdos de los demás.
Muchos de la vieja escuela defienden la exploración, el forrajeo que se ha perdido en los juegos mas modernos. Yo no estoy de acuerdo.
Vieja Escuela busca recuperar las sensaciones que ellos – los jugadores más veteranos – tuvieron de niños/jóvenes. No es tanto que sea TAN diferente como buscar las sensaciones que se tuvieron la primera vez que se jugó un juego. En general es más mortífero que la 5º Ed de D&D.
OSR busca tener las sensaciones de tu juventud”
Y esta es la idea que Helvéczia busca transmitir, encajando con el tipo de narrativa que propone.
Los personajes no son grandes héroes y tampoco llegaran a serlo. Su final soñada es dejar los caminos con una vida acomodada y tranquila. Pero es que sus antagonistas tampoco son mejores que ellos, son personajes mezquinos y torpes, a los que la vida, quizás, haya sonreído un poco mejor.
Para representar esto el nivel máximo tanto de jugadores como antagonistas es bajo, no pudiendo ser superior a 6. Pero en su conjunto resulta un desafío. En los combates es mejor recurrir al ingenio, para desarmar a un grupo de guardias. Y la magia se muestra como una herramienta útil y sutil – quizás un rezo a San Dimas no está de más si vas a robar un carruaje.
Estas son las ideas que tiene Helvéczia del juego. Algunas muy atrayentes y modernas dentro de un juego Old School.
Opinión
Sin lugar a Helvéczia es un juego que pasara por debajo del radar a la mayoría de los jugadores. Su aspecto, descaradamente “oldie” ya hace imaginar que estamos ante un juego de los 80 o los 90. Pero lo cierto es que estamos ante un juego que casa muy bien su narrativa – personajes con mas ingenio que medios – con reglas .
De esta manera estamos ante un juego que en cierta manera compite con juegos narrativos como puedan ser 7º Mar o SW: Borde Exterior o directamente con D&D y Pathfinder, sin buscar dar reglas para todo.
Helvéczia es un juego que hará las delicias de los jugadores de “mazmorreo” que no deseen tener que aprender submecánicas de personajes y buscan vivir aventuras.
No suelo centrar mis opiniones en las característica físicas el producto, pero Helvéczia ha cuidado mucho su presentación. Todo lo necesario para comenzar el juego esta en una caja básica, con aspecto reto que nos pone en situación de a que vamos a jugar. El libro de reglas se muestra completo: reglas, creación de personajes, equipo monstruos etc…, no es necesario nada mas para empezar a jugar.
Además se incluye un mapa detallado de Helvéczia, un libro dedicado solo al trasfondo, un par de aventuras para empezar… y una baraja de naipes húngaros, necesaria para forzar la suerte en algunos casos.
Helvéczia es una joya que que todo jugador debería probar alguna vez ¿Queréis que llevemos el juego a alguna jornada o evento?
- Podcast #95: Blood Bowl, State of the Game I - 14/11/2024
- [Reseña] Toma Roma - 07/11/2024
- [Reseña] Alice ha desaparecido: Silent Falls - 24/10/2024