Sábado 23 de abril de 2016, 11:00 horas (bueno, algún minutillo más tarde…), nos sentamos en una cafetería de Elda Alberto Sánchez y yo.
Alberto, “Zeentury”, es el autor del webcomic “Dioses y otras tonterías”, que es la que actualmente, y desde hace ya bastante tiempo, ocupa la primera posición en el ranking de webcomics de Subcultura.
Según él su posición en el top del ranking es “pura matemática”, pero creo que un gran guión, un buen dibujo, y sobre todo el uso de comic sans como tipografía, es lo que lo ha aupado hasta donde está. ¡Ah!, y las tetas.
Alberto es la creación personalizada. Diseñador industrial, empezó este cómic tras mucho tiempo sin dibujar “como forma de sacar por algún sitio la creatividad que tengo dentro”.
Ha creado juegos de rol, trasfondos y ambientación gráfica para otros, ha colaborado con videojuegos… y la de proyectos que están llegando, no solo desde dentro, para los que confiesa no tener demasiado tiempo, sino también desde fuera, pero por desgracia (cosas del secreto profesional y tal…) no podemos desvelar, aún (aunque nos gustaría dar la primicia jejeje).
Nos confiesa que encontró Subcultura y le gustó el sistema de publicación, el tema de los hypes, los comentarios, etc., e investigó un poco por internet las típicas guías de “cómo hacer un webcomic”. En estas vio que no se debe de hacer “fanservice”, ni hacer “copia pega” en las tiras y, ni muchísimo menos, usar la ‘comic sans’ como fuente. Ya en el prólogo dejó bien claro que lo que digan los demás le importa más bien poco…, que este era “un webcómic para pasármelo bien, disfrutar y dibujar, si acaso mejorar en la técnica y ya está”, con unas pretensiones no demasiado elevadas, como “entrar en el top 10, tener unos 500 seguidores, unas 130.000 visitas y al menos una tira con 100 ‘me gusta’”, pero las ha superado con creces con más o menos 5.000 visitas al mes, más de 1.200 seguidores y el número 1 desde hace años.
Ahora “colabora” con otros webcómics menos conocidos tal vez de Subcultura con el denominado “FANSERVICE ATTACK!!”, en el que mezcla personajes de sus tiras con las de otras en, digámoslo así, un formato no apto para menores, pero que atrae a visitantes de todos los webcómics de Subcultura. “Es una forma de dar publicidad a otros webcómics que, en caso de no serlo yo, me gustaría que el número 1 hiciese por el mío”. También colabora a su manera con el mes de la prevención del cáncer de mama con sus tiras del “mes de las tetas”.
Lo curioso es que no tiene Facebook, ni Twitter, pero nos aclara que quiere “llegar” al público “solamente desde Subcultura, sin usar más que el propio webcómic”, lo que hace más loable su éxito. Tampoco tiene sistemas de donaciones (como pudiera ser Patreon), simplemente porque no quiere “que se convierta en otro trabajo, aunque me exijo el publicar cada semana”. De hecho solamente ha faltado en dos ocasiones a su cita dominical, y se siente “bastante mal, pero fue por causas mayores”.
Tras más de dos horas de charla me quedó claro que Alberto es una especie de enciclopedia del webcómic con piernas, que los cómics también le atraen (coincidimos en Mortadelo y Filemón) y que algo de todos ellos sale en sus tiras aunque tal vez no se llegue a apreciar, pero él busca “que los fans encuentren esas pequeñas referencias a cosas” como parte de un juego.
Sin duda una gran mañana para conocer al autor de una gran webcómic, y que puede que haya servido también para conocer a un grupo de autores levantinos con el que, tal vez, haya más de una quedada en un futuro cercano.
P.D.: Como primicia para ECDG… va a haber marcianos… dentro de poco… pero no de esos del «Space Invaders».
- [Extra] Nos hemos salvado por poco - 06/07/2018
- El «friki-compañero» de trabajo - 22/06/2017
- 1.000 tiras de HTZ, que se dice pronto - 01/02/2017