A finales de 2024 un videojuego de nicho rompió todos los esquemas de los juegos triple A del momento: Space Marine 2.
El Ultramarine Demetrian Titus ha funcionado como la punta de lanza de lo que esta por venir de la franquicia Warhammer 40K
La historia
Una invasión tiranida en el sistema Recidious, poniendo en peligro el estratégico mundo forja de Demerium. Este hecho reúne a Demetrian Titus – protagonista de la primera entrega – con sus hermanos de la 2ª Compañía de los Ultramarines.
Tras completar una última misión con Los Vigías de la Muerte – Death Watch – es herido de muerte por un carnifex. Rescatado por sus hermanos es sometido al “Proceso Rubicon” haciendo de él un primaris y devolviéndole a la 2º compañía para enfrentarse a los tiranidos
Pero han pasado 100 años de condena y la sombra de la herejía aun pende sobre él. La duda es algo que no se puede permitir en un universo donde solo hay guerra.
Las luces
Space Marine 2 llego casi por sorpresa en un momento en el que la industria del videojuego esta sumida en una crisis. Una generación de lanzamientos mediocres, en la que se aposto todo al juego como servicio y online permanente, había traído una serie de juegos repetitivos.
El primero en romper esta tendencia fue, sin lugar a dudas, Baldurs Gate 3. Su premisa sencilla y clara un juego completo, sin necesidad de contenido descargable, ni conexión online. Un juego de rol clásico, con un aspecto moderno y fiel al canon de Forgotten Realms.
¿El resultado? Un juego que gusto tanto a fans del D&D como al publico más casual, creando una comunidad entregada y que fuero premiados numerosas veces, pudiendo llamarlo GOTY 2023.
Saber Interactive – desarrolladora de Space Marine 2 – sigue los pasos de Larian y haría de Space Marien 2 un juego distinto al de de las grandes. Space Marine 2 es un hack & slash directo y brutal. No existen complicaciones que no se resuelvan aporreando varios botones del mando. Esto funciona tan bien que resulta adictivo ir pasando niveles.
Aunque pueda parecer poco, que la duración de la campaña sea de 8 horas juega a su favor. Permitiendo conocer el trasfondo del juego de manera rápida. El juego se extiende de manera natural con el modo Operaciones. Esto es una serie de misiones paralelas a la campaña y que pueden ser encaradas con distintos tipos personajes ofreciendo distintas experiencias de juego.
Por último, el trasfondo es, sin duda, el elemento que más se han cuidado del juego. Space Marine 2 no reinventa o reinterpreta el universo de Warhammer 40000. Saber Interactive supo plasmarla brutalidad del universo de WH40K y la la falta de humanidad del Imperio de manea sobervia. Detalles, que fascinan a los jugadores que se acercan por primera vez a este universo y que cumplen de manera sobrada con los más veteranos: el cruel destino de los psíquicos amortajados en la Barcaza de Batalla, los inhumanos tecnosacerdotes, los discursos del Capellán de la 2º Compañía o el valor sin dudas de la Guardia Imperial.
Las sombras
Con todo, Space Marine 2 no es del todo redondo. Ciertos elementos de diseño y narrativos ensombrecen el juego.
Aunque el apartado técnico brilla en cuanto gráficos y diseño artístico, la carga de niveles y “la IA” de los enemigos es muy mejorable.
La carga de niveles luce vieja y torpe, poco cuidada. El paso entre fases de una misma misión se realiza con fundido en negro, sacándonos completamente de la narración del juego. Cosas como pulsar un botón, que un ascensor comience a subir, para dar paso a la siguiente fase en otro punto distinto, sin ver una conexión entre un punto y otro.
Los enemigos resultan repetitivos, tanto para la horda tiranidas como para las huestes del caos. Se usa distintas skins para los mismos patrones de ataque. Por ejemplo, los hormagantes y herejes tiene el mismo patrón de ataquen, lo mismo sucede para los guerreros tiranidos y marines de los Mil Hijos.
A nivel narrativo tenemos un viejo problema de WH40K: Los marines ocupan toda la narrativa. Evidentemente el titulo del juego nos deja claro con quien jugamos, pero es una lastima como tantas horas de trabajo de diseño van quitando centrando el foco solo en los Ultramarines.
Durante el inicio del juego, la actuación de la Guardia Imperial y el Mechanicus es decisiva en la campaña. Pero conforme avanza la campaña el papel de estas facciones se diluye desapareciendo del todo en los compases finales.
Finalmente la invasión tiranida sigue activa en la zona, pero olvidada. El mundo necrópolis descubierto es complemante ignorado -tras uno de los niveles mas bonitos gráficamente. El enemigo siempre fue el Caos, o mas concretamente Los Mil Hijos. Otra vez Marines.
Sea como sea los Marines apartan al resto de personajes para volver a contar una historia que ya conocíamos y es que Siempre fue el Caos – logro que se desbloquea en el modo historia con facilidad.
Opinión Final
Space Marine 2 es un juego que no engaña. Es un hack & slash corto, que no premia las sutilezas o la realización de largos combos. Estaría cerca de los primeros God of War.
Los fans más veteranos de la franquicia verán las costuras con facilidad y aún les resultará aditivo. Los recién llegados podrán disfrutar de un primer acercamiento al universo de WH40K.
Space Marine 2 no es perfecto pero da lo que promete.
- [Reseña] Space Marine 2, luces y sombras. - 20/01/2025
- [Reseña] Blanco Humano - 13/01/2025
- [Podcast] Lo Mejor del 2024. Parte II - 27/12/2024